LA EDUCACION EN EL FASCISMO ITALIANO Y EL NACIONALSOCIALISMO ALEMAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Luis Eduardo Ayala Figueroa Introducción a las Ciencias Políticas
Advertisements

La escuela de Frankfurt
La Segunda Guerra Mundial y los totalitarismos
6. LA ALEMANIA NAZI 6.1 LA REPUBLICA DE WEIMAR
LA FORMACIÓN DEL ESTADO MODERNO
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
antropologías contemporáneas
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
REGIMENES TOTALITARIOS. El 28 de enero de 1933, Adolfo Hitler, máximo dirigente del partido Nacional Socialista, era nombrado canciller de Alemania. Se.
Gobiernos totalitarios
TEMA 11 Los fascismos.
Introducción al Imperialismo
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
El Nazismo.
La Modernidad como Proyecto Educativo
Valores y principios para un futuro sostenible
El Régimen Fascista en Italia
Valores y principios para un futuro sostenible
¿Qué fines busca la Democracia?
Sindy Tatiana Hidalgo Durán
LA RELIGIÓN EN LA ESCUELA
LICEO MARTA DONOSO ESPEJO Profesor: Carlos Martínez Arismendi.
Los Totalitarismos Profesor: Carlos Martínez Arismendi
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
EDUCACION - RENACIMIENTO
UNIDAD 21 LA ESCUELA DE FRÁNCFORT: HABERMAS.
Gianni Vattimo 1936 Santiago Ponce de León Maximiliano Paradela David Lee.
{ Contexto de la obra de Weber Dr. Enrique de la Garza Toledo.
Colegio SS.CC. Providencia Subsector: Historia y C. Sociales Nivel: IVº Medio.
Por Alejandra Grifferos Aguilar
El presente trabajo fue elaborado por un estudiante de la asignatura Sociología Educativa 2.
Regímenes Totalitarios Nacionalsocialismo. Fascismo italiano
DEFINIENDO EDUCACION.
Totalitarismos Instituto de administración y comercio Estado de Israel
El Fascismo Italiano III saladehistoria.com
TOTALITARISMOS Colegio de los SSCC Providencia
PowerPoint.
El ascenso de los totalitarismo fascista y nazi.
Entreguerras Unidad 5 La Primera Guerra Mundial
Los Totalitarismos
Soluciones para la depresión En 1936 el economista británico J.M. Keynes plantea la necesidad de una mayor intervención de los Estados en la regulación.
Asociación Chilena de Educación Religiosa IVº Encuentro, noviembre del Explicitar criterios del perfil para orientar la formación inicial de los.
L A M O R A L La moral es el conjunto de reglas, normas, preceptos, principios que regulan el comportamiento de las personas entre si, en relación a la.
TOTALITARISMO.
ITALIA Y EL FASCISMO.
Guerra Civil Española
Nacionalismo Distintos significados. LIGA PATRIÓTICA: reacción de la clase conservadora Participación de nuevos sectores sociales en la política (clase.
ESTRUCTURA DE LA EDUCACION SUPERIOR EN COLOMBIA
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Los Regimenes Fascistas.
Ideologías políticas..
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Alemania. Japón. Italia. Gran Bretaña. Francia. España. EE.UU. Unión Soviética. Efectos de la Depresión en diferentes países.
“Ideologías autoritarias”
Obj.: Conocer los postulados del totalitarismo en Italia.
TOTALITARISMOS Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
UNIDAD 3 EL MUNDO EN CRISIS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX:
Fascismo y Nacionalsocialismo en Europa
“Entreguerras” Sistemas políticos totalitarios
El Fascismo Italiano.
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
II. Entorno político. II. Entorno político Espectro político Gobierno Gobierno no Democrático democrático Reaccionario Autoritario Fascista Conservador.
EL FASCISMO, ITALIA Y MUSSOLINI
MEDIOS Y CARACTERÍSTICAS
Causas del fascismo:  Causas políticas:  Italia, a pesar de haber contribuido a la 1º guerra mundial, no fue debidamente compensada con la entrega de territorios.
Segunda Guerra Mundial
Revolución rusa Gobiernos totalitarios
Historia y Ciencias Sociales Geografía 1.- ¿Quiénes son? 1.
10.2 autoritarismo, totalitarismo, fascismos. Historia del mundo contemporáneo | Autoritarismo, totalitarismo, fascismos Un régimen político es.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACION EN EL FASCISMO ITALIANO Y EL NACIONALSOCIALISMO ALEMAN El fascismo como construcción de un nuevo hombre y una nueva sociedad.

Contexto y surgimiento de los regímenes totalitarios Cambios en la economía capitalista en Europa a finales del SXIX y principios del SXX. Acceso de las masas a la opinión política. Período de posguerra y crisis económica de los años 30. Búsqueda de identificación y unidad moral nacional.

