Análisis y gestión financiera Docente: Wilmar Cardona Correo: wilmarc3@gmail.com
contenidos ESTADOS FINANCIEROS: Conceptualización. Principales estados financieros: Balance General. Estado de resultados. ANALISIS FINANCIERO: Índices financieros. Análisis Horizontal. Análisis Vertical.
ANALISIS CON INDICADORES FINANCIEROS: Índices de liquidez Índices de actividad. Índices de endeudamiento. Índices de rentabilidad. INDICE DE ACTIVIDAD: Índices de cuentas por cobrar. Rotación de inventarios. Rotación de activos. Rotación de cuentas por pagar.
INDICE DE ENDEUDAMIENTO: Utilidad sobre total activos Índice Dupont. Nivel de endeudamiento. Concentración del endeudamiento Cobertura de interés. INDICE DE RENTABILIDAD: Rentabilidad neta, rentabilidad bruta. Rentabilidad de activos fijos, rentabilidad de activo neto. Rentabilidad del accionista.
¿QUE ES ANALISIS FINACIERO? Proceso que comprende: Recopilar Interpretar Comparar Estudiar los estados financieros
Motivaciones del análisis financiero ¿Se cuenta con el capital de trabajo suficiente para atender la marcha normal de la empresa? ¿Cómo ha sido financiado el activo de la empresa? ¿Podrá la empresa pagar sus pasivos corrientes? ¿Se han obtenido unas tasas de rentabilidad aceptables sobre las ventas y el patrimonio? Genera la empresa suficientes fondos para crecer?
Los estados financieros Es un informe periódico acerca de la situación del negocio, los progresos de la administración y los resultados obtenidos durante el periodo de estudio. Estados financieros básicos: Balance General Estado de perdidas y ganancias
Balance General Activos Representan: Bienes: Efectivo, inventario, activo fijo. Derechos: Cuentas por cobrar, inversiones, valorizaciones. Pasivo representa las obligaciones de la empresa en el corto y largo plazo. Patrimonio: Participación de los propietarios en el negocio Nota: El balance es estático
Estado de perdidas 0 ganancias Muestra los ingresos y gastos , así como la utilidad o perdida resultante de las operaciones de una empresa durante un periodo de tiempo. Es un estado dinámico y acumulativo
Criterios de clasificación y ordenamiento de cuentas Ser sencillos y resumidos Activo se clasifica: Corriente, fijo y otros activos El pasivo se clasifica: Corto plazo y largo plazo, y patrimonio.
El estado de perdidas y ganancias debe contener como mínimo:
Estados financieros complementarios Estado de flujo de fondos: Resulta de la comparación del balance general con dos fechas determinadas. Estado de flujo de caja: Entradas y salidas de efectivo Estado de cambios en el capital de trabajo Estado de superávit ganado: Distingue entre las utilidades que permanecen y han sido distribuidas.
ANALISIS VERTICAL Consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.
INTEPRETACIONES Se puede decir, por ejemplo, que el disponible (caja y bancos) no debe ser muy representativo, puesto que no es rentable tener una gran cantidad de dinero en efectivo en la caja o en el banco donde no está generandorentabilidad alguna. Toda empresa debe procurar por no tener más efectivo de lo estrictamente necesario, a excepción de las entidades financieras, que por su objeto social deben necesariamente deben conservar importantes recursos en efectivo.
Las inversiones, siempre y cuando sean rentables, no presentan mayores inconvenientes en que representen una proporción importante de los activos. Quizás una de las cuentas más importantes es la de clientes o cartera, toda vez que esta cuenta representa las ventas realizadas a crédito, y esto implica que la empresa no reciba el dinero por sus ventas, en tanto que sí debe pagar una serie de costos y gastos para poder realizar las ventas, y debe existir un equilibrio entre lo que la empresa recibe y lo que gasta, de lo contrario se presenta un problema de liquidez el cual tendrá que ser financiado con endeudamiento interno o externo, lo que naturalmente representa un costo financiero que bien podría ser evitado si se sigue una política de cartera adecuada.
