X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES) 25-28 de Junio, 2013 BIOPAC, UNA PROPUESTA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
El PLE como herramienta personal para el investigador y el docente
V Jornadas sobre los Estudios de las Mujeres y de Género en las Universidades Valencianas Participación del alumnado de estudios de género de la Universitat.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Profr. Esteban Araujo García
Grupo de Investigación Innovación en educación y medios instruccionales Octubre, 2013 Producción del Grupo en términos de investigaciones realizadas, asistencia.
Michel D. LAURIER Grados avanzados para formadores de docentes Nuevos enfoques en políticas y prácticas para los formadores de formadores de la Américas.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
La experiencia del portafolio para fomentar
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ANÁLISIS DE LAS SALIDAS PROFESIONALES DEL PEDAGOGO, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL Y LA EMPLEABILIDAD Javier Ventura Pilar Figuera.
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
Elche, 9 de diciembre de 2009 Aula Magna, Edificio Altabix Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estudios.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Dirección General de Universidades e Investigación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
Perfil de los Profesores de Asignatura Coordinación General Académica Enero 2004.
Proyecto de Lectura Compartida
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
30/11/ /12/2005 II Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Cantabria La red del Grupo G-9 CantabriaNavarra Castilla la ManchaOviedo ExtremaduraPaís.
Facultad de Psicología
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
La innovación educativa en la formación del traductor e intérprete: herramientas de investigación social aplicadas a la coordinación docente MERCEDES ENRÍQUEZ-
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
Propuesta de estructura docente en la EPSEVG
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Licenciatura en educación Primaria
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
VALORACIÓN DE LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN ESTANCIAS CLÍNICAS I DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN: El cambio europeo de los estudios de Grado de Enfermería,
OPORTUNIDAD DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ESCUNI Comunicación de Dirección Jornada de trabajo de profesores 21 de septiembre de 2011.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Diseño de actividades de aprendizaje cooperativo en dos asignaturas.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Facultad de CC. Sociales y Humanas de Teruel, Dpto. Psicología y Sociología,
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Campus de Teruel (contacto:
Metodología de la Investigación Científica Educativa Prof. Patricio E. Vera Peñaranda.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Asesoria NEE B03 Funciones y roles del consultor/a y orientador/a
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES) de Junio, 2013 BIOPAC, UNA PROPUESTA DDT EN COMPETENCIAS Lluís Pascual, Mª Àngels Ull Solís y Emilia Matallana Profesores del Grado de Biología de la Universitat de València

BIOPAC, UNA PROPUESTA DDT EN COMPETENCIAS X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR BIOPAC, Programa de Adquisición de Competencias en Biología, es una propuesta de D iseño y Distribución de actividades para el Trabajo en competencias, que permite alcanzar dos objetivos fundamentales. Primero, desarrollar estrategias docentes basadas en la coordinación de actividades, en buena medida interdisciplinares, que posibiliten un adecuado trabajo en competencias al tiempo que optimicen el esfuerzo de los profesores. Segundo, analizar cualitativa y cuantitativamente el trabajo en competencias realizado por el estudiante a lo largo de sus estudios como un indicador de calidad docente. El análisis y diseño de BIOPAC como propuesta para el trabajo coordinado en competencias se basa en dos puntos fundamentales: (i)la incorporación de asignaturas metodológicas en el plan de estudios y, (ii)el desarrollo coordinado de actividades multi e interdisciplinares. Su aplicación práctica en las aulas no solo posibilita y facilita el trabajo en competencias sino que se acompaña de un mayor compromiso del estudiante en el desarrollo de su proyecto formativo lo que repercute positivamente en los resultados académicos.

BIOPAC, UNA PROPUESTA DDT EN COMPETENCIAS X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Una persona es competente cuando activa y aplica con eficacia los conocimientos adquiridos con el fin de resolver un problema o llevar a cabo una actividad en determinado contexto OBJETIVOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS SE ALCANZAN SE DESARROLLAN ASIGNATURAS CURSOS TITULACIÓN Proponemos La programación coordinada de actividades formativas, multi e interdisciplinares, para la adquisición y desarrollo de competencias 1-para trabajarlas a lo largo del tiempo (titulación) 2-para asumir el esfuerzo docente implícito (no reconocido)

Los coordinadores de curso y asignatura se encargan de desarrollar las actividades de cada nivel BIOPAC, UNA PROPUESTA DDT EN COMPETENCIAS X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR C.A.T. BIOQÍMICA Y CC. BIOMÉDICAS C.A.T. BIOTECNOLOGÍA C.A.T. CIENCIAS AMBIENTALES C.A.T. BIOLOGÍA EQUIPO DIRECTIVO COORDINADORES DE CUARTO C.B.C Y F.B.S. Desde la CAT del grado de Biología se coordinan las actividades de los diferentes cursos

BIOPAC, UNA PROPUESTA DDT EN COMPETENCIAS X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Competencias básicas y transversales que aparecen en el Verifica de Graduado en Biología (2009)

GCID GEDAC BIOPAC PROGRAMA ADQUISICIÓN COMPETENCIAS LECTURAS SALIDAS DOCENTS LABORATORIOS POSTERS SEMINARIOSCONFERENCIAS OTRAS UdIE Finestra Oberta TRABAJO EN COMPETENCIAS BASE DE DATOS REVISTA DEL CENTRO Area B 3 VALORACIÓN DEL GRADO CONGRESO BIOGRADO Grupo para el estudio, desarrollo y evaluación en competencias Diseñar y coordinar actividades específicas

BIOPAC, UNA PROPUESTA DDT EN COMPETENCIAS X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR JORNADAS DE VALORACIÓN TRABAJO EN COMPETENCIAS VOLUMEN DE TRABAJO DISMINUCIÓN DEL ESFUERZO DOCENTE DEL PROFESORADO PROYECTO EDUCATIVO COLECTIVO_IMPLICACION CALIFICACION DE LA ACTIVIDAD_COORDINACION NO COMPARTIR LA FILOSOFIA DEL PROYECTO

BIOPAC, UNA PROPUESTA DDT EN COMPETENCIAS X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BIOPAC, UNA PROPUESTA DDT EN COMPETENCIAS X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CONGRESO BIOGRAU 2013 Gracias por vuestra atención X FECIES.pptx

BIOPAC, UNA PROPUESTA DDT EN COMPETENCIAS X FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PRIMER CURS PROFESSORS43 ESTUDIANTS125 PÒSTERS43 NOTA MITJANA8,89 NOTA MÀXIMA9,7 NOTA MÍNIMA7,4 SEGON CURS PROFESSORS35 ESTUDIANTS159 SEMINARIS55 NOTA MITJANA8,72 NOTA MÀXIMA10,7 NOTA MÍNIMA4,9 Biogrado 2012