Definición y fundamentación de la ideología fascista Organización autoritaria y antiparlamentaria en torno a un líder carismático. Estado considerado como unidad de expresión. Crítica al liberalismo, la democracia y el marxismo definidos como ‘males materialistas’.

Fascismo y educación en Italia Surgimiento: Secuelas de la Primera Guerra Mundial. Consecuencias de la unificación italiana (1861). Búsqueda de unidad moral como forma de identidad nacional

Fascismo y educación en Italia Idealismo y educación Fascismo y educación en Italia Idealismo y educación. La reforma de Gentile. Reforma educativa (1923): Escuela elemental (Radice): Metodología de la Escuela Nueva. Enseñanza secundaria (Gentile): Énfasis en las disciplinas Histórico-Filosóficas como formación de una elite culta y representativa. Giovanni Gentile, ministro de educación nombrado por Mussolini en 1922, considera su ideal educativo bajo las influencias Hegelianas: -Cada individuo debe desarrollarse según fines absolutos y no intereses utilitarios.

Estructura del sistema educativo italiano según la reforma de Gentile

Proceso de facistización Nuevas reformas (1925-1943) Crítica a las políticas educativas de Gentile. Lo suceden miembros del partido, sin formación pedagógica y/o filosófica. Proceso de facistización Exigencia de juramento ante el régimen de maestros y profesores. Edición de libros por parte del Estado. Restauración de escuelas técnicas.

Nuevas reformas (1925-1943) Giuseppe Bottai asume con Ministro de educación y presenta la Carta della Socula: Crítica a la enseñanza burguesa. Enseñanza popular al servicio del Estado. Escuela común de 10 años, siguiéndole una escuela media. Se mantuvieron los Liceos y la enseñanza superior que precedía. Proclama tres ejes para la enseñanza: Estudio Preparación física Trabajo manual.

La relación con la Iglesia Doctrina católica en todas las escuelas, subordinada a los principios ideológicos fascistas. Crítica de la Iglesia católica. Medidas de control y estatización de las escuelas privadas (católicas).

Nacionalsocialismo y educación en Alemania Antecedentes. La república de Weimar (1919-1943): Obligatoriedad establecida en 8 años. Escuela básica (Grundschule): sustento comunal, escuela única para niños de 6 a 10 años. Educación media: Volksschulen (populares) o Mittelschulen (medias). Educación superior: Gymnasium

Nacionalsocialismo y educación en Alemania Penetración ideológica en el sistema educativo. Intervención en los programas escolares y libros de textos. Creación de asociación única de maestros. Asociación única nacionalsocialista de estudiantes. Participación de los alumnos en servicios sociales y militares.

Nacionalsocialismo y educación en Alemania La política educativa del nazismo Medidas centralizadoras y uniformadoras del sistema educativo. Medidas contra católicos y protestantes, se restringió la enseñanza de religión y la celebración de fiestas religiosas. Estatización de escuelas privadas (de dominio eclesiástico) Creación del Ministerio para la Ciencia, la enseñanza y la Educación popular (1934) Preocupación por la educación de masas. Prioridad a la enseñanza profesional para combatir el desempleo. Gymnasium como institución destinada a la burguesía culta Creación de escuelas de élite para la formación de miembros del partido.

Nacionalsocialismo anexo I Es con la juventud con la que comenzaré mi obra creadora, dijo Hitler. Nosotros, los viejos, estamos gastados […] no tenemos ya instintos salvajes. Nosotros somos flojos, somos sentimentales. Nosotros portamos el peso de una historia humillante […] Pero, ¡mi espléndida juventud! ¡Qué material humano! Con ellos, yo podré construir un mundo nuevo. Mi pedagogía es dura. Haremos crecer una juventud ante la que el mundo temblará. Una juventud violenta, imperiosa, intrépida, cruel. […] Sobre todo, que sea atlética: es lo más importante. […] No quiero ninguna educación intelectual. El saber no hace más que corromper a los jóvenes. H. RAUSCHNING, Hitler me dijo, 1940

Nacionalsocialismo anexo II Ejemplo de problema matemático en un libro de texto INFANTIL en época nazi Un loco cuesta cada día 4 marcos, un inválido 5,5 marcos, un criminal 3,5 marcos. En muchos casos, un funcionario no cobra más que 4 marcos, un empleado 3,6 marcos, un aprendiz 2 marcos. […] Calculad cuánto cuestan anualmente los 300.000 locos y epilépticos de Alemania. ¿Cuántos préstamos de 1.000 marcos podríamos conceder a matrimonios jóvenes si pudiéramos economizar ese dinero?

Nacionalsocialismo anexo III: Fragmento de la película “Europa Europa (1990)”