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UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN INTEGRAL LIC. MSC. VÍCTOR MONTILLA EL ESTRÉS EN EL.

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1 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERÍA CIVIL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN INTEGRAL LIC. MSC. VÍCTOR MONTILLA EL ESTRÉS EN EL ALUMNO ESTRÉS Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

2 EL ESTRÉS EN EL ALUMNO: ¿QUÉ SIGNIFICA EL ESTRÉS EN EL ALUMNO? ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES  Definición del problema  Síntomas AUTOEVALUACIÓN ORIENTACIONES RELAJACIÓN

3 ¿QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL ALUMNO? El estrés es la respuesta automática y natural del cuerpo ante las situaciones que resultan amenazadoras o desafiantes. La vida y el entorno, en constante cambio, exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general, se tiende a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros; cuando en realidad se entiende que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y las respuestas cognitivas, emocionales y físicas que se dan. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño académico, e incluso las relaciones personales, se pueden ver afectados. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan los niveles de tensión y ante qué estímulos y situaciones

4 ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Es una de las manifestaciones más importantes del estrés académico. Técnicamente hablando, es un rasgo específico de situación; es decir, la tendencia a comportarse, con consistencia y estabilidad, de una manera determinada en una clase de situaciones. Las personas con ansiedad ante los exámenes tienden a responder con temor y preocupación ante la proximidad de situaciones de evaluación, y a evitarlas Nos encontramos con cuatro grupos en función de la ansiedad: -Estudiantes que no manifiestan respuestas de ansiedad ante los exámenes y que superan estas pruebas. -Aquellos que no presentan ansiedad ante los exámenes y que no suelen superar con éxito los mismos. -Los que suelen aprobar pero aún así muestran respuestas de ansiedad, siendo su rendimiento mejor sin este factor. -Los que no aprueban y que también sufren ansiedad.

5 SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Se ha de diferenciar lo que es la ansiedad normal, que todos tenemos ante cualquier situación importante, en la cual estamos más activados física y mentalmente, y la ansiedad que aparece de forma continua y excesiva, descontrolando conductas y pensamientos. Dicha ansiedad si supone un problema porque nos impide alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto La vivencia fundamental es el miedo. Es la emoción que uno experimenta cuando percibe que puede sucederle algo negativo, siendo la probabilidad de que le suceda algo como suspender, provocando consecuencias negativas para él. Estas consecuencias se pueden dar en el ámbito personal y/o en el social. En el personal, un suspenso puede significar: no servir, no ser útil, etc. Las consecuencias negativas en lo social pueden ser, por ejemplo, no obtener un premio, un reconocimiento, un trabajo, etc.

6 LA ANSIEDAD SE PONE DE MANIFIESTO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL EXAMEN EN TRES ÁREAS: -Nivel físico: alteraciones en el sueño, en la alimentación, dolores de estómago, cabeza, náuseas, opresión en el pecho,… -Nivel de comportamiento: el estudiante puede realizar conductas inadecuadas. Antes del examen, al verse incapaz, puede pasarse horas viendo la TV, durmiendo o dejando pasar el tiempo. El final de esta situación puede ser la evitación o escape de la situación de examen -Nivel de pensamiento: de carácter negativo. El estudiante se infravalora (“no soy capaz”) y/o prevé que va a suspender, imaginando sus consecuencias negativas. Otras formas de presentarse el estrés: Fisiológicas: dificultad para respirar, aceleración cardiaca, sudoración, manos frías y húmedas, sequedad de boca, vómitos, … Motoras: temblor de voz, repeticiones, tics, temblores, … Cognitivas: inseguridad, preocupación excesiva, …

7 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Este cuestionario se centra en el período de exámenes y determina cuáles son las manifestaciones específicas que puedes tener. Debes responder según una escala en la que: 1 indica: “Nunca me ocurre cuando tengo que realizar un examen” 2 indica: “Casi nunca me ocurre esto cuando tengo que realizar un examen” 3 indica: “Regularmente me ocurre esto cuando tengo que realizar un examen” 4 indica: “Casi siempre me ocurre cuando tengo que realizar un examen” 5 indica: “Siempre me ocurre esto cuando tengo que realizar un examen”

8 ANTE EL EXAMEN: 1. Me preocupo 2. Me late muy rápido el corazón, me falta el aire y la respiración es agitada 3. Realizo movimientos repetitivos con alguna parte de mi cuerpo, me quedo paralizado o mis movimientos son torpes 4. Siento miedo 5. Siento molestias en el estómago 6. Fumo, como o bebo demasiado 7. Tengo pensamientos o sentimientos negativos como “no lo haré bien” 8. Me tiemblan la manos o las piernas 9. Me cuesta expresarme verbalmente o, a veces, tartamudeo 10. Me siento inseguro de mí mismo 11. Se me seca la boca y tengo dificultades para tragar 12. Siento ganas de llorar CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES. HERNÁNDEZ LÓPEZ, J. M. (2005) Profesor titular de la U.A.M

