PROBLEMAS DEL LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCIÓN SANITARIA EN TGD
Advertisements

Dificultades de lenguaje en educación infantil
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Trastornos del lenguaje
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Alteraciones del Lenguaje
Dislalia.
TGD TEA AUTISMO ASPERGER TGD NO ESPC. RETT DESINTEGRATIVO.
Conceptos diferenciadores en TEL
Trastornos del lenguaje
DESARROLLO DEL LENGUAJE (1)
DISLALIAS.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Comunicación Fuente Soto, 2005.
República Bolivariana de Venezuela
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
TRASTORNOS DE LENGUAJE
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DEL SÍNDROME X-FRÁGIL.
COMO MEJORAR EL LENGUAJE DE NUESTROS HIJOS
Problemas de Aprendizaje
Hipoacusias Infantiles: Evaluación y Tratamiento
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
DISGRAFIA.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
 Es un conjunto de signos y formas de expresión y comunicación, que nos permite entre individuos almacenar y disponer de información incluyendo pensamiento.
Trastornos de lenguaje
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. INSTITUTO DR. PACHECO DE PSICOLOGIA Los Trastornos de la Comunicación Parte I Adaptado de American Psychiatric Association.
Trastorno del lenguaje expresivo
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Una persona con retraso mental tiene un nivel de inteligencia mucho menor que el promedio. Una persona con retraso mental no puede cambiar fácilmente.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL)
C. E. R. I. Centro de Estudios y Rehabilitación Integral.
Trastornos del Habla CUADRO COMPARATIVO
Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje
Retraso Psicomotor Curso de Neurodesarrollo 2009 Dr. Juan Donari
Dificultad en el desarrollo del habla: Tiene lugar cuando el niño adquiere los fonemas de un modo retrasado o desviado, lo que le lleva a pronunciar mal,
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Trastorno fonologico y tartamudez
Erika Herrera César Rodrigo Enero 2015
¿Que es el autismo?. El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos principales síntomas se manifiestan en el área de la conducta. El autismo.
KATHERIN POZO 1B BACH. PSICOLOGÍA.
PSICOPATOLOGIA INFANTO-JUVENIL
Desarrollo del Lenguaje
Trastorno del Espectro Autista
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Trastornos del lenguaje y habla
LA AFASIA.
ALTERACIONES DE LA COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y VOZ
PROBLEMAS DE HABLA.
Un “trastorno del habla o lenguaje” se refiere a los problemas de la comunicación u otras áreas relacionadas, tales como las funciones motoras orales.
Trastorno especifico del lenguaje
El propósito de esta pequeña guía, dirigida fundamentalmente a los profesionales de la Educación Infantil, es señalar la importancia de la detección temprana.
AUTISMO.
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
TEMA 9: LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TRABAJO REALIZADO POR:
Tema 9: Trastornos del lenguaje
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
ALTERACIONES DEL HABLA Y DEL LEGUAJE
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS DEL LENGUAJE DR. DIEGO R. MUCUR

Los trastornos del lenguaje son una patología relativamente frecuente Los trastornos del lenguaje son una patología relativamente frecuente. Tienen una prevalencia cercana al 5-8% en preescolares y a un 4% en escolares; y su mayor importancia radica en el hecho que alteran la capacidad de comunicación del niño con sus padres y pares. En la etapa escolar, los trastornos del habla y del lenguaje puede asociarse a dificultades en el aprendizaje Y lectoescritura, rendimiento escolar deficiente, y en forma secundaria a trastornos en la esfera conductual Y emocional. En términos generales, estos trastornos suelen presentar un curso crónico; así, sin un diagnóstico y tratamiento adecuados, la patología persiste en el 40 - 60% de los casos.

