Niveles de manifestación de la ansiedad Fisiológico (más quejas genera) Cognitivo Conductual (motores)
Nivel fisiológico Gastrointestinal Sudación Temblor Dolor de cabeza Boca seca Nudo en el estómado Náuseas Molestias gástricas Sudación Temblor Dolor de cabeza Tensión ms Cardio-respiratorio Taquicardia Palpitaciones Opresión en pecho Taquipnea Dificultad respiratoria Escalofríos Insomnio
Nivel cognitivo Ansiedad Temor, miedo Irritabilidad Preocupación Inseguridad, pérdida de confianza Falta de concentración Falta de decisión Hipervigilancia
Nivel conductual (motor) Llanto Movimientos repetitivos Fumar, beber o comer en exceso Tatamudeo Conductas de evitación Compulsiones Hipervigilancia
Respuesta al estrés Cognitiva Motora relacionadas con el proceso de valoración percepción y evaluación de situaciones Motora comportamientos observables
Respuesta al estrés: cognitiva (I) Tres tipos de respuestas - individuos Autorreferentes Autoeficaces Negativistas
Respuesta al estrés: cognitiva (II) Sujetos autorreferentes ante estrés se centran en sí mismos cómo les afecta cómo se sienten no prestan atención al medio no tendrán claves para orientar conductas respuestas incorrectas, con consecuencias negativas aumento de malestar aumento de activación
Respuesta al estrés: cognitiva (III) Sujetos autoeficaces alto concepto de su propia eficacia aprenden a desarrollar habilidades se centran en analizar las exigencias de la situación para poder dar respuestas adecuadas sus conductas suelen ser adecuadas para afrontar el estrés
Respuesta al estrés: cognitiva (IV) Sujetos negativistas niegan la existencia del problema sobre todo en las situaciones en las que perciben que no pueden hacer nada sus conductas no son adecuadas para solucionar problemas, pero no se angustian no solucionan el problema, pero no presentan correlatos negativos de activación fisiológica excesiva o el deterioro consecuente con ella
Respuesta al estrés: motora Enfrentamiento (ataque) Huida o evitación Pasividad (colapso) mundo industrializado rara vez son necesarias respuestas físicas para superar situaciones de estrés se usan respuestas cognitivas más adaptadas socialmente más útiles para superar retos del medio ambiente
¿Cómo produce enfermedad el estrés? Dos vías Directa por los cambios que el estrés produce directamente en el organismo Indirecta por las conductas que realizan las personas que padecen estrés
Estrés y enfermedad: vía directa La liberación de cantidades importantes de hormonas del estrés produce afectación de sistema cardiovascular arritmias: muerte súbita aumento de ateroesclerosis: HTA IAM sistema inmune actividad linfocitos T y B frente antígenos desarrollo / progresión de enfermedades
Estrés y enfermedad: vía indirecta Personas con elevados niveles de estrés tienden a realizar conductas que aumentan sus probabilidades de enfermar consumen más OH, cigarros, cafeína son menos cuidadosos... En relación con desarrollo de determinadas enfermedades y daños accidentes de tráfico mayor probabilidad de accidentes domésticos, laborales, deportivos...
Psicoterapia y estrés Psicoterapia de apoyo Psicoterapia conductual técnicas de relajación Psicoterapia cognitiva
Psicoterapia de apoyo Crear atmósfera favorable para que el paciente exprese libremente sus problemas y emociones Clarificar el problema revisando posibles soluciones Favorecer la adopción de cambios en estilo de vida apoyando despliegue de respuestas más adaptativas
Psicoterapia conductual Técnicas de relajación relajación muscular entrenamiento autógeno meditación imaginación respiración profunda Otras técnicas de bio-feedback desensibilización sistemática...
Terapias cognitivas Consciencia de pensamiento irracional negativo, para reemplazarlo por nuevas pautas de pensamiento (positivas) ej. “Este examen seguramente será imposible. Todos los demás estudiantes parecen estar relajados y con confianza en sí mismos. Me gustaría ir mejor preparado. De todos modos, estoy tan nervioso que me olvidaría de todo” sustituir ese pensamiento por: “Relájate. El examen puede ser difícil, pero lo será para todos. He estudiado más que la mayoría. Además no necesito una nota excelente para pasar de curso”