9 NORMAS DE CORRECCIÓN: Manifestación cognitiva=____/5=____ Suma las puntuaciones de las preguntas 1, 4, 7, 10, 12. Divide el resultado entre 5. El cociente representará el grado de manifestaciones cognitivas de tu preocupación. Manifestación fisiológica=____/4=____ Suma las puntuaciones de las preguntas 2, 5, 8, y 11. Divide el resultado entre 4. El cociente representará el grado de manifestación fisiológica. Manifestación motora=_____/3=____ Suma las puntuaciones de las preguntas 3, 6, y 9. Divide el resultado entre 3. El cociente representará el grado de manifestación motora ante los exámenes. PARA CADA MANIFESTACIÓN, SI TIENES ENTRE: 1 y 3 puntos no resulta preocupante. Es normal que una situación como la de un examen pueda producir ciertas manifestaciones. Consulta el apartado de Orientaciones Generales. 3 y 4 puntos muestra que ante la situación de examen, las manifestaciones cognitivas, fisiológicas o motoras pueden interferir en tu rendimiento. Consulta el apartado de Orientaciones Generales. 4 y 5 puntos indica que en la situación de examen, estas manifestaciones producen un clara interferencia en tu rendimiento. Consulta el apartado de Orientación Generales y Específicas.

10 ORIENTACIONES GENERALES ANTE ESTA ANSIEDAD Empieza a estudiar por una tarea de dificultad media (calentamiento), siguiendo por la de mayor dificultad y termina con la más sencilla, cuando haya aumentado el nivel de cansancio. Por cada hora de estudio, descansa cinco minutos. La época de exámenes se convierte en un período de repaso. Procura no efectuar nuevos aprendizajes. Después de realizar un examen, date un tiempo de descanso antes de volver a estudiar. Evita la sobrecarga de trabajo. Es aconsejable que practiques algún tipo de actividad física o deporte. No cambies tus hábitos de vida: mantén tus aficiones, como ir al cine, salir con los amigos, escuchar música, etc. Procura mantener tus ritmos de vigilia y sueño. Sigue hábitos adecuados de alimentación.

11 ORIENTACIONES ESPECÍFICAS ANTE LA ANSIEDAD MManifestaciones Cognitivas: Es conveniente pensar en positivo, incluso si se suspende: “¡después habrá otra oportunidad!”. La manifestación cognitiva más peligrosa que se puede identificar es la de bloqueo (“quedarse en blanco”). Evita que tu mente esté más ocupada con estos pensamientos que con el examen. Existen técnicas para cambiar tus pensamientos negativos por pensamientos positivos que mejoren tu rendimiento en los exámenes. Habrás de ponerte a pensar en todas las frases irracionales que te dices. Para ayudarte, puedes coger un folio y dividirlo en dos partes. En una escribe los pensamientos negativos, y en el lado contrario, cámbialos por otros más racionales y positivos. MManifestaciones fisiológicas y motoras: Debes aprender a utilizar la relajación cuando identifiques la aparición de alguna de estas manifestaciones, especialmente, en el momento del examen. La relajación se practica como un procedimiento para reducir la tensión.

12 LA RELAJACIÓN AUTÓGENA DE SCHULTZ Consiste en una serie de frases elaboradas con el fin de inducir en el sujeto estados de relajación a través de autosugestiones En esta técnica se focaliza la atención en las extremidades para calentarlas y en el abdomen para favorecer la respiración. Debe practicarse varias veces al día. Las instrucciones deben ser interiorizadas para su práctica individual. 1.Relajación de la musculatura voluntaria. Se realiza mediante la fórmula “mi brazo está pesado” que se repite 6 veces mentalmente. Se continúa con toda la musculatura corporal. 2.Relajación de la musculatura vascular. Se pretende una dilatación de los vasos sanguíneos para amentar el flujo de la sangre y aumentar el calor de la zona relajada. La fórmula es “mi brazo está caliente”, repitiéndose 6 veces. 3.Regulación del ritmo cardíaco. Se coloca la mano derecha a la altura del corazón y se utiliza la fórmula “mi corazón está tranquilo”, repitiéndose 6 veces. 4.Regulación de la respiración. Se utiliza la fórmula “mi respiración es suave y tranquila” y se repite 6 veces. 5.Regulación de los órganos abdominales. Se ha de concentrar la mente en la boca del estómago, formulando “mi abdomen está caliente” (6 veces) 6.Regulación de la temperatura de la región cefálica. Fórmula “mi frente está fresca” (6 veces)


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