- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)

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Transcripción de la presentación:

- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)

- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento) Con el propósito de lograr una medición comprensiva de los diferentes aspectos que conforman la política de emprendimiento, se tienen en cuenta varios indicadores dentro de los cuales se destaca – el GEM – Global Entrepreneurship Monitor que mide la actividad empresarial en 66 economías. Desde 1999 se ha venido implementando en varios países, no obstante, Colombia participa en GEM desde el 2006.

- GEM - A nivel mundial, GEM es la investigación más antigua, más sólida metodológicamente, de mayor cobertura, y la única basada en individuos, que estudia la actividad empresarial en forma integral. Por ello, cubre todas las fases del proceso empresarial, incluyendo las actitudes, las características, las motivaciones y las ambiciones que los empresarios tienen al iniciar y al desarrollar su actividad empresarial. Igualmente se analizan las características de las empresas que ellos lideran, y la calidad del ecosistema de apoyo a los procesos empresariales.

¿Qué hace único al GEM? GEM recoge datos primarios sobre la actividad empresarial. Esto lo distingue de otros índices. GEM se enfoca en el empresario individual. La mayoría de las empresas es creada por una sola persona o un grupo de individuos. La metodología GEM es la misma en todo el mundo. Facilitando las comparaciones confiables entre países, regiones o economías mundiales. GEM la actividad empresarial como un proceso. Sus mediciones tienen en cuenta todas las diferentes etapas de la actividad empresarial, empezando por quienes ven oportunidades, pasando por quienes decidieron acometer una iniciativa empresarial hasta aquellos individuos con empresas establecidas.

¿Qué hace único al GEM? En GEM participan más de 500 especialistas en temas de espíritu empresarial. Una impresionante red global de expertos. GEM tiene un conjunto extremadamente amplio de datos globales, con más de 2 millones de observaciones a través de más de cien economías, convirtiéndose en un recurso muy valioso para los investigadores y los gobiernos. GEM es capaz de realizar un seguimiento de la actividad empresarial que las estadísticas oficiales no logran hacer. Esto es particularmente frecuente en las economías en desarrollo.

GEM en números A 2017, GEM representa: 17 años de trayectoria. Más de 200,000 encuestas por año. Más de 100 países participantes. Más de 500 investigadores. Más de 300 instituciones académicas y de investigación. Más de 200 instituciones patrocinadoras.

Países en GEM según ubicación geográfica y según nivel de desarrollo (2016)

Países en GEM según ubicación geográfica y según nivel de desarrollo (2016) Las economías basadas en factores que se caracterizan por tener un bajo PIB per cápita, estar dominadas por agricultura de subsistencia, y por procesos extractivos que dependen fuertemente de recursos naturales y de mano de obra poco calificada. Las economías basadas en eficiencia que tienen niveles intermedios de PIB per cápita, procesos de industrialización basados en economías de escala, organizaciones intensivas en capital y que son capaces de competir con mano de obra capacitada. Las economías basadas en innovación que tienen niveles altos de PIB per cápita, procesos productivos y empresas basadas en: tecnologías, innovación y conocimiento, con un sector de servicios amplio, con organizaciones de alto nivel competitivo y mano de obra muy capacitada.

ACEPTACIÓN SOCIOCULTURAL– Hacia la creación de empresas Porcentaje de la población adulta entre 18 y 64 años que afirma: que crear una empresa es una elección deseable de carrera profesional, que los empresarios exitosos gozan de un alto nivel de estatus y respeto, y que los medios de comunicación difunden a menudo noticias sobre nuevos empresarios exitosos. .

ACEPTACIÓN SOCIOCULTURAL– Hacia la creación de empresas .

EMPRESARIOS POTENCIALES Porcentaje de la población adulta entre 18 y 64 años que afirma: que en los próximos 6 meses habrá buenas oportunidades para crear empresa en el área donde viven, que tienen los conocimientos, habilidades y experiencia necesarios para crear una empresa, y que el temor al fracaso no los detendría al momento de crear una empresa.

EMPRESARIOS POTENCIALES .

EMPRESARIOS INTENCIONALES Porcentaje de la población adulta entre 18 y 64 años que tiene la intención de iniciar una nueva actividad empresarial, solo o con otras personas, en los próximos tres años. Colombia es el primer país con mayor porcentaje de empresarios intencionales en América Latina y el Caribe y el tercer país en el mundo.

EMPRESARIOS INTENCIONALES .

EMPRESARIOS NACIENTES Porcentaje de la población que ha estado involucrada en la puesta en marcha de una empresa hasta 3 meses.

EMPRESARIOS NACIENTES .

EMPRESARIOS NUEVOS Porcentaje de la población que ha estado al frente de una iniciativa empresarial entre 3 y 42 meses.

EMPRESARIOS NUEVOS

EMPRESARIOS ESTABLECIDOS Porcentaje de la población que ha estado al frente de su iniciativa empresarial y ha sobrevivido por más de 42 meses.

EMPRESARIOS ESTABLECIDOS

DISCONTINUIDAD EMPRESARIAL Porcentaje de empresarios que en los últimos 12 meses ha vendido, cerrado, discontinuado o abandonado una empresa o negocio.

EDUCACIÓN DE LOS EMPRESARIOS Porcentaje de colombianos de cada nivel educativo que son empresarios. Por ejemplo: El 33% para el nivel educativo de postgrado, quiere decir que del total de colombianos que tienen postgrado el 33% está en actividad empresarial naciente o nueva.

EDUCACIÓN DE LOS EMPRESARIOS

SUBSECTORES ECONÓMICOS DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

RAZONES PARA NO REGISTRARSE EN CÁMARA DE COMERCIO

Muchas Gracias!