UNIDAD VII LIBERACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE

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Transcripción de la presentación:

UNIDAD VII LIBERACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE . UNIDAD VII LIBERACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE

Liberación de proyectos de SW ESTRATEGIAS DE LIBERACION DEL SOFTWARE Para entregar el producto y finiquitar compromisos con el cliente se recomiendan lo siguiente: Instalar y probar la aplicación Capacitar al personal Monitoreo del sistema Preparar entregables del sistema Entrega del producto y firma de acuerdo de liberación.

Instalar y probar la aplicación Esta actividad pudo ya haberla realizado en la fase de pruebas, de lo contrario deberá instalar y probar la funcionalidad de la aplicación en el ambiente real de trabajo. En cualquier situación deberá preparar y evaluar el Manual Técnico. Si existe un departamento o encargado de soporte técnico en la empresa del cliente, se beberá involucrar en esta actividad. Además de instalar el software necesario generalmente se realizarán las siguientes actividades: Alimentar la B.D. con los datos reales Verificar el tiempo de respuesta de la aplicación con la B.D. real. Verificar una vez mas la funcionalidad crítica de la aplicación.

Capacitar al personal Una vez que la aplicación esta funcionando adecuadamente, proseguiremos a capacitar al personal. Posiblemente en la fase de pruebas ya iniciamos esta labor con algunos de los usuarios, en su caso ellos mismos nos podrán auxiliar con los nuevos usuarios. Para el proceso de capacitación se realizarán las siguientes actividades: Debe tener listo su Manual de usuario Preparar el curso de capacitación incluyendo ejemplos y ejercicios Preparar un plan de capacitación confirmando disponibilidad de lugar y asistentes

Monitoreo del sistema El instalar exitosamente el sistema y capacitar a los usuarios nos deja a un paso de liberar nuestro proyecto. Sin embargo, un periodo menor de monitoreo debe ser considerado, unos días o semanas serán suficientes para detectar imprevistos no detectados (dependiendo del tipo de proyecto). Se debe indicar al cliente mecanismos de registro y comunicación de fallas encontradas. Un periodo mayor donde nos comprometemos a responder sobre fallas en el sistema debe ser acordado, pero esto no impide que el proyecto sea liberado (garantía).

Registro de fallas (Ejemplo) Fecha Usuario Módulo Descripción Impacto 14/11/2008 Josué Estrada Alta de clientes Duplica la clave del cliente después del cliente número 100. bajo Martha López Reporte de ventas Inconsistencia de datos en el corte general. medio … Las fallas de impacto bajo o medio pueden ser acopiadas para resolverse en conjunto.

Preparar entregables del sistema Para liberar el proyecto debemos preparar un paquete con todo los entregables comprometido con el cliente, esto puede incluir lo siguiente: Manuales (sistema, técnico, usuarios) Código (fuente y/o ejecutable) Software (DBMS, Librerías, etc.)

Entrega del producto y firma de acuerdo de liberación. Una vez que contemos con la aprobación de cliente y usuarios podemos pasar al proceso de liberación En esta fase se hace proporciona los entregables al cliente y se lleva a cabo la firma del convenio de liberación. Se recomienda que este convenio se le haga llegar al cliente previa reunión, solicitándole cualquier ajuste al mismo. Se espera de esta reunión seguir un mero protocolo sin imprevistos ni discusiones donde se formalice la liberación de compromisos y se finiquitan pagos restantes.

Ejemplo Ver documentos ejemplo de: Convenio de Liberación del Proyecto Convenio de garantía del proyecto <disponible en el sitio del curso>

Productos a entregar en el curso Programa ejecutable y código fuente del sistema desarrollado <cuando aplique>. Manuales en papel y en formato electrónico Manual de Usuarios Manual del Sistema Manual Técnico Software necesario para instalar la aplicación Toda la documentación generada en la administración de su proyecto <todo deberá ser entregado en un CD, correctamente organizado>