Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
Sumario Visión de las bibliotecas REBIUN en 2010 II Plan Estratégico de REBIUN Seguimiento y evaluación Documentación adicional Autoría del II Plan Estratégico.
REBIUN GRUPO DE TRABAJO
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
REBIUN Plan Estratégico ( ) Desarrollo de la línea estratégica nº 1 Año 2004.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2012 DE LA DGOE, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
Políticas de lectura y alfabetización digital
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad 15, 16 y 17 de Mayo de 2007 La Biblioteca Universitaria de Huelva ante el Espacio.
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 4: Servicios.
Las bibliotecas como apoyo al aprendizaje: Una perspectiva complutense Gestionar el EEES: balance y planes de acción JORNADAS UAM-UCM (28 y 29 de noviembre.
Por qué Informática Educativa
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
1ª Sesión Desarrollo del curso
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
Las TIC’s en la educación
El nuevo concepto de biblioteca universitaria Universidad Complutense de Madrid Director del Servei de Biblioteques i Documentació.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Manuel Gértrudix Barrio Consejero Técnico de Planificación de Actividades en Nuevas Tecnologías (CNICE-MEC)
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Transcripción de la presentación:

Gestionar el Espacio Europeo de Educación Superior: Balance y Planes de Acción Recursos para la docencia: personal, bibliotecas, campus virtual Margarita Taladriz Mas Universidad Carlos III de Madrid 29 de Noviembre de 2006 UCM

El papel de REBIUN Red en la que se integran todas las BU españolas Comisión sectorial de la CRUE Activa desde 1988 OBJETIVO PRIORITARIO: la mejora continua de la gestión y los servicios de las BU

La “estrategia” de REBIUN Plan estratégico 2003-2006 Línea 1: Impulsar la construcción de un nuevo modelo de BU >Línea 2: Potenciar el desarrollo de las TIC en Biblioteca Línea 3: Ofercer un conjunto de información electrónica multidisciplinar Línea 4: Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios

Línea 1 (Plan 2003-2006) Diferentes objetivos operacionales a lo largo de estos años Elaboración de estudios y directrices sobre el nuevo modelo: espacios y equipamiento Organización de Jornadas anuales sobre servicios, edificios y organización Marketing y difusión del modelo: tutoriales, objetos de propaganda… Participación en los Comités de Certificación de ANECA/DGUI Base de datos/Directorio sobre equipamiento mobiliario e informático y audiovisual adecuado al modelo Visita a CRA en Estados Unidos financiado por el Programa Cultural del Gobierno americano … … …

Plan 2007-2010 Línea 1: REBIUN en el ámbito del aprendizaje Línea 2: REBIUN en el ámbito de la Investigación Línea 3: REBIUN y calidad Línea 4 REBIUN como organización

Línea 1 (Plan 2007-2010) Línea 1: REBIUN en el ámbito del aprendizaje 2 0bjetivos estratégicos * Continuar potenciando el nuevo modelo CRA * Potenciar las Habilidades en información

LA BIBLIOTECA CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Y LA INVESTIGACIÓN (CRAI) Las bibliotecas son las mejores mediadoras en el proceso de aprendizaje al convertirse en herramientas de educación NO FORMAL, ya que ofrecen: espacios, horarios de apertura amplios, conexiones, colecciones y experiencia. La biblioteca se convierte en un espacio físico y virtual donde el estudiante puede desarrollar todo su trabajo de aprendizaje y el profesor encuentra todo el soporte y la infraestructura necesaria para la elaboración de los materiales docentes y el mejor aprovechamiento de la tecnología

1. SERVICIOS Servicios de apoyo a la docencia : - integración de recursos - implicación en plataforma docente - apoyo en creación de materiales didácticos, - espacios de trabajo en grupo e individual - edición de productos multimedia.

1. SERVICIOS Servicios de apoyo al aprendizaje información - citas previas con especialistas en información - asesoramiento permanente - laboratorios multimedia - aprendizaje de idiomas - talleres de escritura - talleres de lectura - salas de presentación de trabajos - quioscos de información rápida - información general en pantallas de plasma

1. SERVICIOS Servicios de información general y acogida - información institucional - información CRAI Acceso a colecciones diferentes en fondo (colección general, colecciones especiales formadas por donaciones, prensa, obras de referencia, revistas, fondo antiguo) y forma (documentos impresos, fondos electrónicos, materiales audiovisuales) Puestos de lectura tradicionales Puestos de trabajo con tecnologías de información y comunicaciones incorporadas

1. SERVICIOS Servicios de formación de usuarios ALFIN presenciales on-line Espacios destinados a usos sociales y actividades colectivas espacios docentes seminarios , etc cafetería....

