ORIENTACIÓN ACADÉMICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
Advertisements

1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato I.E.S. “Francisco Ayala” Curso 2016/17.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
REUNIÓN DE PADRES 3º PMAR 20 de JUNIO de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 6º DE PRIMARIA?
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
El paso del Colegio al Instituto
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
IES JOSÉ MOR DE FUENTES MONZÓN.
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE
DEPARTAMENTO de ORIENTACIÓN C.E.P.A. GINER DE LOS RIOS.
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
Y después del BACHILLERATO ¿qué?
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
Nueva Escuela Secundaria (NES)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
“ACERCAMIENTO AL AULA DE EDUCACIÓN PERMANENTE” GE017
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 7 Marzo 17:30
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
SI NO SUPERO EL CURSO: REPETIR 4º DE FORMA ORDINARIA.
Orientación académica
IES Los Pedroches.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
I.E.S. “SIERRA MINERA” CURSO 2009/2010
REUNIÓN DE PADRES 1º ESO 26 de marzo de 2018
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Sistema educativo en Aragón
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
IES MARTINA BESCÓS Cuarte de Huerva
ORIENTACIÓN DBH/ESO
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA De 1ºa 2º de ESO

El sistema educativo en España 18 años BACHILLERATOS: Artes; Hum. y CC. Sociales; Cien.y Tec. UNIVERSIDAD 2 cursos 16 años 12 años E.S.O. 4 cursos Ciclos Formativos de Grado Superior 6 años E. Primaria 6 cursos Ciclos Formativos de Grado Medio 3 años 1 ó 2 cursos E. Infantil 3 cursos 2

M U N D O L A B O R A L Estructura del Sistema Educativo Título Universitario Título Universitario Título de Técnico Superior Título de Técnico Superior M Postgrado Ciclos Formativos de Grado Superior Ciclos Formativos de Grado Superior U Dos años de duración Dos años de duración Máster (PA) N Formación Profesional Formación Profesional Grado D Universidad O Prueba de acceso (PA) Prueba de Acceso a la Universidad PAU Título de Bachiller Título de Bachiller L Ciencias 2º 2º Título de Técnico Título de Técnico Humanidades Humanidades y Ciencias Sociales de la Ciencias y Tecnología Artes Artes y Ciencias Naturaleza Tecnología A Ciclos Formativos de Grado Medio Ciclos Formativos de Grado Medio 1º 1º Sociales y de la Salud Uno o dos años de duración Uno o dos años de duración (PA) B Bachillerato Bachillerato Formación Profesional Formación Profesional O R Prueba de acceso (PA) Título de Graduado en ESO Título de Graduado en ESO A 4º curso 4º curso Certificado Certificado 15/16 años 3º curso 3º curso L Garantía Social P. Formación Básica 2º curso 2º curso 1º curso 1º curso ESO ESO

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Jornada continua: mayor carga lectiva horario de acostarse horario de levantarse desayuno y almuerzo Más materias: más centros de atención diversificación del esfuerzo Mayor número de profesores: adaptación a estilos diferentes Contenidos: más cantidad mayor complejidad Mayor nivel de exigencia: exámenes trabajos calificaciones* Estudio y trabajo personal: dedicación (1’30h / 2h día) planificación del tiempo agenda

Desarrollo corporal, hormonal y genital. CAMBIOS EVOLUTIVOS: DE LA NIÑEZ A LA PUBERTAD Cambios personales Identidad personal, autonomía e independencia. Implicaciones identidad indefinida: no sabe lo que quiere, no sabe lo que le gusta, no sabe qué hacer, no sabe cuál es su sitio...), inestabilidad emocional, intimidad, etc. Cambios cognitivos Desarrollo intelectual, mayor capacidad de aprendizaje, juicio y criterio propio. Implicaciones mayor nivel de exigencia académica, autoconcepto académico, etc. Cambios físicos Desarrollo corporal, hormonal y genital. Implicaciones autoimagen, complejos, temores, dudas, inseguridad, problemas de relación….. etc. Cambios familiares Pérdida del protagonismo de la familia y actitud crítica ante las normas y valores de los adultos. Implicaciones distanciamiento familiar y falta de comunicación, oposicionismo, actitudes y opiniones extremas, etc. Cambios sociales Protagonismo del grupo de amigos, necesidad de agradar y ser aceptado, relaciones con el otro sexo. Implicaciones aceptación, rechazo o indiferencia; ausencia de grupo de referencia; conducta y actitudes mediatizadas por el grupo; temores, etc.

Estructura del IES Equipo Directivo Directora: Mª Jesús de Mena Jefa de estudios: Mª Jesús de Mena Secretaria: María Rubio Perez Dpto. didácticos por áreas/materias y Dpto. actividades extraescolares. Dpto. de orientación.

