La formación de la clase obrera en Inglaterra

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Transcripción de la presentación:

La formación de la clase obrera en Inglaterra Dr. Enrique de la Garza Toledo Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa

La historiografía inglesa de E. P La historiografía inglesa de E.P. Thompson (La formación histórica de la clase obrera, 1977) * Ex PCB * Ex Académico * Ex Colaborador New Left Review Thompson La ruptura de Thompson es la de Castoriadis, Mallet o Panzieri Retoma de la crítica al naturalismo y al evolucionismo Nueva relación base superestructura: la totalidad como categoría central Reformismo PCs - Crítica al Stalinismo

1. Su concepto de clase obrera: No es una estructura (crítica implícita a clase en sí): se define por condiciones materiales de existencia + experiencia + conciencia La clase está ampliamente determinada por las relaciones productivas en las que nacen o viven La conciencia de clase es la traducción de esas experiencias en términos culturales No hay determinación mecánica de la conciencia por la experiencia - Identidad - Enemigos - Proyecto

* Método El análisis de clase solo puede estudiarse en funcionamiento (en niveles de lo individual a lo colectivo) y en largos periodos de tiempo histórico Funcionamiento: Proceso de identificación de intereses y de enemigos La clase solo puede definirse en el tiempo en procesos de acción y reacción El proceso de formación de una clase debe descubrirse en sus determinantes. En ese proceso es producto y hacedor y no simple instrumento

2. Objeto de estudio Historia entre 1780 y 1832 (antes del cartismo) del proceso de identificación de los obreros ingleses y de sentirse opuestos a otra clase

3. Esquema general (elementos determinantes) (niveles) Las tradiciones populares Revolución industrial y formación del mercado de trabajo Radicalismo plebeyo (organizaciones y programas)

I. Las tradiciones populares Influyeron en la acción jacobina de finales del S. XIX * Dirigida por obreros * De acceso ilimitado (negaba la relación entre propiedad y derecho político) * Organización v.s. motín 1. La sociedad de correspondencia (primera sociedad obrera) * Tradiciones ambiguas acerca del ciudadano inglés y sus derechos * Tradición del motín * Tradición inconformista y su modificación por el resurgimiento metodista conversión en una religión racional 2. Las protestas al industrialismo se asentaron en las viejas tradiciones

* Metodismo (la contradicción) Fidelidad y conformismo Reino de la razón, la igualdad y la auto-organización Nota metodológica: Documentos, programas, panfletos Libros doctrinarios -Las fuentes El discurso se reinterpreta Se busca articular biografías con hechos sociales (en la biografía se expresa lo social) El lenguaje traduce valores pero no en lo inmediato. “La imaginería es la forma como los hombres se representan deseos internos”

* Por que la diferencia entre buenos y malos no es nítida * En las minorías diferenciadas cristalizan actitudes y valores que en las mayorías permanecen ambiguas * La importancia se basa en quejas de la baja moral del pueblo vigilancia y castigo * Análisis de 3. El análisis de las minorías diferenciadas (prostitutas, ladrones) Criminales Soldados y marinos Tabernas Posadas Ferias Nota metodológica: La recuperación de los romanceros

4. Las tradiciones subpolíticas * El disturbio * Motín provocado con fines ajenos 4. Las tradiciones subpolíticas Código moral legal v.s. código moral popular (importa destacar cuando ambos se alejan) *Cuando la ignorancia y la superstición no servían a la causa del rey sino a la radical 5. El inglés libre de nacimiento: una tradición que nace de la revolución de 1688 (la constitución se les decía era garantía de libertad) - El mito del pasado anglosajón

6. La función del intelectual: Paine (los derechos del hombre), se asentó en una tradición libertaria y fundió igualitarismo con propuesta de legislación social protectora 7. 1792 – 1796: Gran agitación que alteró actitudes subpolíticas e inició tradiciones: Francia influyó pero la agitación tenía raíces más profundas en la historia de Inglaterra: cambió la estructura de sentimientos de los pobres Metodología: Emergencia de fantasías quiliasticas, las profecías

