La Infancia Ayer Y Hoy.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA SOCIOLOGÍA: general y de la educación
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Contextualización Histórica de la Institución Escolar
Identidad de Género.
Derechos de la Niñez.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Módulo 7 Pérdida y duelo.
Procesos de Socialización
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Derechos de los animales
“EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR PARA EL FUTURO”
LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
PSICOLOGIA SOCIAL EL COMPORTAMIENTO DE TODOS....
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Administración del Personal
El movimiento de la escuela nueva
Abril fue declarado en nuestro país “Mes de la Prevención del Abuso Infantil” mediante el Decreto Núm. 98 del 11 de marzo de A partir de entonces,
La importancia del maestro en la educación física. Hernández león Edna jazmín.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Clima Organizacional
Introducción a la Sociología General
Protección de derechos a nivel local
Adolescencia: Una transición del desarrollo El perfil del adolescente y la práctica docente.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO FUNDAMENTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
ASUNTOS DE GENERO.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
“Tiempos Primitivos y las Primeras Civilizaciones”
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
23-26 de octubre de 2012 « La educación integral de los niños, niñas y adolescentes en sectores de gran vulnerabilidad como matriz de las políticas públicas.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Sociedad se define por aquel grupo humano relativamente independiente que se perpetúa a sí mismo, que ocupa un territorio particular, que comparte una.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
JOHN DEWEY TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
El maltrato, el abuso, la violencia y situaciones extremas como el desplazamiento ponen en riesgo el desarrollo de los niños. Las intervenciones oportunas.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Psicología del Desarrollo Es una rama de la Psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
CONVIVENCIA ESCOLAR EN COLOMBIA
Teorías Sociológicas de la Educación I
Proceso De Socialización
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
CULTURA DE PAZ Escuela Secundaria Oficial No “Leo Guzman”
 Abuso Sexual es todo aquello que involucre a niños y adolescentes, dependientes y mentalmente inmaduros, en actividades sexuales que ellos no pueden.
Discapacidad cognitiva
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
Juan Diego Ángel Jorge Luis Nelson Andrés.
I.E.S. «RENÉ FAVALORO» PROFESORADO EN EDUCACIÓN INICIAL
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.
Categorías teórico - metodológicas
Aportaciones de la Psicología a la sociedad moderna
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Transcripción de la presentación:

La Infancia Ayer Y Hoy

Edad media Comunidad familiar amplia Etapa no diferenciada ni reconocida Espacios comunes compartidos Desinterés y desprotección Cultura oral No escolarización

Edad moderna Inicio de reconocimiento como grupo social diferente Primeros espacios científicos Protección y control Cultura oral y escrita Escolarización escrita y muy diferenciada

Edad contemporánea Familia nuclear Reconocimiento definitivo como grupo social diferente Espacios específicos de ocio y cultura Intervención del estado en su control y bienestar Cultura escrita y de la imagen Escuela de masas

El niño en el siglo XXI No todos los países ratifican los derechos del niño. 2 sep. 1990. ONU. (EE.UU., Suiza) Prostitución y abuso sexual Explotación laboral Torturas y maltratos Hambre

¿QUÉ HA CAMBIADO? ¿Es la infancia un periodo definido? ¿A que responde la creación de la escuela? ¿La infancia se descubrió o se invento?

Rousseau Emilio Los niños deben ser niños antes que hombres

Kant La pedagogía de Kant. Rink, 1804. El hombre es el único animal que necesita de educación. Educación como cuidados. Sustento y manutención. Disciplina, instrucción y educación.

¿QUÉ OCURRE CON ESTE GRUPO SOCIAL? Niño menospreciado / sacralizado Grupo impreciso y contradictorio La infancia es una invención relativamente reciente resultado de cambios sociales

Berger / Luckman el problema de la sociología La realidad se construye socialmente La realidad social es relativa, porque lo que es real para un ruso puede no serlo para un americano

La sociedad como realidad El hombre nace en un ambiente social, formado por otros hombres La supervivencia depende de la capacidad para adaptarse Todo desarrollo social viene precedido por un orden social La apertura al mudo del hombre sirve para proporcionar dirección y estabilidad a su conducta

La sociedad como realidad subjetiva Internalización: interpretar la realidad objetiva como subjetivamente significativa Socialización Socialización primaria (niñez) Socialización secundaria (adolescencia y posterior) El proceso resulta de su auto-identificación y la identificación que hacen los otros

Conclusiones La infancia ha sufrido una evolución histórica en concordancia con los cambios sufridos en la sociedad. De igual forma que en la edad media tenia un papel, en la actualidad tienen otro. La infancia no es un periodo cerrado. Depende de la persona, cultura a la que pertenece, maduración personal, etc. Los diferentes autores ilustrados que comenzaron con el estudio de la infancia tienen sus propias interpretaciones. (Historia de la infancia. Buenaventura delgado. Ariel educación, pp. 138, 156).

Actualmente continua esa falta de homogeneidad con respecto a las conclusiones de la infancia. Sigue siendo un grupo social en estudio porque evoluciona a la vez (y mas rápido) que el resto de la sociedad. Los factores que influyen en la sociedad generan en el respuestas diferentes. La escuela es una forma de conducir este grupo social. Puede ser utilizado tanto para el desarrollo de la persona como para inducirla a una forma de comportamiento en sociedad. Puede ser una forma de control.