La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fascismo y Nacionalsocialismo en Europa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fascismo y Nacionalsocialismo en Europa"— Transcripción de la presentación:

1 Fascismo y Nacionalsocialismo en Europa

2 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (1).
Se tipifica como una forma de gobierno extremadamente nacionalista y autoritaria que surgió en Europa durante el siglo XX como muro de contención a la expansión comunista. Se originó en Italia, donde Benito Mussolini, líder de un grupo de derecha llamado “Fasci di Combatimento” tomó el poder en 1922.

3 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (1).
Su fundamento es la exacerbación de los ideales y los elementos creadores de la nacionalidad, la fabricación de un enemigo y la manifestación del combate permanente. La articulación de la sociedad a partir de una única ideología, la aglutinación de la masa en torno al líder, a los mitos fundacionales , y al poder del discurso. Las fuerza dirigente de la sociedad radica en el Estado y este se encuentra encarnado en una organización o en una persona que hace innecesaria toda institucionalidad intermedia.

4 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (2).
Fue en Alemania donde la ideología fascista se desarrolló con mayor propiedad a través del conocido nacionalsocialismo. Humillado por el Tratado de Versalles y agobiado por el colapso económico, el pueblo alemán se mostró receptivo a la retórica de Adolfo Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores, el partido nazi.

5 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (2).
Hitler sintetizó la ideología del partido en su célebre Mein Kampf (Mi Lucha), donde sostenía que los pueblos germanos arios eran superiores a los eslavos y a los judíos, éstos últimos, culpables de todos los problemas que aquejaban a Alemania. Según Hitler, era el destino manifiesto de la raza superior alemana conquistar el territorio del este europeo para crear un Lebensraum (espacio vital). Hitler se sirvió de sus dotes oratorios, de una despiadada propaganda y de sus camisas pardas, las SS (tropas de asalto) para atacar a sus oponentes políticos, para censurar la disidencia y ordenar la sociedad alemana.

6 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (3).
En 1932 el Partido Nazi formaba la mayoría del Parlamento alemán. Hitler fue nombrado Canciller del gobierno en 1933. Hitler consiguió un amplio apoyo popular en Alemania en la década de 1930: Su política de control de precios y de cuotas de producción, así como su decisión, en marzo de 1935, de ignorar el Tratado de Versalles y reimplantar el servicio militar, redujeron el desempleo. En Italia, Mussolini amplió las fuerzas armadas e introdujo proyectos masivos de obras públicas para reducir el desempleo.

7 Fascismo Italiano y Alemán: Rasgos Característicos. (3).
En 1935, Hitler comenzó a aplicar medidas antijudías, las llamadas Leyes de Nuremberg que se materializaron en la llamada Noche de los cristales rotos en noviembre de 1938. En el Extremo Oriente, Japón adoptó un sistema muy parecido al del fascismo europeo. Hacia 1936, Italia y Alemania se habían unido para formar el Eje Roma-Berlín, y Japón firmó con ellos un pacto anti-soviético. Estos pactos crearon un bloque de estados antidemocráticos y expansionistas, conocidos como las potencias del Eje.

8 Expansión del Nacionalsocialismo en Europa (1).

9 Expansión del nacionalsocialismo en Europa (2).
Después de romper con la Sociedad de Naciones en 1933, Hitler se sintió libre para ignorar el Tratado de Versalles: En 1936 envío tropas para recuperar la región desmilitarizada de Renania. Inició el proceso de Captación de Adhesiones de los llamados Alemanes de Origen (Raza Aria). El 12 de marzo de 1938, Hitler envío tropas a Austria para imponer su anexión al Reich alemán, que posteriormente fue ratificada por los austríacos a través de un plebiscito.

10 Expansión del nacionalsocialismo en Europa (3).
El 29 de septiembre de 1938, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania, firmaron el Tratado de Munich por el que, sin consultar a los checos, se entregó a Alemania la región de los Sudetes. Este fue un convenio en el marco de la política de apaciguamiento. En marzo de 1939, las tropas de Hitler ocuparon el resto del territorio checoeslovaco y el país dejó de existir como estado independiente.

11 Expansión del nacionalsocialismo en Europa (3).
Un mes después, Hitler ocupó Lituania y Mussolini aprovechando la crisis, invadió Albania. El 22 de mayo de 1939, Hitler y Mussolini firman en Berlín el Pacto de Acero. La siguiente exigencia de Hitler fue la devolución del corredor polaco a Alemania, en el verano de 1939. Libres de la amenaza soviética, las tropas de Hitler invadieron Polonia el 1 de septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña dieron un ultimátum a Hitler y al cabo de dos días declararon la guerra a Alemania.

12 Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.


Descargar ppt "Fascismo y Nacionalsocialismo en Europa"

Presentaciones similares


Anuncios Google