La Regulación Ambiental

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Transcripción de la presentación:

La Regulación Ambiental Dra. Patricia Matus

TEMARIO Elementos conceptuales Tipo de Regulaciones Procedimiento para la dictación de Normas Ambientales en Chile Evaluación a 10 años de aplicación

¿Qué es regular? Establecer condiciones para que los agentes desarrollen sus actividades. Definir los objetivos de la gestión ambiental. Establecer el nivel de riesgo socialmente aceptado.

¿Porqué regular? Consideraciones Económicas Los mercados no funcionan solos Las Instituciones del Estado no funcionan solas Consideraciones políticas y Sociales Existen metas que el mercado no puede definir (equidad, prioridad en salud, etc..) Consideraciones Jurídicas Arbitraje de conflictos en el marco legal

Fallas de Mercado Incertidumbres Asimetría de la información Racionalidad Demanda no coincide con Necesidad Bienes Públicos Externalidades

Si el objetivo de protección es la salud de la población: TIPOS DE NORMAS Si el objetivo de protección es la salud de la población: Norma Primaria de Calidad Si el objetivo de protección son los recursos naturales y el patrimonio ambiental: Norma Secundaria de Calidad :

establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante TIPOS DE NORMAS NORMAS DE EMISION establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora.

¿Cuál es el procedimiento para la dictación de una norma de calidad ambiental y de emisión? El procedimiento se sujetará a las disposiciones del Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y Emisión (D.S. 93/95)

¿Cómo se priorizan las normas? ANTECEDENTES GENERALES ¿Cómo se priorizan las normas? CONAMA consulta a instituciones del Estado con competencia reguladora y a Dirección Regional Consulta a instituciones privadas, academias y ONG Presentación de Programa Priorizado a Consejo Consultivo Nacional Presentación de propuesta al Consejo Directivo de Conama con una reseña de todas las opiniones vertidas

“Consejo Directivo de CONAMA aprobó el Décimo Programa Priorizado de Normas Ambientales El pasado 21 de Abril de 2005, fue aprobado por el Consejo Directivo el CONAMA, el Décimo Programa Priorizado de Normas Ambientales.” www.conama.cl

Décimo Programa Priorizado Norma Secundaria de Calidad para la Cuenca del Río San José Norma Secundaria de Calidad para la Cuenca del Río Huasco Norma Secundaria de Calidad para la Cuenca del Río Choapa Norma Secundaria de Calidad para la Cuenca del Río Mataquito Norma Secundaria de Calidad para la Cuenca Toltén Norma Secundaria de Calidad para el Lago Villarrica Norma Secundaria de Calidad para la Cuenca del Río Valdivia Norma Secundaria de Calidad para la Cuenca del Río Baker Norma de Emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de aguas residuales en predios agrícolas y/o forestales Revisión de la Norma de Emisión para la Regulación de contaminantes asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales, D.S. Nº 90 de 2000 de MINSEGPRES. Norma de Emisión de Material Particulado para Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales Norma de Ruido para Aeropuertos  

¿Cómo se promulgan las normas? ANTECEDENTES GENERALES ¿Cómo se promulgan las normas? Las normas de calidad ambiental y emisión se establecerán mediante Decreto Supremo ¿Qué firmas llevarán? Normas Primarias de Calidad : Ministro Secretario General de la Presidencia y del Ministro de Salud. Normas Secundarias de Calidad : Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro sectorial que corresponda. Normas de emisión: Si se tratare de materias que no corresponden a un ministerio determinado, serán dictadas mediante decreto del Ministerio Secretario General de la Presidencia ¿Cada cuánto tiempo se revisan? Toda norma de calidad ambiental y de emisión será revisada por la CONAMA a lo menos cada 5 años.

¿Dónde se aplican las normas? ANTECEDENTES GENERALES ¿Dónde se aplican las normas? Las normas primarias de calidad son de aplicación general en todo el territorio del país. Las normas secundarias de calidad se aplicarán en el ámbito territorial señalado en el Decreto, el que podrá ser todo el territorio de la República o parte de él. Las normas de emisión se aplicarán en el territorio señalado en el Decreto

¿Cómo se verifica el cumplimiento de una norma ambiental? ANTECEDENTES GENERALES ¿Cómo se verifica el cumplimiento de una norma ambiental? El cumplimiento de una norma de calidad primaria deberá verificarse mediante mediciones en donde existan asentamientos humanos. Las normas de emisión se medirán en el efluente de la fuente emisora y en un periodo de tiempo determinado, cuando corresponda

¿Quién coordina el proceso de dictación de una norma ambiental? ANTECEDENTES GENERALES ¿Quién coordina el proceso de dictación de una norma ambiental? La coordinación del proceso de dictación de normas corresponderá a la CONAMA.

