Transitar a la intemperie: Jóvenes en busca de integración Estudio INJUVE, marzo 2014 Equipo investigador: Jorge Benedicto, Laura Fernández de Mosteyrin,

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Transcripción de la presentación:

Transitar a la intemperie: Jóvenes en busca de integración Estudio INJUVE, marzo 2014 Equipo investigador: Jorge Benedicto, Laura Fernández de Mosteyrin, Marta Gutiérrez Sastre, Alberto Martín Pérez, Eva Martín Coppola y María Luz Morán.

Introducción Los estudios de juventud, en los últimos años, ponen el acento en el nuevo tipo de juventud que está emergiendo en el contexto sociopolítico de la globalización. Según este enfoque, se habla de una nueva generación global y cosmopolita, así como de su capacidad para enfrentarse a la realidad desde parámetros novedosos y construidos a partir de su cultura digital. La incertidumbre e inestabilidad que acompaña a este periodo se ha convertido en un componente vital con el que se manejan con éxito, aunque abundantes estudios hablan de las creciente vulnerabilidad de la juventud actual. En esta perspectiva se enfatizan las dificultades a las que tienen que hacer frente los jóvenes; con unas instituciones que no proporcionar las seguridades de etapas anteriores, dejando a los sujetos como únicos responsables de sus éxitos o fracasos. En resumen, la imagen que se transmite es la de una juventud desorientada, ante los cambios que se están produciendo y la incertidumbre que les acompaña, de cara al proceso de integración en la sociedad adulta.

La integración cívica de las nuevas generaciones En este punto se hace especial hincapié en los procesos de transformación sociopolítica que caracterizan el contexto actual. Se trata de tener una idea clara de cómo se modifican los mecanismos de integración de las nuevas generaciones. Esos procesos repercuten tanto en los recorridos vitales de los jóvenes como en su posición frente a la sociedad. Así, los jóvenes se enfrentan a la quiebra del modelo clásico de integración en el sistema sociopolítico, lo que cuestiona el contrato intergeneracional y supone costes evidentes. En efecto, se produce una especie de “promesa incumplida”, por las grandes dosis de riesgo y vulnerabilidad que introduce el capitalismo globalizado. Además, esta “promesa incumplida” genera la sensación en los jóvenes de que no lograrán mejorar la posición social conseguida por sus padres.

De las experiencias a las expectativas de futuro En la segunda parte del estudio se observa cómo se enfrentan los jóvenes, desde su propia biografía, a los dilemas y contradicciones que les supone tratar de integrarse. ¿Cómo resuelven el conflicto entre oportunidades y riesgos? ¿Cómo valoran la situación en la que viven? Todo ello se analiza sobre la base de las experiencias y expectativas de futuro de estos protagonistas. Es destacable que los jóvenes construyen su biografía como un sucesión de intentos por incorporarse o mantenerse en el ámbito laboral. No obstante, también hablan de realización personal, de la posición que ocupan en la sociedad o de su integración como ciudadanos, a través de experiencias vitales que les han marcado.

Los fundamentos de la integración cívica En este último punto, el estudio se fija en cuáles son, según los jóvenes, los fundamentos de la integración cívica. Se escuchan las concepciones e interpretaciones de los jóvenes sobre la sociedad en la que viven. Este análisis no es otra cosa que profundizar en las bases de legitimación con que, tradicionalmente, ha contado el sistema sociopolítico entre las nuevas generaciones. El objetivo es comprender mejor cómo interpretan, perciben y se imaginan los jóvenes hoy su integración en la sociedad en tanto que ciudadanos. Es importante señalar que los discursos creados por los jóvenes muestran una creciente individualización de las miradas sobre lo social, posiblemente generada por la relativa frustración de sus expectativas vitales.

Conclusiones Haber elegido “dar la voz” a nuestros jóvenes nos ha permitido profundizar en las relaciones que se establecen entre sus experiencias y el contexto en el que se mueven. Ante la situación de desconcierto e incertidumbre, los jóvenes responden con estrategias muy diversas, con flexibilidad y pragmatismo. Es destacable en los discursos de los jóvenes, el cuestionamiento y la negociación sobre elementos como: los principios de justicia, la concepción de lo público o la responsabilidad individual frente a la colectiva. Los jóvenes son capaces de elaborar discursos con elementos ideológicos, aunque sus vivencias juegan un papel clave en las narraciones sobre lo social y sobre lo público. Esta especie de contradicción se muestra claramente cuando los jóvenes aluden al viejo ideal de la solidaridad distributiva, por una parte, y a la difusión del individualismo y la política del merecimiento, por otra. Por último, es importante señalar que la familia sigue apareciendo para estos jóvenes como el eje de todos los vínculos sociales, al tiempo que se presenta como espacio de solidaridad en cualquier etapa de la vida.

Redacción Observatorio de la Juventud en España Servicio de Documentación y Estudios Tel Fax Biblioteca de Juventud C/ Marqués de Riscal, 16 Tel