ORGANIZACIÓN DEL I.ES. Lunes a viernes de 9:00-14:50. HORARIO Lunes a viernes de 9:00-14:50. Sesiones de 52 minutos. No hay descanso entre clases Recreo: 11:40-12:10 Durante el tiempo de recreo, los alumnos de la ESO no pueden salir del recinto. El alumnado puede estar en la biblioteca, participar en actividades deportivas o en juegos de mesa. Hay profesores de guardia : patio y biblioteca. Sección bilingüe

Reglamento de Régimen Interno RRI FINALIDAD: establecimiento de normas objetivas que regulen la vida escolar diaria y garanticen el cumplimiento de los fines de la actividad del centro. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS. CONTROL DE FALTAS DE ASISTENCIA. SANCIONES Y AMONESTACIONES. PROFESORES DE GUARDIA.

Importancia de la figura del TUTOR Un tutor por cada grupo de alumnos. Una hora semanal de tutoría con el grupo. Una reunión semanal con la orientadora y Jefa de estudios. Coordinador del resto de profesores. Atención a padres y alumnos

MATERIAS Y HORARIO DE 2º E.S.O ÁREAS Y MATERIAS 2º ESO/H Lengua Castellana y Literatura 4 Lengua Extranjera: Inglés 3 Matemáticas Geografía e Historia Física y Química Educación Física/ Physical Education 2 Música/ Music Cultura Clásica Religión /Valores éticos. Optativas: Francés o C.Mat y C.Len Tutoría 1 TOTAL 30

2º lengua extranjera: Francés OPTATIVIDAD EN 2º DE ESO 2º lengua extranjera: Francés Conocimiento de la Lengua y Conocimiento de las matemáticas

ÁREAS Y MATERIAS 1º CURSO PMAR 2º ESO/H AMBITO LINGUISTICO Y SOCIAL Lengua Castellana y Literatura 7 Geografía e Historia ÁMBITO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO Matemáticas Física y Química ÁMBITO DE LENGUAS EXTRANJERAS Inglés 3 Educación Física 2 Música Cultura Clásica Religión /Valores éticos. CLEN/CMAT Tutoría 1 TOTAL 30

Criterios de Promoción en E.S.O. ORDEN EDU/293/2018, de 14 de marzo, por la que se regula la realización material y se concretan determinados aspectos de la evaluación de final de etapa de educación secundaria obligatoria en Castilla y León para el curso escolar 2017/2018. Como consecuencia de la evaluación final de curso y de la prueba extraordinaria de septiembre el equipo docente decidirá si el alumno promociona o no al curso siguiente. Promocionarán los alumnos que hayan alcanzado los objetivos de las materias cursadas, así como los alumnos con evaluación negativa en dos materias como máximo. Se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. Un alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PROGRAMA DE COMPENSATORIA. PROGRAMA MARE cuatro días a la semana en horario de tarde. PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO (2º y 3º ESO)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Taller de coro. Taller de teatro. Grupo de la Revista Programas :GLOBE Salidas culturales y actividades extraescolares.

COMUNICACIÓN familia –centro Pagina Web del Instituto. http://iesagreda.centros.educa.jcyl.es SMS Teléfono. Entrevistas con el tutor/a, jefatura de estudios, orientadora...

MATRÍCULA DEL 27 Junio AL 6 DE JULIO

Hábitos de trabajo y estudio El ambiente de estudio Lugar fijo: ha de ser siempre el mismo. Personal: a ser posible que no sea compartido. Silencioso: sin ruidos de fondo que distraigan (TV, radio...). Ordenado: para evitar distracciones y encontrar las cosas. Ventilado: oxigenado y con temperatura de 20º- 22º. Luminoso: con doble iluminación si se trabaja con luz artificial; luz directa de flexo focalizada en la mesa (bombilla azul de 60 W o fría) y luz ambiental tenue. Con mobiliario adecuado: mesa amplia, silla con respaldo y estanterías que permitan ordenar los libros y materiales.

Hábitos de trabajo y estudio La planificación de las tareas y del estudio Constancia: dedicar todos los días entre 1:30h y 2 horas. Hábitos: establecer un horario diario de estudio: . comenzar todos los días a la misma hora. . evitar estudiar después de las comidas o de un esfuerzo físico. Planificación: al sentarse en su lugar de trabajo deben de: . apuntar lo que tienen que hacer (agenda). . determinar tiempo para cada tarea. . ordenar las tareas. Supervisión familiar: es importante que la familia esté pendiente de la realización de las tareas y exámenes.

Preguntas con respuesta imprecisa ¿Son raros los profesores del IES? EOEP de Carrión de los Condes 20

GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN