Métodos de investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN A DISTANCIA Joaquín Ramírez Buentello. Educación Abierta Cierto es que los términos de educación abierta y a distancia suelen emplearse frecuentemente.
Advertisements

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA MARIO BUNGE. Cap.1. EL ENFOQUE CIENTÍFICO La ciencia es un estilo de pensamiento y de acción. En la ciencia tenemos que distinguir.
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
¿Qué es el Análisis Multivariante? X Y Z W T Son métodos estadísticos que analizan X, Y, Z, W, …, T simultaneamente Medidas múltiples Individuo u objeto.
Capítulo IV: Análisis e Interpretación de los Datos Codificación y Tabulación de los Datos Técnicas de Presentación de los Datos Análisis Estadísticos.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
TALLER DE SPSS APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de la investigación
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
LOS CONCEPTOS DE LA UNIDAD
Método Científico.
Etapas de una investigación
REALIDAD NACIONAL GUÍA 1: LA COMPLEJIDAD DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y SUS SOLUCIONES Objetivo: Identificar y comprender las principales dificultades que.
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA.
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
¿Cómo se construye el conocimiento científico?
Desnutrición en México
Accesibilidad e Inclusión a la tecnología con perspectiva de género y derechos humanos Internet para todos.
Elaboración del perfil profesional
Maestría en Gobierno y Gestión de las TIC con Especialización Base de Datos/ Redes.
MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN
Preparatoria UP CAMPUS YAOCALLI Equipo 1.
Dariela Elizabeth Mata Dueñez LAE CP. Gerónimo Juárez Ibarra ‘’Investigación Científica’’
Conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr objetivos determinados. MÉTODO Descripción a detalle.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Metodología de la Investigación
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Variables. Variable  Tiene múltiples connotaciones dentro de la estructura de un proyecto de investigación.  Es posible considerar que la variable es.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
Plan de Estudios 2011 de Educación Básica Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Plan y Programas de Estudio Félix Alejo Santos Ávila Andrea Casandra.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Observa las siguientes imágenes y reflexiona sobre el tipo de investigación al que pertenecen.
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA I
METODOLOGÍA EN LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN PERICIAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
Psicología de la Educación Fundamentos epistemológicos y metodológicos
OBJETO Y MÉTODO DE LA FILOSOFÍA
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Semana 1 Elementos, características y aplicación del método científico 02/03/2019.
CARLOS E. ESPINOZA QUISPE. SESION N° 01 Presentado por: Los Paradigmas en la Investigación Científica FACULTAD DE CIENCIAS DE INGENIERIA E.P. DE INGENIERIA.
Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación.
CONCEPTOS BASICOS DE MEDICION Sesión 7. UNIDADES, VARIABLES, VALORES Y CONSTRUCTOS.
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
LA CIENCIA Y SUS FUNCIONES Mg. VICENTE PASCUAL, JAVIER.
UNSCH - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS SI-543: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E.P. INGENIERÍA AGRÍCOLA 2018-I CONCEPTOS BÁSICOS.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
Matriz de consistencia Ing. Leonel Nossa Ortiz, PhD Maestría en liderazgo estratégico y gestión del talento humano. Escuela Militar de Cadetes ”General.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Transcripción de la presentación:

Métodos de investigación

La ciencia y los geógrafos La percepción que se tiene de un geógrafo cambia si: Aplica una metodología de trabajo. Hace una investigación seria y rigurosa. Delimita los alcances del proyecto. Evalúa soluciones y fundamenta alternativas. Aplica el conocimiento teórico para fundamentar sus propuestas. Utiliza su técnica y sus habilidades para desarrollar un trabajo eficiente. Llega a propuestas originales e innovadoras.

