2 Encuentro del Trayecto Formativo II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
“Un mundo de posibilidades“
INTERNET Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que.
Servicios de Internet.
CREACION DE ESPACIOS VIRTUALES PARA TRABAJO EN EQUIPO
¿Qué es Internet?
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Servicios TIC.
Ver vídeo. Los usuarios de sistemas de información (ya sean individuales, empresas o instituciones) se enfrentan a un grave problema creciente:. Hacer.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
MAPAS CONCEPTUALES.
TRABAJO PRÁCTICO 6 Manuela Cocino y Malén Barrales San Simón NTICx 2014.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Docente: Ing. Ana Milena Bueno Henao. Es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la informática, utilizando.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
Hecho por: Celeste Amalvy Y Victoria D´Arrisso. Funcionalidades. Localizar un ordenador de forma inequívoca. Realizar una conexión con otro ordenador.
Elaboró: Nelson Cubides Salazar
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Organizado por Agustina Tenenbaum Justina Garayzabal.
Trabajo Practico nº 6 Alumnas: Fiorella Cuervo Reist Agustina.
INTRANET SERVIDOR / CLIENTE.
Manejo del Portafolio Digital
El Impacto de las TIC en las Universidades
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
INTERNET.
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Aulas virtuales.
Maestría en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente
Alumnas: Mercedes Bosio Martina Moure. Protocolo de comunicación Permitir localizar un ordenador de forma inequívoca Permitir realizar una conexión con.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Navegadores, chats, correo electrónico, foros de discusión, blog
Aprendizaje colaborativo
Centro de Estudios Superiores la Salle Licenciatura en Ciencias de la Educación Octavo Semestre Internet aplicado a la educación: aspectos técnicos y comunicativos.
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD Taller AULAS TIC Gestión de Recursos y Elaboración de Secuencias Didácticas desde el Modelo 1:1.
¿Que es Cloud Computing? La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nube, informática en la nube, nube de.
Mapas Conceptuales Digitales
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Groupware/ Software Colaborativo
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Bibliotecas del Campus de Somosaguas Sesiones de Actualización para PDI de Somosaguas 2015 Sesión 7: Google Apps para la Enseñanza y la Investigación.
¿QUE ES INTERNET? La Internet es una red de redes. Actualmente conecta miles de redes para permitir compartir información y recursos a nivel mundial. Con.
LAS REDES SOCIALES Y EL TRABAJO COLABORATIVO.
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
EXTRANET E INTRANET.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
CORREO ELECTRÓNICO Trabajo y comunicación efectiva a través de las tecnologías de la información y comunicación.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN WEB. INTRODUCCIÓN A INTERNET Internet constituye una vía de comunicación y una fuente de recursos de información a escala mundial.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
1. 2 Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre sí mediante cable o por otros medios inalámbricos.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

2 Encuentro del Trayecto Formativo II Bitácora Tic Mapas Conceptuales Digitales (Cmap)

Bitácora Tic Herramienta para el desarrollo de proyectos en instituciones educativas pertenecientes al Programa de Mejoras en el Sector Educativo (PROMSE)

Ataca tres ejes de proyectos Organización de la información Comunicación de la información Investigación de contenidos

Condiciones para que funcione la Bitácora Red de PC en funcionamiento (alámbrica o inalámbrica. Intranet) Bitácora completa instalada en las salas en una PC que cumple la función de servidor

Intranet Red interna entre computadoras exclusiva de una empresa o entidad, que utiliza tecnología Internet. Sirve para compartir recursos entre computadoras, se comparte información segura: documentos, multimedia, base de datos. Software servidor (anfitriona) – software cliente (cualquier computadora)

Características generales Para comunicarse entre sí se utilizan protocolos de Internet, al igual que los sitios web. TCP/IP (Protocolo de Control de transmisión/protocolo Internet)–(Transmission-Control_Protocol/Internet Protocol) 1973 Protocolo garantiza que los datos serán entregados sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. Permite crear conexiones entre PC

Las ventajas de Intranet La información está centrada y actualizada en una única versión Manejo fácil e intuitivo Ahorro de costos en comunicaciones (llamadas, faxes) Acceso remoto desde cualquier ordenador

Aplicaciones de la Intranet Acceso al alcance de todos Consulta de base de datos e información Agenda de contactos compartida Tablón de anuncios Trabajo en grupo e intercambio de información Solicitud de material Reserva de salas y equipos Calendario laboral

Beneficios de la Intranet en las Instituciones educativas Capacidad de compartir recursos (impresoras-escáner-conexión a internet..) Alojamiento de páginas web (docentes y estudiantes) que pueden consultarse desde todos los ordenadores de la intranet Servicios de almacenamiento de información (páginas para almacenar archivos) Servicio de mail que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo electrónico-servicio de webmail-mensajería instantánea..) Foros, comunicación entre los miembros, intercambio de opiniones, experiencias, etc. Tablones de anuncios-servicio de chat-videoconferencia. Instrumentos que permiten: creación de fichas-test-gestiones de secretaría y dirección-biblioteca-gestiones administrativas (trámites-notas-certificados).

Cmap Organizadores gráficos en formato digital que favorecen la comprensión. Representan visualmente la información y plasman gráficamente ideas y conceptos El Doctor Joseph Novak, un experimentado Investigador Científico de EEUU, desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce. El Doctor Alberto J. Cañas nacido en Costa Rica, está al frente del equipo que ha estado desarrollando el software “CmapTools” para elaborar Mapas Conceptuales

Su construcción supone una actividad intelectual del alumno Permite visualizar la información Incorporar los saberes nuevos Manejo fácil Conceptos y relaciones pueden modificarse Al archivarse se pueden recuperar y modificar Potencial visual Inclusión de enlaces Trabajar en forma colaborativa y a distancia

Aportes pedagógicos Ofrece un modo de exteriorizar el pensamiento Mejora las habilidades de comprensión de textos Facilita la comunicación- intercambio de información Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción colectiva del conocimiento

Elementos de la herramienta Conceptos: representados en elipses, círculos o rectángulos. Conectores: unir conceptos, indica la relación entre estos Proposiciones: dos o mas términos conceptuales unidos por palabras de enlace Recursos multimedia: fotos, videos, sonidos, enlaces.

Errores en los Mapas Conceptuales Que sea una representación gráfica arbitraria, ilógica, producto del azar y sin una estructuración pertinente Que solo sean secuencias lineales de acontecimientos, donde no se evidencie la relación de lo más general a lo específico Que las relaciones entre conceptos sean confusas e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa conceptual. Que los conceptos estén aislados, o lo que es lo mismo que no se de la interrelación entre ellos.

Programas para crear mapas CMap Tools (gratuito) Open Office Draw (gratuito) Inspiration (arancelado) Knowledge Manager (arancelado) http://cmap.ihmc.us/download/