PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciencias naturales e inglés
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
PSICOLOG Í A EN L Í NEA Tutor: Lic. José Antonio Ortiz Velez Alumna: Teresa Venegas Vázquez No. De Cuenta: Actividad: Mapa conceptual Modulo:
Casa de campo. Mallorca España Asignatura: Arquitectura y medio Ambiente Ambiente Trabajo numero 2 Grupo numero: 5 Integrantes: Jaime Mora Hugo Donoso.
ESC. PRIMARIA JUAN ESCUTIA Bienvenidos A la primer reunión de Padres de Familia ESC. PRIMARIA JUAN ESCUTIA Bienvenidos A la primer reunión de Padres de.
CURSO ºE.P.O. PROFESORADO 3ºA LENGUAJE, MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES : SUSANA ENGLISH, ARTS AND CRAFTS: ASESORA BC. SOCIAL SCIENCES: SONIA.
PROCEDIMIENTOS MR. MARTINEZ. ENTRAR AL SALÓN Al momento de entrar al salón, los alumnos deberán de poner sus mochilas y botellas de agua en los estantes.
REUNIÓN GENERAL DE PADRES SEGUNDA EVALUACIÓN
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
Introducción. Sistema de Administración de la Planeación Estratégica en la Educación Inicial y Básica SAPEEIB.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN EL CEREBRO
COLEGIO SIERRA NEVADA JORNADAS DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
I3e y Plan de Acción Tutorial
Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos Bienvenidos
Objetivo de la Jornada Aunar criterios en torno a la revisión de la bitácora de los estudiantes y su retroalimentación. Identificar e intercambiar los.
PREVENCION DEL BULLYING
Déficit de Atención con Hiperactividad y Rol Escolar
Proyecto E-valúa. Sistema para la evaluación continua del alumnado a través de PDA. Antonio Astorga Robles IES Miraya del Mar Torre del Mar (MÁLAGA)
REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE
REUNIÓN BILINGÜE Septiembre 2017
Revisión final Unidad 5 + Unidad8
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
BIENVENIDOS a 5º de PRIMARIA
Guía para el maestro en secundaria
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
El comedor escolar.
Sugerencias, reclamaciones y quejas
Un cambio en mi forma de pensar.
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
SEGMENTACION Se encarga de dividir el mercado en grupos de compra con intereses en común. Y de ésta forma hacer la correcta oferta para satisfacer una.
Plan de Mejoramiento Escuela “Reyes Católicos”.
Bienvenidos al Laboratorio de Idiomas
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
REGISTRO DE CONDUCTAS.
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Narrativas que dejan ver lo que soy
SECUNDARIA TUTORIA BLOQUE 2 PROFR: PEDRO DIAZ GONZALEZ FECHA:
CICLO LECTIVO 2018 Reunión de padres
QUINTA SESIÓN ORDINARIA
Datos generales: Documentación
CICLO LECTIVO 2018 Reunión de padres
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 5º Primaria
RESUMEN REUNIÓN 1ER TRIMESTRE TRES AÑOS
CICLO LECTIVO 2018 Reunión de padres
CICLO LECTIVO 2018 Reunión de padres
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
Jornada de seguimiento del Programa de Acompañamiento Escolar en ESO
CICLO LECTIVO 2018 Reunión de padres
Reunión de trabajo 2 LA BUENA PRACTICA DEL DEPORTE La práctica deportiva cada vez es mas común en nuestro país, aunque un gran porcentaje.
VOZ Y ELEMENTOS PROSÓDICOS DEL HABLA
Reunión padres y madres
CICLO LECTIVO 2018 Reunión de padres
¡Bienvenidos, alumnos! Nombre del maestro.
¡Bienvenidos, estudiantes!
PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
TAREAS DEL DE OCTUBRE ESPAÑOL PRIMARIA.
Colegio Hijas de San josé
¡Bienvenidos, estudiantes!
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
Procedimientos para el inicio del año escolar
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Procedimientos de inicio de año
¡Hola clase! Hoy es jueves el 26 de febrero 2015
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
La llegada del niño al colegio
REUNIÓN DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ALUMNO 1ª CICLO E.B.O (8 AÑOS)

ÍNDICE PRESENTACIÓN DEL CASO Y REGISTO DE CONDUCTAS. ELECCIÓN DE MEDIDAS A TOMAR. MEDIDAS ADOPTADAS – ECONOMÍA DE FICHAS. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. PROPUESTAS DE MEJORA.

PRESENTACIÓN DEL CASO Y REGISTRO DE CONDUCTAS Elegimos un alumno de 8 años de edad cronológica que ha llegado nuevo al centro en septiembre. El centro donde estaba escolarizado el alumno con anterioridad remite, entre otros, informes conductuales del alumno. Se observan conductas tales como: - No atender a rutinas ni ordenes básicas de convivencia. - Tirarse al suelo. - Insultar a maestros, ATES y compañeros. - Dar patadas, romper material. - Empujar, gritar, llorar, pegar, arañar, morder (a otros y a sí mismo) -No entrar a las actividades extraescolares de la tarde (algunos días), ni subir al autobús a las 17:00. Esta actitud la presenta tanto en clase como en casa.

ELECCIÓN DE LAS MEDIDAS A TOMAR En función de los registros de los distintos especialistas, y las conversaciones con la familia, se elabora el programa de economía de fichas. Se han establecido una serie de ítems para la economía teniendo en cuenta las conductas a mejorar. Se escogen dibujos animados de dinosaurios, “El Viaje de Arlo” por ser personajes cercanos y motivantes para el alumno (relacionado con el proyecto trabajado durante el primer trimestre en el centro). Elaboramos una ficha de registro común para la familia y la escuela. El alumno consigue deberes como recompensa material además del reconocimiento social, cuando logra los requisitos del programa.

ECONOMÍA DE FICHAS Me pongo el babi y guardo mi almuerzo. Ayudo a poner el babi a mis compañeros. - Termino mis tareas rápido y con cuidado. - Me como todo mi almuerzo. - Obedezco a los maestr@s y ATES. - Salgo al recreo cuando suena la música sin quedarme en la puerta del baño. - No insulto a maestros ni ATES. - No empujo, pego, grito ni lloro. - No doy patadas ni golpes a las cosas. - Guardo mi vaso y mi toallas los lunes / viernes. Se colocan dinosaurios verdes o marrones en función de los ítems conseguidos. Al finalizar el día se hace un recuento de dinosaurios y se coloca en el panel. Hay un panel en clase y otro que se lleva a casa para que él se lo cuente a su familia. En la agenda de comunicación familia-escuela, la tutora informa, todos los días, tanto del semáforo de colores como del panel de economía.

ECONOMÍA DE FICHAS Se utiliza en el aula, con todos los alumnos, el SEMÁFORO DE COLORES como refuerzo social positivo al finalizar el día. Si su foto está en el color verde, se les pone una carita contenta en las manos.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA En el aula se ha conseguido reducir las conductas inadecuadas que pretendíamos. Con otros maestros, fuera del aula de referencia, sigue manifestando algunas conductas no deseadas. En casa, aunque se propuso seguir una economía de fichas manteniendo previamente una reunión tutora- familia, no se ha realizado.

PROPUESTAS DE MEJORA Los items propuestos funcionan de la forma esperada a lo largo de la mañana. En las actividades de la tarde y el momento de subir al autobús continúan siendo problemáticas, por lo que se propuso un nuevo refuerzo atractivo para el alumno: Si conseguía los dos items propuestos se llevaría deberes para trabajar con la familia (refuerzo muy positivo para el alumno)