LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una guía para formular tratamientos conductuales
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
El Saber Didáctico. Felipe Zurita
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
EL CURRÍCULO.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
En torno a la cientificidad del saber educativo.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
TALLER 002 primer periodo María Fernanda Rodríguez a. 11°a.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Microproyectos en Informática Educativa
Pedagogías de uso común
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Formación y Actualización en la Función Pedagógica
TEMA 1 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
DAVID PAUL AUSUBEL TEORÍA
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julio Cabero Almenara
¿Qué son los Lineamientos?
Mediator (Mediador) Trabajo realizado por: Guillermo Palacios Pelayo
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
CARACTERIZACIÓN DE LA ACCIÓN TÁCTICA
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Unidad de formación referida a la tecnología como la computadora, ella nos permite realizar muchas cosas, en la cual aprendimos a usar Word, powerpoint.
Enfoque sistémico. Análisis aislado: se concentra en los elementos Se apoya en la precisión de los detalles. Conocimientosde los objetivos, detalles vagos.
TEORIAS PEDAGOGICAS.
La escuela: el segundo escenario
EL MÉTODO HISTÓRICO.
PENSAMIENTO DEL PROFESORADO EN RELACIÓN CON EL CURRICULUM1/3  Los contenidos curriculares son útiles para entender los problemas vitales y sociales. V.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS FUNDAMENTOS Y PROCEDIMIENTOS.
“La construcción de una intervención psicoeducativa en el marco de un proyecto de extensión universitaria” PENSANDO LA EXTENSIÓN COMO VINCULACIÓN Y CO-
ANTECEDENTES HISTORICOS Los antecedentes históricos se remontan a los sofistas y a las pinturas rupestres, en épocas más recientes a la propuesta del.
Taller educativo Presentado por: Ana Sandra de Mendoza Morena Azucena
LA DIDACTICA.
1 MARCO ACTUAL Las asignaturas relacionadas con informática se dictan de manera aislada como una disciplina más. Se transmiten conocimientos del área mediante.
Áreas de la gestión institucional
Ambientes de aprendizaje
EL MÉTODO DE ENSEÑANZA ¿cómo enseñamos lo que queremos enseñar? CONSTRUCCIÓN METODOLÓGICA la articulación entre la lógica de la disciplina que enseña,
ENTORNOS VIRTUALES PARTICIPANTE Kari Verástegui Valenzuela.
Psicología Educativa.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
Rincones en Educación Infantil
El proceso de TD y Negociación ASIGNATURA NYTD UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA, BUENOS AIRES ARGENTINA.
La practica educativa como enseñar Antoni Zabala Vidiella
Actividad Independiente 2: Cuadro_Interpretacion_Leyes
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Introducción a la Psicología
¿Qué es la Didáctica?.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Teoría del Aprendizaje Significativo
ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL El estudiante encuentra modificada sus acciones. Al igual que el docente debe organizarse los tiempos en que realiza sus tareas.
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
CONTENIDOS 1.-Reglas de carácter general que debe caracterizar toda comunicación eficaz 2.- La comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje.
google. com. co/search
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
La Educación Popular Educar para transformar. Concepción de la escuela según Paulo Freire La escuela es: el lugar donde se hacen amigos, no se trata sólo.
ZafiroERP.co m LOS COMENTARIOS EN LOS PROCEDIMIENTOS PRO Tips.
AÑO 2009 ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y RELACIONES LABORALES CARRERA: TECNICATURA EN CELULOSA Y PAPEL DEPARTAMENTO: INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE.
Clase 1. Clase 7 Clase 8.
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
MARCO TEORICO.
Clase
Transcripción de la presentación:

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES.

æLa psicología de la Educación ha sido caracterizada como una disciplina psicológica y educativa, de carácter aplicado. æObjeto de estudio: Cambios que se producen en las personas como consecuencia de su participación en acciones educativas.

æEn primer lugar, parece claro que dicha intervención no puede efectuarse en forma aislada sobre alguno de los elementos que configuran el proceso de enseñanza y aprendizaje.

æEn segundo lugar, la propia organización e interacción existente entre los componentes del proceso entendido como un sistema pone de manifiesto que los cambios o modificaciones que se impriman a alguno de los elementos o sub - sistema, se propagarán y tendrán efecto en los demás, llegando a modificar al sistema en su conjunto.

ACTIVIDAD DE TALLER TEÓRICO PRÁCTICO EN CLASES NÚMERO TRES