CLASIFICACION

TRASTORNOS DEL HABLA: Dislalia: Alteración en la pronunciación de un determinado fonema, producto de la persistencia de formas de articulación inmadura. Se puede observar omisión, sustitución, inversión o distorsión del fonema. Los fonemas más afectados en el idioma castellano son: S, R, L, D. Conducta: Se espera que un niño de 4 años pronuncie adecuadamente la mayoría de los fonemas, y que un niño de 6 años los pronuncie todos normalmente. Cuando se produce una alteración en la articulación que dificulta la comunicación, es recomendable la derivación del niño independiente de su edad.

Espasmofemia: Alteración de la fluencia normal de las palabras, produciéndose el bloqueo o repetición de una o más sílabas. Se acompaña de movimientos corporales que denotan tensión. La espasmofemia puede ser tónica, clónica o tónica-clónica. El 88% se presenta en menor de 7 años, y es más frecuente en hombres. Conducta: Se recomienda una intervención "indirecta" hasta los 6 años, no llamar la atención al niño por hablar mal; hablarle en forma lenta y clara y evitar presionarlo a hablar o repetir las palabras hasta que las diga bien. A partir de los 6 años es necesaria la derivación a fonoaudiólogo y/o psicólogo.

Disfluencia o Tartamudez fisiológica o evolutiva: Diagnóstico diferencial de la espasmofemia. Se refiere a un proceso fisiológico en el cual el niño presenta repeticiones de la palabra completa y sin espasmos. Ocurre alrededor de los 3 a 4 años y es autolimitado. No requiere derivación a especialista. .

- Farfulleo o habla taquilálica: Consiste en un habla precipitada, producto de la cual, no se entiende lo que el niño dice. Se observa en pacientes ansiosos, y en algunos casos, en niños con retardo mental. Conducta: Dar tiempo al niño para hablar, SIN interrumpirle. La derivación a psicólogo dependerá del grado e implicancias de la ansiedad del paciente

TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1. Retraso simple del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, pero evoluciona adecuadamente (cumple los hitos ) y que no compromete la comprensión. Se postula que su origen sería un discreto retraso a nivel madurativo. Conducta: Seguimiento con estimulación del lenguaje. No requiere derivación a especialista.

2. Disfasia o trastorno específico del lenguaje: Lenguaje cuya adquisición se presenta cronológicamente retrasada, y además evoluciona sin progresos. Los afectados muestran una alteración en la comprensión, procesamiento y uso del lenguaje y serias dificultades para comunicarse. Para plantear el diagnóstico se requiere indemnidad sensorial, motora e intelectual. Conducta: Derivación inmediata a especialista.

3. Afasia: Alteración adquirida del lenguaje, en el cual se observa un desarrollo previo normal, y posteriormente alteraciones en la comprensión y/o expresión. Puede ser secundaria a una lesión cerebral traumática, tumoral, malformativa o infecciosa. Conducta: Derivación inmediata a especialista para estudio.

ALTERACIÓN DE ÓRGANOS FONO ARTICULATORIOS: 1. Hipoacusia: Ya sea de conducción (habitualmente secundaria a Otitis media efusiva, y más rara vez a agenesia del oído medio) o sensorioneural ( secundaria a asfixia neonatal, ototoxicidad, enfermedades metabólicas, tumores del SNC, causa genética) Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.

TRASTORNOS PSICOLINGÜISTICOS: 1. Espectro autista: Suelen iniciarse en menores de tres años de vida, siendo 3-4 veces más frecuente en pacientes de sexo masculino. Se caracterizan por una alteración en la interacción social del individuo:, con comportamientos compulsivos y rituales, y actividad motora estereotipada y repetitiva. Estos pacientes presentan trastornos del lenguaje, con un desarrollo del mismo alterado y atrasado, y presencia de ecolalia, mal uso de pronombres, voz monótona o atónica. En el 30% de los pacientes autistas se describe el fenómeno de "regresión autista", caracterizado por la pérdida de las capacidades lingüísticas adquiridas hasta el momento. Este fenómeno se presenta en 2 períodos etarios: entre el primer y segundo año de vida, y en la adolescencia. Conducta: seguimiento y derivación para tratamiento.

