SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA JUDICIAL 2014

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Transcripción de la presentación:

SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA JUDICIAL 2014 APRECIACIONES SOBRE LA TUTELA DE LOS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS COMISIONADO FRANCISCO JAVIER ACUÑA

TUTELA DE TRANSPARENCIA Hasta febrero de este año los partidos políticos coexistían en un régimen particular, que los condicionaba como sujetos obligados indirectos.

En este esquema la ciudadanía podía acceder a la información de los partidos políticos por medio del Instituto Electoral.

LOS AVANCES DE LA REFORMA La Reforma en Transparencia del 07 de febrero, transforma dicha situación, y confiere el carácter de sujetos obligados directos a los partidos políticos. El camino para obtener información de los partidos será el mismo que el establecido para cualquier otra institución pública. 1 1 FUENTE: Reformas al Régimen de Transparencia: ¿En dónde estamos?, México Evalúa, disponible en http://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2013/08/Nota-Trasparencia-Parte-II-26AGO2013.pdf

EL PANORAMA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS * FUENTE: Análisis del Régimen de Transparencia y Acceso a la Información en los estados y la Federación, IFAI, junio de 2013. Disponible en http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/Regimen%20de%20Transp.pdf

RETOS DE LA LEGISLACIÓN SECUNDARIA La Ley General de Transparencia, debe contemplar un capítulo donde regule a los partidos políticos como sujetos obligados directos ante el IFAI. Sus contenidos, deberán establecer, entre otras disposiciones: Obligaciones que permitan conocer su vida institucional; Obligaciones para conocer el manejo de recursos públicos; Mecanismos para garantizar el derecho de acceso, así como la protección de datos personales; Medidas de apremio en el incumplimiento de estas obligaciones.

OBLIGACIONES DE LOS PARTIDOS A nivel internacional se identifican dos rubros de que deben abarcar las obligaciones de transparencia de los partidos políticos: Obligaciones de Transparencia Estructura y vida interna Financiamiento y uso de recursos El artículo 30 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), señala hasta el momento la información de oficio que los partidos políticos deben hacer pública en sus portales de internet.

PARTIDOS POLÍTICOS LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DE LA DEMOCRACIA Los partidos políticos cumplen una función trascendental en la democracia, son el principal medio por el cual se articula la participación ciudadana, y se incide en la toma de decisiones. Conocer a fondo la vida interna de los partidos, permite que la ciudadanía pueda participar activamente e involucrarse en sus actividades.

Los niveles de desconfianza que existen en los partidos políticos, vulnera la credibilidad en nuestro sistema políticos electoral. El conocer el manejo de la vida interna, se presenta como una posibilidad que permita elevar la confianza en los partidos a la par de fortalecer la percepción ciudadana en las instituciones de gobierno.

MECANISMO QUE GARANTICEN EL DERECHO DE ACCESO Uno de los principios básicos es que la información este a disposición de la ciudadanía solicitante a través de sus portales de internet. Dichos contenidos deben de cumplir como ejes rectores: Información clara y actualizada; Accesibilidad; y Respeto al Principio de Máxima publicidad. Otro elemento de enorme valía es la incorporación de los partidos obligados a las herramientas digitales para poder solicitar información.

MEDIDAS DE APREMIO Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 443 inciso k. (Reforma político-electoral, 2014). Son infracciones de los partidos políticos, el incumplimiento de las obligaciones de transparencia. Los tipos de infracciones se estipulan en el artículo 456 de la LGIPE: Amonestación pública; Multa de hasta 10 mil días de salario mínimo; Reducción hasta del 50% de las ministraciones de financiamiento público; Interrupción de la trasmisión de la propaganda político-electoral;

PRIMER MODELO El órgano garante identifica inobservancia de las obligaciones de transparencia; Este tipo de esquema se contempla por ejemplo en los casos del Distrito Federal, Chihuahua y Coahuila. El órgano garante notifica al instituto electoral; El instituto electoral determina las acciones pertinentes.

El órgano garante determina la multa; Este tipo de esquema se contempla por ejemplo en los estados de Durango, Morelos y San Luís Potosí. Segundo modelo El órgano garante identifica inobservancia de las obligaciones de transparencia; El órgano garante determina la multa; El órgano garante da aviso al instituto electoral para que haga efectiva la multa.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA JUDICIAL 2014 APRECIACIONES SOBRE LA TUTELA DE LOS NUEVOS SUJETOS OBLIGADOS COMISIONADO FRANCISCO JAVIER ACUÑA Martes 02 de septiembre 2014 Ciudad de México