Sistemas de Información. Generalidades
Mg. Dennis Martinez Duque Tabla de Contenidos Introducción Concepto de Sistema de Información Tipos. Características. Clasificación Lo negativo de un S.I Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Introducción Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque “Todo negocio hoy compite en dos mundos: un mundo físico de recursos que los gestores pueden ver y tocar y un mundo virtual hecho de información. Este último ha generado el mundo del comercio electrónico, un nuevo medio de creación de valor.” Rayport y Sviokla, 1995 Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información “ Un sistema de información definido técnicamente es un conjunto de componentes interrelacionados que recopilan, procesan, almacena y distribuye información para soportar los procesos operativos, la toma de decisiones y el control en la organización”. (Laudon,2008) Mg. Dennis Martinez Duque
Ampliemos o tomemos otro punto de vista Sistemas de Información ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL Ampliemos o tomemos otro punto de vista PERSONAS CULTURA PROCESOS TECNOLOGIA Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Mg. Dennis Martinez Duque
Tipos de Sistemas de Información Sistemas Transaccionales: Generan información para actividades rutinarias con grandes y similares volúmenes de transacciones, con procedimientos bien comprendidos y estandarizados. (sirven a los niveles operativos) Sistemas Analíticos: Producen información para la toma de decisiones y la resolución de problemas (sirven a los mandos intermedios y alta gerencia) Mg. Dennis Martinez Duque
Tipos de Sistemas de Información Mg. Dennis Martinez Duque
Tipos de Sistemas de Información Mg. Dennis Martinez Duque
Tipos de Sistemas de Información Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Características Sistemas Transaccionales: Automatizan tareas operativas de la organización Suelen ser el primer tipo de sistemas de información Son intensivos en entrada y salida de información, cálculos y procesos simples, generan grandes volúmenes de información Son recolectores e integradores de gran cantidad de información Son fácilmente adaptables a productos “empaquetados” que existen en el mercado Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Características Sistemas Analíticos: Los sistemas transaccionales constituyen su plataforma de información Son intensivos en cálculos con escasas entradas y salidas No suelen ahorrar mano de obra Suelen ser interactivos y amigables Pueden ser desarrollados “ad hoc” por la empresa Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Sistema Interacción e interdependencia de los elementos que componen el sistema. Persecución de un objetivo o finalidad común. Interacción con el entorno. Entrada – Procesos – Salida. Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Datos – Información El DATO es un hecho aislado, no evaluado, ni significativo. Es sólo el resultado de un fenómeno. Para que se transforme en INFORMACIÓN es necesario realizar operaciones con los datos que le agreguen valor y le den utilidad para el usuario. Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Qué se le hace a los datos Captarlos: Acción de registrar los datos Verificarlos: Validación de los datos Clasificarlos: Separarlos por categorías Ordenarlos: Colocarlos en secuencia Resumirlos y calcularlos: Para darles un sentido lógico Almacenarlos: Acción de guardar Recuperarlos Copiarlos: ejemplo de PC a papel Distribuirlos: Entregar al usuario Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Características de la Información ACCESIBLE: facilidad y rapidez para obtenerla PRECISA: no tiene errores RELEVANTE: sirve para la decisión que la requiere OPORTUNA CLARA: exenta de expresiones ambiguas FLEXIBLE: a más de 1 decisión y más de 1 usuario VERIFICABLE: varios usuarios = decisión Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Clasificación de la Información. (Murdick, 2005) En relación a la organización Interna o Externa En relación a su naturaleza Descriptiva, Predictiva S/ posición del usuario Estratégica, Táctica, Técnica S/ flujo de información Horizontal o Vertical Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Características de un SI en la Organización Aceptado: satisfactorio para los usuarios Documentado: metas y objetivos del sistema Probado: minimizar fallas o desaprobación Coherente: máxima interacción de sus componen Compatible: cada parte se adapta al conjunto Económico: ajustado a los recursos existentes Eficiente: óptima utilización de los recursos Efectivo: que alcance las metas establecidas Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Características de un SI en la Organización Rapidez para procesar la información Exactitud de los cálculos Facilidad para manejar grandes volúmenes de información Capacidad de almacenamiento de información Calidad de presentación de los resultados Reducción de costos a largo plazo Información rápida para tomar decisiones Permite compartir información entre usuarios Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Sistemas de Información Efectos negativos de un SI en la Organización Altos costos iniciales Dependencia del funcionamiento del sistema Rápida obsolescencia de hardware y software Automatización del personal Requiere capacitación y personal especializado Vulnerabilidad ante “virus” Resistencia del personal al cambio Desaprovechamiento de equipos Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Referencias Herrscher, E. G. (2003). Pensamiento Sistémico. Caminar el cambio o cambiar el camino. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A. Recuperado de https://books.google.es/books?id=kLdrdgCucmoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Latorre Estrada, E. (1996). Teoria General de Sistemas. Aplicada a la solución integral de problemas. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=giKtX6alF34C&oi=fnd&pg=PP13&dq=Jerarquia+de+los+Sistemas&ots=dDH0aq344Z&sig=iUu5ooJnTX-kKD8vUYVemKwV_f4#v=onepage&q&f=false Laudon, K. C. (2008). Sistemas de Información gerencial. México: Pearson Educación. Leon M, R., Tejada G., E., & Yataco T., M. (2003). Las Organizaciones Inteligentes. Industrial Data. Reviasta de Investigación, p. 82-87. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81660213 Marimón Andrés, I. (2013). Las sinergias, un reto para RTVE. adcomunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, p. 259-263. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/66696/116-252-1-PB.pdf?sequence=1 Martinez A, Mario E.(2005).Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización.Bogotá:Ecoe Ediciones,p.85-105, 185-200. Murdick, R. G. (2005). Sistemas de Información Adminsitrativa. México: Prentice Hall Hispanoamericana. Núñez Paula, I. A. (2008). Enfoque Holístico. Reencuentro, 7-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005102 Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque
Mg. Dennis Martinez Duque Referencia Tipo de licencia Herrscher, E. G. (2003). Pensamiento Sistémico. Caminar el cambio o cambiar el camino. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A. Recuperado de https://books.google.es/books?id=kLdrdgCucmoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Copyrigth Latorre Estrada, E. (1996). Teoria General de Sistemas. Aplicada a la solución integral de problemas. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=giKtX6alF34C&oi=fnd&pg=PP13&dq=Jerarquia+de+los+Sistemas&ots=dDH0aq344Z&sig=iUu5ooJnTX-kKD8vUYVemKwV_f4#v=onepage&q&f=false Leon M, R., Tejada G., E., & Yataco T., M. (2003). Las Organizaciones Inteligentes. Industrial Data. Reviasta de Investigación, p. 82-87. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81660213 Creative Commons Marimón Andrés, I. (2013). Las sinergias, un reto para RTVE. adcomunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, p. 259-263. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/66696/116-252-1-PB.pdf?sequence=1 Martinez A, Mario E.(2005).Ideas para el cambio y el aprendizaje en la organización.Bogotá:Ecoe Ediciones,p.85-105, 185-200. Núñez Paula, I. A. (2008). Enfoque Holístico. Reencuentro, 7-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005102 Mg. Dennis Martinez Duque