2. Disglosia: Alteración de los órganos fono articulatorios, que causa trastorno del habla y lenguaje. Ejemplos: labio leporino, fisura palatina. Conducta: tratamiento interdisciplinario, con cirujano, fonoaudiólogo, etc. 3. Disartria: Dificultad en la pronunciación de las palabras de etiología neurológica. Conducta: iniciar estudio y derivación para tratamiento.

2. Deficiencia mental: Retraso global en la maduración neurológica y sensorial del niño. En relación al lenguaje se identifica un retraso en su adquisición y un uso inadecuado de éste (alteración en la organización, mal uso de artículos, preposiciones, adjetivos, conjugación verbal). Se observa pobreza en el contenido del lenguaje, y comprensión limitada. Se puede asociar a dislalia y taquilalia. Conducta: seguimiento y derivación para estudio y tratamiento interdisciplinario.

3. Mutismo selectivo: Condición caracterizada por un lenguaje y habla normales, pero que en determinadas situaciones (ej. en el colegio), o frente a ciertas personas (ej. Con los hombres), se bloquea. Conducta: seguimiento y derivación para estudio y tratamiento con psicólogo.

Motivo de consulta de los padres Patología a descartar Niño que no habla o aquel que demora en hablar - Hipoacusia - Retraso simple del lenguaje - Trastorno del espectro autista - Deficiencia mental - Gemelaridad - Hijo de padres sordomudos - Privación ambiental extrema - Disfasia Niño que deja de hablar - Afasia - Mutismo selectivo - Regresión autista - Síndrome de Rett - Trastorno desintegrativo infantil - Enfermedad degenerativa Niño que habla mal - Espasmofemia - Disartria - Dislalia - Disglosia - Alteraciones de la voz

Tabla 2: Hitos del desarrollo del lenguaje infantil y banderas rojas, según edad. Hito del desarrollo Banderas rojas RN Demuestra interés por las voces Llora No responde a sonidos Sin interés por contacto social 2-4 m Vocaliza Falta de interés por comunicarse (4 m) 6 m Responde a su nombre Balbucea No vocaliza ni balbucea 9 m Apunta lo que desea Hace "chao" con su mano Dice "Ma-ma" o "pa-pa" No dice "mamá" o "papá" Pierde habilidades ya desarrolladas 12 m Obedece ordenes simples Dice algunas palabras ("mamá, agua") 18-24 m Entiende frases Es capaz de decir frases de 2 palabras 15 a 18 m: - No dice palabras - Impresiona que entiende poco 24 meses: - No dice frases de 2 palabras - Maneja menos de 50 palabras - Se le entiende menos del 50% 36 m: - Se le entiende menos del 75% - Repite sistemáticamente 48m: Tartamudea 24-36 m Obedece ordenes de 2 pasos ("ven y come") Inteligibilidad 50% Es capaz de decir frases de 3 palabras 36-48 m La mayoría de las personas le entiende Inteligibilidad 75% 48-60 m Inteligibilidad 100% Logra contar historias Toda edad Se sobresalta con ruidos intensos

2. Completar su ananmesis: 2. 1 2. Completar su ananmesis: 2.1. Confirmar los hitos del desarrollo de su lenguaje 2.2. Desarrollo psicomotor global. 2.3. Buscar dirigidamente antecedentes personales y familiares. 2.4. Interacción con el medio. 2.5. Evaluar antecedentes psicosociales y eventualmente informes escolares.

3. Realizar examen físico completo con énfasis en: 3.1. Antropometría 3.2. Dismorfias 3.3. Evaluar órganos fonatorios, 3.4. Alteraciones en examen físico segmentario (Ejemplo: macroglosia, severa hipertrofia amigdaliana, compromiso neurológico, etc.) 3.5. Agudeza visual y auditiva 3.6. Evaluar el habla y el lenguaje a través de preguntas directas al niño, a sus padres, y observando el diálogo espontáneo en la consulta 4. Exámenes de laboratorio pertinentes: Solicitar según hallazgos clínicos (Audiometría, potenciales evocados auditivos, impedanciometría, neuroimágenes, etc.)