CONTEXTO La American Library Association, en 1989, en una declaración visionaria, establece: “ Una persona alfabetizada es capaz de reconocer cuando necesita información y tiene capacidad para localizar, evaluar y utilizar eficientemente la información requerida, lo que le permite llegar a ser un aprendiz independiente a lo largo de la vida” “ la nueva alfabetización está basada en competencias”

LA NUEVA ALFABETIZACIÓN 1. Determinar el alcance de la información requerida: 2. Acceder a ella con eficacia y eficiencia 3. Evaluar, de forma crítica, la información y sus fuentes 4. Incorporar la información seleccionada a su propia base de conocimientos 5. Utilizar la información de manera eficaz para acometer tareas específicas 6. Comprender el alcance económico, social y legal de la información y acceder a ella de forma ética y legal

1. SERVICIOS Servicios de apoyo a la investigación - vigilancia tecnológica - información sobre patentes - información legal (Copyright) - metodología de citas - índice de impacto y citas - Archivo abierto (OAI)

CENTRO DE APRENDIZAJE (Information/Learning Commons) QUÉ ES Lugar de encuentro de la comunidad para intercambiar información y explorar ideas Una infraestructura física y virtual que una las nuevas tecnologías con los recursos tradicionales de información Un servicio que se ocupa del desarrollo de las habilidades en información, sobre todo entre los estudiantes. Un nuevo modelo que redefine los servicios de la biblioteca en respuesta al impacto del mundo electrónico y en respuesta al cambio en las necesidades de los usuarios OBJETIVOS Proporcionar consejo e instrucciones en el uso de los recursos digitales Proporcionar un espacio para estudiantes y profesores para el uso de recursos digitales e impresos en un ambiente abierto Fundir en un área común la experiencia en la creación, adquisición, manipulación , gestión y almacenamiento de información digital, para su uso por parte de los usuarios Apoyar el aprendizaje independiente e interactivo como complemento a la clase presencial

ESPACIO FÍSICO. Características Espacios abiertos y flexibles Dificultades en control medioambiental: luz, climatización, ruido... Grandes vestíbulos: lugares de encuentro y distribución Mezcla de espacios formales e informales Pantallas, a la entrada avisan de actos institucionales Mobiliario móvil, con ruedas, para acondicionar espacios según necesidades Tabiques móviles Instalaciones de servicios: (luz, climatización...)flexibles y modulares

La aplicación del modelo en la UC3M (1) El Plan estratégico 2003-2006 recoge los cambios necesarios y continuará en el próximo 2007-2010 Adaptación progresiva de espacios a través de ayudas DGUI por certificación y Plan de Inversiones UC3M Integración de algunos recursos y servicios: aulas informáticas, aprendizaje de idiomas, préstamo de material audiovisual Plan de ALFIN (Alfabetización en información) Plan de Formación en competencias y habilidades para el personal

La aplicación del modelo en la UC3M (2) Coordinación de los contenidos de la plataforma docente. AULA GLOBAL Coordinación de los proyectos piloto para el cambio de plataforma Formación a PDI y alumnos en el uso de la herramienta Coordinación de contenidos de la WWW y de la Intranet institucionales Formación a PAS en el uso de la herramienta Apoyo directo a PDI en la elaboración de materiales docentes a través de Taller del Aula

El Taller del Aula - Ubicado físicamente en las bibliotecas - Horario amplio de atención - Buen equipamiento hard y soft Servicios - Digitalización de documentos - Transformación de textos a formato WWW - Generación de Plantillas - Orientación en la organización de contenidos - Selección de recursos de información por asignaturas

CONCLUSIONES 1. Necesaria implicación de la biblioteca en el cambio de paradigma 2. La biblioteca dispone de recursos para hacer frente a este reto: personal cualificado, espacio físico, información. 3. Importancia de participar en proyectos transversales de la Institución 4. Necesidad de reconocimiento de las capacidades como Gestores de Información 5. La Biblioteca lugar de encuentro y actividad social 6. Solo en sociedad se transforma la información en conocimiento 7. Capacidad integradora de la biblioteca para ofertar mejores servicios