*Análisis de actas y estatutos * Composición social * Temas de su discurso *Análisis de actas y estatutos * Psicología de sus dirigentes y miembros (el acta no solo refiere hechos sino actitudes y valores) * Número de miembros * Funcionamiento de las asambleas * Ideología * Intelectuales * Temas y posiciones * Cambio histórico de temas * Relación con hechos * Carácter autor * Impacto social * Polémicas 8. Análisis de las sociedades obreras Nota: Cuando analiza el discurso de un intelectual 9. Análisis de los grupos clandestinos: porque a los obreros no les era extraño el clandestinaje

II. La revolución industrial La Revolución Industrial nuevas relaciones sociales, instituciones y modos de cultura, pero no un ajuste automático Se formó una nueva clase obrera (1790 – 1830) Con conciencia de clase Formas de organización política y laboral La explotación económica + Transparente Nueva disciplina Nueva cohesión social y cultural obreras

Relaciones sociales en el taller Patrones sin la autoridad del master ni obligaciones tradicionales La transparencia de la explotación La pérdida de status social del obrero La pérdida de independencia económica La ruptura de la economía familiar Disciplina, monotonía La pérdida del tiempo libre y las diversiones tradicionales

La explotación es más que economía: es agravio y antagonismo Detrás del ciclo económico hay estructuras de relaciones sociales legítimas e ilegítimas Consecuencias del industrialismo: un obrero más infeliz analizado a través de: Experiencias vitales Nivel de vida Vida fabril Las nuevas comunidades obreras

5) El despojo del oficio: Efectos morales (el obrero despojado se convertía en un desadaptado) * La aspiración por la tierra de los ex-jornaleros y la independencia del artesano tiñe el radicalismo de la primera clase obrera Sobretrabajo - Subsalario - Agravios reales e ideales Una gran amargura Prestigio perdido Economía Orgullo de tener oficio Aspiración de ser master

Nota metodológica: En un proceso de formación de clase interesan: Artesanos Trabajadores agrícolas Lumpen Consumo Prestigio social Vivienda Salud Infancia Ocio y diversión Actitudes *Concepto ordenador: Modo de vida

6) Metodismo y disciplina industrial * Disciplina en el modo de vida Tiempo libre Relaciones personales Costumbres Vigilar y castigar: reglamentos y leyes Modo de vida Movimientos de resistencia -Feria -Tiempo libre -Trabajo femenino Relaciones personales Nueva personalidad Disciplinado Reservado Metódico Menos violento Menos Sometido al ritmo de trabajo

III. Las organizaciones El mutualismo: Con función moral y códigos de conducta Las organizaciones radicales populares El luddismo Demagogos y mártires La prensa y la educación Los editorialistas El owenismo

El concepto ordenador central es el de totalidad abierta Conciencia colectiva obrera: Instituciones Disciplina Valores * Teoría política * Ceremonial * Retórica moral El concepto ordenador central es el de totalidad abierta Los niveles más importantes Tradiciones políticas y culturales Acciones colectivas Cambio productivo y de modo de vida Organizaciones e intelectuales

Ángulo de formación de una clase nueva c. En cuanto a la clase obrera Situación productiva Situación en el mercado de trabajo Participación en acciones colectivas Participación en organizaciones Vida cotidiana Ángulo de formación de una clase nueva Modo de vida y relaciones personales Actitudes y valores

Datos de hechos individuales y colectivos (pueden ser cuantitativos) Función de la periodización: En el terreno de las ideologías los hombres se representan los conflictos de la estructura El folk ( la tradición, no siempre es lo fosilizado) Es un estudio gramsciano En cuanto a los datos: Datos de hechos individuales y colectivos (pueden ser cuantitativos) Datos de opiniones Datos de teorías como discursos y no por su valor de verdad

El dato no vale en sí, sino de acuerdo a: El ángulo que interesa (formación de clase) En relación con otros datos El dato es contradictorio como la realidad El dato individual solo adquiere sentido para expresar situaciones sociales ¿Cómo? Abstrayendo lo general en lo individual, pero matizándola en su contradicción y reconociendo su especificidad El discurso no expresa un solo significado sino que la interpretación le reviste de varios significados algunos contradictorios No hay propiamente un dato que verifica sino que la verificación es múltiple, parcial y solo válida en su coherencia totalizante Así, las fuentes son múltiples, expresan niveles diversos de realidad y sirven todas siempre y cuando logren establecerse las mediaciones entre dato realidad social No un código de interpretación del discurso sino un uso flexible del mismo dependiendo del contexto y del nivel de realidad que expresa