Presentado por: Rojas Idrogo María..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
Teorías del aprendizaje.
Universidad de La Serena
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Tecnologías.
Modelo Pedagógico Marista.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
El Enfoque Teórico LA PNL Definida.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Miralba Correa Restrepo Patricia Pineda Zapata
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
Colaboración es todo proceso donde se involucre el trabajo de varias personas en conjunto tanto para conseguir un resultado muy difícil de realizar individualmente.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
METACOGNICIÓN.
Taller de Enfoque por competencias
Aprendizaje organizacional
Educación Física y Artes
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Programación Neurolingüística
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
Constructivismo Social
Mas allá de su implantación
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
APRENDIZAJE.
Jennifer Chacón Castellar
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
¿Qué son las competencias?
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
POR: GUSTAVO VILLADIEGO V. CUN LA PNL Y EL EMPRENDIMIENTO la PNL utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que recorre el.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

Presentado por: Rojas Idrogo María.

DEFINICIONES Programación: Los resultados que yo logro, mis pensamientos, sentimientos y acciones, son una consecuencia de mis programas mentales, los cuales pueden ser modificados y/o reemplazados. Neuro: Experimentamos el universo, es decir recibimos y procesamos información, a través de nuestro sistema neurológico: Los cinco sentidos. Lingüística: Le damos sentido a lo que experimentamos, a través del lenguaje. Mis patrones de lenguaje son una expresión de quien soy y cómo pienso. En el mundo e la PNL, esta idea incluye, además, el llamado "lenguaje no verbal".

LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA es un modelo de cómo las personas estructuran sus experiencias individuales de la vida. representa una actitud de la mente y una forma de ser en el mundo. su propósito es ser útil, incrementar las opciones y mejorar la calidad de vida. su espíritu es descubrir dónde no funciona y cambiarlo hasta que funcione.

ORIGEN DE LA PNL El origen de la PNL es en la década de los 70 y sus creadores Richard Bandler y John Grinder influenciados por G. Bateson modelaron las excelencias de Virginia Satir psicoterapeuta familiar, Milton Ericsson hipnólogo y Fritz Perls el creador de la terapia Gestalt.

¿QUÉ ES? La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

REPRESENTA UNA ACTITUD DE LA MENTE Y UNA FORMA DE SER EN EL MUNDO. PNL ES UN MODELO DE CÓMO LAS PERSONAS ESTRUCTURAN SUS EXPERIENCIAS INDIVIDUALES DE LA VIDA. REPRESENTA UNA ACTITUD DE LA MENTE Y UNA FORMA DE SER EN EL MUNDO. SU PROPÓSITO ES SER ÚTIL, INCREMENTAR LAS OPCIONES Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. SU ESPÍRITU ES DESCUBRIR DÓNDE NO FUNCIONA Y CAMBIARLO HASTA QUE FUNCIONE.

¿PNL ES? ES EL ARTE Y CIENCIA DE LA EXCELENCIA PERSONAL: Es un arte, porque cada uno da su toque único personal y de estilo a lo que esté haciendo Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes en un campo para obtener resultados sobresalientes. este proceso se llama modelar, y los modelos, habilidades y técnicas descubiertas tienen un uso cada vez mayor en educación, asesoramiento y negocios. Modelo: conjunto de procedimientos cuya utilidad es la medida de su valor.

¿PARA QUÉ? La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así superar una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc. En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional.

¿QUIÉNES? Comenzó a utilizarse por pedagogos y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros profesionales. Así, profesionales de otras disciplinas (economía, recursos humanos, comunicación...) la utilizan como herramienta eficaz y de demostrada utilidad en entrevistas personales, comunicación, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las posibilidades hay que buscarlas en la capacidad de automotivación.

¿CÓMO? Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador. Fundamentalmente opera a través de los sentidos:los visuales, los auditivos y los cinestésicos.

Características La PNL tiene la habilidad de ayudar al ser humano a crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida. Presenta un enfoque práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir. Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

Características Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera excelente, encontraron cual era su formula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia. La PNL es una actitud. La actitud de " voy a lograrlo" con unas enormes ganas indetenibles. Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional.

La PNL en la educación Como herramienta educativa, apoya totalmente la Tesis de la educación y el Aprendizaje como proceso comunicacional que representa, en esencia, un Complejo, delicado y nutritivo tejido de interacciones humanas. Educar es comunicar, es producir cambios en las partes. Se sabe que la Relación existente en la tríada docente-aprendiz-entorno, tiende a condicionar La interacción, y en consecuencia el aprendizaje.

La PNL en la educación En PNL, se parte de Considerar al ser humano, no como un depósito de información, sino como Un ser pensante, inteligente y sensible, en quien el proceso educativo deberá Fomentar el conocimiento y confianza en sí mismo, el desarrollo de Habilidades en el manejo de sus propios recursos, la exploración y Perfeccionamiento de los mecanismos individuales internos y externos de aprendizaje y el cultivo de los diferentes modos de expresión y comunicación, con miras a una interacción creativa y nutritiva con la sociedad, favoreciendo el desarrollo de destrezas para que cada individuo asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje, aprendiendo a utilizar y a dirigir su propio cerebro, y por tanto, su propia vida.

Gracias por su atención. Que tenga un lindo día