¿Qué ideas tienes de los métodos de investigación? -

Los métodos de investigación de acuerdo con: 1. La universalidad del conocimiento 2. La dinámica tridimensional del conocimiento metodológico 3. Las variables, los indicadores y el contenido temático

1. La universalidad del conocimiento Los métodos forman una totalidad compleja de lo alcanzado por el conocimiento, que se puede dividir en varios grupos subordinados : Filosóficos. Por ejemplo, el análisis y la síntesis en la teoría del conocimiento. Científicos generales. Por ejemplo, habilidades esenciales de la Geografía Especiales. Por ejemplo, la tipificación probabilística en Geografía económica.

Universalidad en los métodos Actividad: Elabora un cuadro donde integres los métodos que has aprendido a lo largo de tu vida, ejemplifica la utilización que les has dado en Geografía. Filosóficos (Se emplea en todas las esferas de la realidad y todas las etapas del proceso) Científicos generales (Se emplea por todas las ciencias, pero sólo en determinadas etapas) Científico Especiales (se emplean por una sola ciencia para explicar determinado procesos) Analítico-Sintético Inductivo-Deductivo Fenomenológico-Hermenéutico (realidad-cultura)

Teorías para guiarse en los albores del siglo XXI Actividad Lee el texto Teorías para guiarse en los albores del siglo XXI Reflexiona sobre cómo se pueden llevar ese cuerpo teórico a la Geografía

Actividad Elige una de las imágenes que tomaste y elabora un breve texto en donde expliques cómo se puede vincular con la Geografía ¿qué podrías analizar? ¿cómo lo analizarías? ¿con qué finalidad?

2. La dinámica tridimensional del conocimiento Se establecen combinaciones entre las dimensiones: Estudio del lugar (espacio) Estudio del lugar (tiempo) El contenido temático (relaciones entre la Naturaleza, la Economía y la Sociedad) 3 1 2

La dinámica tridimensional del conocimiento Actividad: Construye un triángulo tridimensional del conocimiento con la siguiente información: En Tijuana, los maquiladores emplean más de 100 mil trabajadores, de los cuales 76 por ciento son mujeres y la mayoría tiene entre 15 y 25 años. Las trabajadoras de las maquiladoras provienen de los sectores más desprotegidos, viven en las colonias populares, donde generalmente hacen falta o son insuficientes los servicios públicos. La problemática que ellas enfrentan, sin pretender generalizar, va desde bajos salarios, inseguridad en el trabajo, riesgo de salud por exposición a tóxicos, falta de guarderías para sus hijos, así como de transporte para llegar a sus centros laborales, presiones de índole sexual, entre otras situaciones. Las plantas maquiladoras buscan contratar preferentemente mujeres entre 16 y 30 años de edad, solteras, sin hijos y con escolaridad mínima de primaria. El promedio de edad de las trabajadoras es de 22 años, es decir, en plena edad reproductiva.

3. Las variables, los indicadores y el contenido temático (mediciones) Es un concepto definido de manera operativa Las variables independientes determinan un fenómeno Las variables dependientes son los fenómenos X Independiente Y Dependiente Traducen la información en términos concretos Se miden en las escalas: nominal, ordinal y de razón (proporción) Deben tener: validez, fidelidad (se llega al mismo resultado varias veces) y precisión (medición adecuada) -La relación de los elementos naturales, sociales, económicos, culturales y políticos del espacio geográfico X Años de escolaridad Y Ingreso económico El ingreso económico depende de los años de escolaridad, en México, en el inicio del siglo XX Se hacen mediciones (encuestas o análisis de estadísticas) y se obtiene un indicador: El ingreso económico por años de escolaridad De 1 a 6 años $_____ De 6 a 12 $_____ Más de 12 $_____ El grado de escolaridad y los ingresos económicos son componentes sociales que se relacionan con la situación económica de un espacio determinado.

Actividad En equipos de tres personas: 1. Argumenten cuáles variables, indicadores y contenido temático se pueden emplear para analizar, geográficamente, a las mujeres que laboran en la maquilas de Tijuana 2. Elaboren una fundamentación de los mapas que se pueden implementar en este análisis