Se pueden formular dos problemas de división y uno de multiplicación.

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Transcripción de la presentación:

Se pueden formular dos problemas de división y uno de multiplicación. 7.2.4 Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos, utilizando los algoritmos usuales. Éste es un contenido nuevo para los alumnos, puesto que no se incluye en los programas de primaria. Los problemas que llevan a efectuar multiplicaciones o divisiones se ubican en el contexto de la proporcionalidad. Por ello el estudio de estas operaciones se relaciona estrechamente con el eje Manejo de la información. Para plantear un problema que implique multiplicar o dividir, puede buscarse una relación proporcional entre dos magnitudes y decidir cuál de estos términos se va a calcular. Algunos ejemplos de problemas que se pueden plantear son: Tres niños tienen 2 3/4 l de jugo de naranja cada uno. ¿Cuántos litros tienen en total? Una lancha recorre 38 1/2 km en 1 3/4 horas. ¿Qué distancia puede recorrer en una hora?  En un examen aprobaron 3/5 partes de los estudiantes que lo presentaron. Si lo presentaron 240 alumnos, ¿cuántos lo aprobaron? Los casos más complejos son aquellos donde ambos términos de la multiplicación o de la división son fracciones y es muy importante que los alumnos tengan la posibilidad de justificar los resultados con procedimientos distintos de los algoritmos, como en el siguiente caso: Las 2/5 partes de un terreno se usaron para construcción y el resto para jardín; 2/3 del jardín tiene pasto y el resto otras plantas. ¿Qué parte del terreno completo tiene pasto? Es importante que los alumnos vean la relación que existe entre la multiplicación y la división, tanto por la vía de los problemas como por medio de las operaciones. En el primer caso se puede ver que a partir de tres datos tales como: 1 kg de jamón cuesta $80; compré 2 1/2 kg de jamón; en total pagué $200. Se pueden formular dos problemas de división y uno de multiplicación. En el segundo caso conviene que los alumnos se den cuenta de que la división a/b ÷ c/d equivale a la multiplicación a/b x d/c PLANES DE CLASE