COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO ………….

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COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO …………. PSPB-110-X-FR-059 Revisión: 0 Emisión: 18/04/2016 Página: 1 de 1 COMITÉ/SUB COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROYECTO …………. Año ……… De acuerdo al Art. 38 del DS 005-2012 El empleador, debe asegurar, cuando corresponda, el establecimiento y el funcionamiento efectivo de un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, el reconocimiento de los representantes de los trabajadores y facilitar su participación. (a partir de 20 trabajadores) FUNCIONES DEL COMITÉ / SUB COMITÉ DE SST Conocer los documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de seguridad y salud en el trabajo. Aprobar el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aprobar el Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo. Conocer y aprobar la Programación Anual del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo. Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación de las políticas, planes y programas de proporción de la seguridad y salud en el trabajo, de la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. Aprobar el Plan anual de capacitación de los trabajadores sobre seguridad y salud en el trabajo. Promover que todos los nuevos trabajadores reciban una adecuada formación, instrucción y orientación sobre prevención de riesgos. Vigilar el cumplimiento de la legislación, las normas internas y las especificaciones técnicas del trabajo relacionadas con la seguridad y salud en el lugar de trabajo; así como, el Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asegurar que los trabajadores conozcan los reglamentos, instrucciones, especificaciones técnicas de trabajo, avisos y demás materiales escritos o gráficos relativos a la prevención de los riesgos en el lugar de trabajo. Promover el compromiso, la colaboración y la participación activa de todos los trabajadores en la prevención de los riesgos del trabajo, mediante la comunicación eficaz, la participación de los trabajadores en la solución de los problemas de seguridad, la inducción, la capacitación, el entrenamiento, concursos, simulacros, ente otros. Realizar inspecciones periódicas en las áreas administrativas, áreas operativas, instalaciones, maquinaria y equipos, a fin de reforzar la gestión preventiva. (Npmbre…………….) Superintendente PRESIDENTE (Npmbre…………….) Jefe de SSMA SECRETARIO (Npmbre…………….) (Puesto de Trabajo) MIEMBRO 1 (Npmbre…………….) (Puesto de Trabajo) MIEMBRO 2 (Npmbre…………….) Superintendente PRESIDENTE Suplente (Nombre…………) (Puesto de Trabajo SECRETARIO Suplente (Nombre…………) Puesto de Trabajo MIEMBRO 1 Suplente (Nombre…………) Puesto de Trabajo MIEMBRO 2 Suplente Considerar las circunstancias e investigar las causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de estos. Verificar el cumplimiento y eficacia de sus recomendaciones para evitar la repetición de los accidentes y la ocurrencia de enfermedades profesionales. Hacer recomendaciones apropiadas para el mejoramiento de las condiciones y el medio ambiente de trabajo, velar porque se lleven a cabo las medidas adoptadas y examinar su eficiencia. Analizar y emitir informes de las estadísticas de los incidentes, accidentes, y enfermedades ocupacionales ocurridas en e lugar de trabajo, cuyo registro y evaluación deben ser constantemente analizados por la unidad orgánica de seguridad y salud en el trabajo del empleador. Colaborar con los servicios médicos y de primeros auxilios. Reportar a la máxima autoridad del empleador la siguiente información: 1. El accidente mortal o el incidente peligroso, de manera inmediata. 2. La investigación de cada accidente mortal y medidas correctivas adoptadas dentro de los 10 días de ocurrido. 3. Las estadísticas trimestrales de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales. 4. Las actividades trimestrales de accidentes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Llevar el libro de actas de control del cumplimiento de los acuerdos. Reunirse mensualmente en forma ordinaria para analizar y evaluar el avance de los objetivos establecidos en el programa anual, y en forma extraordinaria para analizar accidentes que revistan gravedad o cuando las circunstancias lo exijan. MAYO JUNIO JULIO AGOSTO ENERO FEBRERO MARZO ABRIL CALENDARIO REUNIONES 20….. SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Fechas de Reunión del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo