MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Definición y Aplicaciones
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Cómo educar en la diversidad
Durante Séptimo y Octavo semestres.
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Plan de clase.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Administración de Recursos Humanos – Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano Aula virtual.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Plan Apoyo Compartido.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Evaluación de una presentación. Elementos a evaluar Concentrarse en el mensaje Mantener breve el texto Conservar el diseño sencillo, legible y adecuado.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Principios para las Matemáticas Escolares
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
En todo este proceso de la Educación guatemalteca se ha beneficiado en unos aspectos de los curso que se implemento para mejorar el nivel de enseñanza.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Construcción y destrucción del conocimiento con el empleo de las Tics
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Plan de superación profesional 2014
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Recapitulación de lo aprendido
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
La Tecnología Educativa y los Medios y Recursos Didácticos
PERSPECTIVAS DE EVALUACIÓN Evaluar para aprender y evaluar para acreditar COORDINACIÓN NACIONAL DE INGLÉS.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ¿Qué son Medios Educativos ? Son canales a través de los cuales se comunican los mensajes Visuales Auditivos Audiovisuales

¿Qué es el Material Educativo? Son los elementos que facilitan el aprendizaje y que va a contribuir al desarrollo y organización de la persona Anécdota Canción Periódico

MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS recursos Son: instrumento herramientas Facilitan Proceso de enseñanza y aprendizaje Alumno y maestro

Permite la adquisición Habilidades Permite la adquisición Destrezas Alumno Aprendizajes previos También consolida Fusión de los sentidos.

Desde el punto de vista de la Programación Curricular Deben servir de apoyo en el desarrollo de las unidades de aprendizaje. Los materiales Deben presentar los contenidos previstos y contribuir al logro de los objetivos. Es importante que no exista contradicción entre el material que se emplea y la programación curricular en los objetivos.

En conclusión, el medio y material educativo debe ser apropiado al objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar. El docente debe tener claro qué va a enseñar, y qué van a aprender los estudiantes

Desde el punto de vista cultural Deben estar de acuerdo con la cultura e intereses de la comunidad Los materiales educativos contenidos Ilustraciones lenguaje

Desde el punto de vista de la comunicación. Es un medio de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje , Esto facilita el proceso de comunicación; Debe ser un material motivador: interesante, atractivo, sencillo y comprensible. Esto también ayudará a propiciar la actividad creadora, en el intercambio de experiencias con los compañeros y con el docente.

Respeto a su uso en el aula. Cuando seleccionemos un material debemos tener en cuenta la forma de trabajo que apliquemos y las situaciones que se dan en el aula o fuera de ella. En las escuelas unidocentes los materiales educativos pueden tener una función muy importante como instrumentos de apoyo al docente, 1.- para que trabajen en forma individual o para trabajos en pequeños grupos. 2.-Tenemos que tener en cuenta la capacidad económica, y no pretender utilizar materiales que no estén al alcance de sus posibilidades. Ejemplo: microscopio, proyectores etc. 3.- Debemos tener presente que estos materiales presten un buen servicio en el aula, evaluarlos y constantemente.