Otra de las cuentas importantes en una empresa comercial o industrial, es la de Inventarios, la que en lo posible, igual que todos los activos, debe representar sólo lo necesario. Las empresas de servicios, por su naturaleza prácticamente no tienen inventarios. Los Activos fijos, representan los bienes que la empresa necesita para poder operar (Maquinaria, terrenos, edificios, equipos, etc.), y en empresas industriales y comerciales, suelen ser representativos, más no en las empresas de servicios.
Respecto a los pasivos, es importante que los Pasivos corrientes sean poco representativos, y necesariamente deben ser mucho menor que los Activos corrientes, de lo contrario, el capital de trabajo de la empresa se ve comprometido. En tanto que el patrimonio es un pasivo con los socios o dueños de la empresa, y no tienen el nivel de exigibilidad que tiene un pasivo, por lo que es importante separarlos para poder determinar la verdadera Capacidad de pago de la empresa y las verdaderas obligaciones que ésta tiene.
Para hacer este tipo de análisis en el Estado de Resultados se toma cada una de sus cifras y se comparan contra la cifra de las Ventas Netas del mismo periodo contable. Consiste en referenciar las ventas netas como el 100% para ver cuánto representan las otras cifras con relación a él Ejemplo: tomemos como base las cifras del estado de Resultados de Almacenes La Cobija. Para efectos de la ilustración es suficiente con tomar una visión general del informe
ALMACENES LA COBIJA ESTADO DE RESULTADOS Por el año 2 PESOS PORCENTAJES VENTAS NETAS $5.145.475 100% - COSTOS DE VENTAS ($1.910.000) 37% UTILIDAD BRUTA EN VENTAS $ 3.235.475 63% - GASTOS DE OPERACIÓN ($ 850.000) 17% UTILIDAD OPERACIONAL $ 2.385.475 46% - GASTOS FINANCIEROS ($115.000) 2% UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO $ 2.270.475 44%
TALLER PARA ENTREGAR ACTIVO PASIVO Activo corriente Pasivo corriente Caja y bancos 2500 Proveedores 5000 Clientes 6000 Otros acreedores 2000 Otros deudores 2400 Impuestos por pagar 1200 Existencias 26600 TOTAL PASIVO CORRIENTE 8200 TOTAL ACTIVO CORRIENTE 37500 Pasivo no corriente Activo no corriente Deudas a largo plazo 1400 Maq. y equipo 14000 TOTAL PASIVO NO CORRIENTE 1400 Depreciación acumulada (1400) TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE 12600 PATRIMONIO Capital 19000 Utilidades retenidas 2600 Utilidades del ejercicio 18900 TOTAL PATRIMONIO 40500 TOTAL ACTIVOS 50100 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 50100
Ventas netas 85000 Costo de producción 47000 UTILIDAD BRUTA 38000 Gastos adm. y de ventas 17000 Depreciación (10% C. producción) 4700 UTILIDAD OPERATIVA 16300 Intereses 900 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS 15400 Impuesto a la renta (20%) 3080 UTILIDAD NETA 12320
ANALISIS HORIZONTAL En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.
EJEMPLO:
UTILIDAD BRUTA EN VENTAS 2.913 3.235 322 11 ALMACÉN LA COBIJA ESTADO DE RESULTADOS (miles de pesos) Año 1. Año 2 variación % VENTAS NETAS 4.664 5.145 481 10.3 - COSTO DE VENTAS 1.751 1.910 159 9.1 UTILIDAD BRUTA EN VENTAS 2.913 3.235 322 11 - GASTOS DE OPERACIÓN 704 850 146 20.7 UTILIDAD OPERACIONAL 2.209 2.385 176 8 - GASTOS FINANCIEROS 91 115 24 26.4 UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO 2.118 2.270 152 7 IMPUESTO 33% 698,94 749,1 50,16 7.2 UTILIDAD NETA 1419,06 1520,9 101,84 7.2
INTERPRETACION: El análisis anterior permite ver que a pesar del aumento del 10% en las ventas, la utilidad antes de impuestos aumento menos, lo cual indica que se debe profundizar con otras herramientas financieras que permitan observar dicha situación, pues es posible que el aumento del volumen de venta solo corresponda a un aumento de precios y no a una exitosa gestión de ventas, además es importante analizar los gastos ya que la variación de un periodo a otro no se justifica al observar el crecimiento en las venta por debajo del crecimiento de ellos.
TALLER 2 PARA ENTREGAR