PROCEDIMIENTO DE DICTACION DE NORMAS AMBIENTALES PROGRAMA PRIORIZADO DE NORMAS RESOLUCION DE INICIO PROCESO (Publicación) Plazo recepción de antecedentes (< 70 días) -- Crea expediente público Proceso Elaboración Anteproyecto de Norma FORMACION COMITE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNICOS (1) 150 días ELABORACION DEL ANTEPROYECTO RESOLUCION APROBACION ANTEPROYECTO (Publicación) Proceso Consulta Anteproyecto de Norma ANALISIS GENERAL DE IMPACTO ECONOMICO Y SOCIAL (2) 50 días CONSULTA A CONSEJOS CONSULTIVOS (3) CONSULTA PUBLICA (3) 60 días ANALISIS OBSERVACIONES FORMULADAS (4) Proceso Elaboración Proyecto Definitivo de Norma ELABORACION DEL PROYECTO DEFINITIVO 45 días PRESENTACION PROYECTO DEFINITIVO AL CONSEJO DIRECTIVO DE CONAMA 15 días SOMETIDO A CONSIDERACION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA (1), (2), (3) y (4) etapas Art. 32, Ley 19.300

COMITÉ OPERATIVO El Director Ejecutivo, previa aprobación del Consejo Directivo, podrá crear Comités Operativos formados por representantes de los ministerios, servicios y demás organismos competentes De igual forma y con el mismo objetivo, podrá crear comités consultivos con participación de personas naturales y jurídicas ajenas a la Administración del Estado

¿Cuáles son los contenidos de una norma primaria de calidad ambiental? NORMAS DE CALIDAD PROMARIA ¿Cuáles son los contenidos de una norma primaria de calidad ambiental? Valor de la norma Situaciones de emergencia Metodologías de medición y control Fiscalizadores Plazo de entrada en vigencia

Gravedad y la frecuencia del daño y efectos adversos observados NORMAS DE CALIDAD PRIMARIA ¿Qué criterios debo considerar para elaborar una norma primaria de calidad ambiental? Gravedad y la frecuencia del daño y efectos adversos observados Cantidad de población expuesta Localización, abundancia, persistencia y origen del contaminante Transformación ambiental o alteraciones metabólicas secundarias del contaminante

ANTECEDENTES GENERALES ¿Qué antecedentes se deben recopilar para establecer los niveles de riesgo para la salud? Identificar y caracterizar el contaminante Describir su distribución en el país, identificando el nivel actual existente Recopilar antecedentes acerca de efectos adversos Identificar las vías, fuentes, rutas y medios de exposición Describir efectos independientes, aditivos, sinérgicos, acumulativos del contaminante

¿Cuáles son los contenidos de una norma de emisión? NORMAS DE EMISION ¿Cuáles son los contenidos de una norma de emisión? Valor de la norma medida en el efluente Objetivos de protección ambiental Ámbito territorial de su aplicación Tipos de fuentes reguladas Metodologías de medición y control Fiscalizadores Plazo de entrada en vigencia

NORMAS DE EMISION ¿Qué antecedentes se deben recopilar para determinar los valores de la norma? Concentración ambiental o distribución en el área de aplicación Relación entre emisiones del contaminante y calidad ambiental Capacidad de dilución y autodepuración del medio receptor Efectos del contaminante sobre la salud de las personas, la flora o la fauna u otros elementos Tecnologías aplicables a cada caso y análisis de la factibilidad técnica y económica de su implementación

Cuáles son los mecanismos de participación? PARTICIPACION CIUDADANA Cuáles son los mecanismos de participación? Publicación programa priorizado de normas Publicación resolución de inicio Establecimiento de fecha recepción de antecedentes Expediente público Tabla pública Publicación resumen de anteproyecto plazo 60 días para formular consultas y aportar observaciones Publicación Diario Oficial norma definitiva Mecanismo de reclamo

Normas Ambientales Vigentes Primarias DS nº 146/97: ruido DS n° 129/2002: ruido buses DS nº 165/98: Arsénico (emisión) DS n° 167/99: Olores TRS (emisión) DS nº59/ 98: PM 10 día DS n° 115/02: CO DS nº45/01 PM10 año DS n°114/02: NO2 DS 112/02: O3 DS 113/02: SO2 DS 136/00: plomo Secundarias DS nº 609/98: emisión Alcantarillado DS nº 686/98 : Contaminación lumínica DS nº90: emisión aguas marinas y continentales superficiales Revisión DS 609 DS n° 46/02: Emisión a aguas subterráneas

Normas de emisión DS n° 130/02: Buses locomoción colectiva DS n° 104/00: Motocicletas DS n° 4/94: vehículos motorizados DS n° 103/00: Hidrocarburos no metánicos vehículos livianos y medianos

Logros alcanzados con la aplicación del instrumento Procedimiento de formulación de normas en operación Regulaciones generales y específicas en el ámbito hídrico y atmosférico Procedimiento que permite toma de decisiones documentada, informada, con participación y en base a consideraciones nacionales y/o locales Desarrollo de capacidades de coordinación interministerial Generación de capacidades técnicas en gestión de la contaminación Establecimiento de regulaciones con participación multisectorial

Debilidades La información usada: Capacidad de analítica nacional Predominio de antecedentes internacionales Comparación de Riesgos ausente Capacidad de analítica nacional Análisis General del Impacto Económico: Escasa participación ciudadana Método “escrito” v/s “oral” Análisis estratégico mediano y largo plazo

Evaluación Externa: OECD “ Desarrollar y fortalecer aún más los marcos normativos para mejorar la salud ambiental y cumplir los compromisos internacionales; examinar formas de fortalecer la capacidad de cumplimiento y fiscalización, incluso mediante reformas institucionales, como por ejemplo el establecimiento de un órgano de inspección ambiental”.

Más recomendaciones “ progresar en la puesta en práctica de programas de calidad del aire, incluidos los relacionados con la minería, orientados al material particulado y ozono; dar seguimiento al avance y a los efectos de los programas en la salud mediante indicadores apropiados” Desarrollar normas de emisión nacionales Desarrollar monitoreo de la calidad del aire en ciudades principales Desarrollar medidas de eficiencia energética”