Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia Social del Magisterio
Advertisements

individuales para lograr el
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
El desarrollo educacional en los gobiernos LIBERALES
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
La modernización de la enseñanza bajo la 2ª República ( )
Contribuciones y Reformas Presidenciales al Sistema Educativo José Vasconcelos 1921 Se creo la SEP Impulso la alfabetización, la esc. Rural, instalación.
Italia. Escuela maternal Escuela elemental (primaria, 5 años) Escuela media (secundaria, 3 años) Enseñanza secundaria superior (bachillerato, 3,4, 5 años)
La educación prehispánica. Se preparaban los varones para la guerra. Aprendían oficios familiares. La educación durante la Colonia. En la Colonia se distinguen.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Ciclo político liberal en Chile Colegio SSCC – Providencia Sector: Historia, Geografía y Cs. Sociales Curso: IIº B.
Dirección: Pasaje Empleados Particulares Casa Municipal Nº5 Fono: 064 – / SENDA – PREVIENELA UNIÓN
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
Información académica Bachillerato
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Menú: Transformaciones culturales durante el autoritarismo conservador. Actividad Página 197. Libro Mineduc, desafío 7 preguntas a y b.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Avances en Acreditación y Certificación por Región Junín
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
UNA AGENDA DE NAVEGACIÓN PARA UNA EL CASO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
PROYECTOS DE INTEGRACIÓN La Comunidad Educativa Evarista Ogalde Ortega siempre está preocupada de entregar apoyo a todos sus estudiantes sin distinción.
Fundamentos Educación Básica Dra. María Elena Mellado
PROPUESTA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Hitos Importantes de la educación
LA EDUCACION EN LA ACTUALIDAD
Resultados de Participación
Colegio Madre Paulina Chiguayante
EDUCACION PUBLICA EN EL URUGUAY
Nombre profesora : María Elena Mellado
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
Clase Nº 13 La Hegemonía Liberal.
Situación del liberalismo durante el periodo conservador
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
¿QUIERES IR A LA UNIVERSIDAD?
DIAGNÓSTICO NIVEL BÁSICO EN SUS TRES NIVELES:
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
MODELO EDUCATIVO-INTRODUCCIÓN
MARCO LEGAL.
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Informe UNESCO: Educación para todos a lo largo de toda la vida.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
Orientación Académica 1ºESO
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Desde la prehistoria hubo algunas culturas avanzadas lo que indica que hubo trasmisión de conocimientos hace unos 12,000 o 14,000 años atrás. A sus habitantes.
"Encuentro de dos mundos" 12 de Octubre de 1492
La educación, una necesidad histórica
Paula Morgan, M.P.H. Santiago, Chile Octubre 2002
"Encuentro de dos mundos" 12 de Octubre de 1492
Alisal Healthy Start - Plaza Comunitaria
Escuela 2030.
LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO PANAMEÑO
Elementos del Sistema Educativo
Debate por la Ley de Educación Superior
Avances y Desafíos en la Matronería en Chile
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
superación de un procedimiento de admisión
Jornadas de Capacitación, Reflexión y Actualización
Ley Orgánica De Educación Nacional. Ley Orgánica de Educación Nacional En 1952 como una ante-proyecto enviado al congreso de la republica por el Gobierno.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué es PISA y ENLACE?.
¿Cómo se relaciona la Perspectiva de Género y la Economía Política?
Transcripción de la presentación:

Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX

¿Por qué debemos estudiar? ¿Qué importancia tiene la educación en la sociedad?

Cultura chilena a mediados del siglo XIX Impulso educacional del Estado: la ilustración daba una gran importancia a la educación sistemática y a la difusión del saber . La constitución de 1833 señalaba “la educación pública constituía una atención preferente del Estado”. Educación Primaria: hacía 1830 se encontraba preferentemente en manos privadas , eclesiásticas y municipales con escasa cobertura. El gobierno la veía como principal elemento de progreso: la disciplina, aprendizaje de la lectura y escritura. Sociedad de Instrucción Primaria (SIP): (1856) grupo de filántropos encargados de aportar recursos a la edificación de escuelas. Apoyados por Ministro Manuel Montt.

Escuela Normal de Preceptores: (1842) preparación de docentes, dirigida por Dgo. Faustino Sarmiento. En 1854 se creó la Escuela Normal de Preceptoras, a cargo de las monjas de SS.CC. Ley de Instrucción Primaria: la educación se impartiría de manera gratuita a niños de ambos sexos. (1920: Ley de Educación Primaria Obligatoria) Educación Secundaria: asociada a las profesiones liberales y la especialización. Destacó el Instituto Nacional (Modelo para todos los liceos del país), otros liceos fueron particulares, generalmente asociados a corporaciones religiosas o privadas. Educación Especial: labor de extranjeros contratados por el gobierno para difundir conocimientos y crear nuevas instituciones: Escuela de Medicina y Obstetricia (1833), Escuela de Farmacia (1833) Academia de Pintura(1843), Escuela de Bellas Artes (1849) Arquitectura (1849) de Artes y Oficios (1849) Agricultura (1851) Conservatorio (1851) PROBLEMA: FALTA DE PROFESORES.

Estimuló y centralizó la producción científica, literaria y artística. Educación Superior: creación de la Universidad de Chile (1842) remplazando a la U. de San Felipe. La U. de Chile se hizo cargo de la Educación secundaria y especial. Lo cual significaba que todos los alumnos debían rendir exámenes frente a una comisión de la Universidad para aprobar los cursos. Estimuló y centralizó la producción científica, literaria y artística. Las clases se impartían en el Instituto Nacional y cuando terminaban los cursos rendían los exámenes en la Universidad. Los estudiantes a fin de año debían entregar una memoria que sería publicada en los anales de la U. Facultades de Filosofía y Humanidades, Leyes y Ciencias Políticas, Ciencias Matemáticas y Física, Medicina y Teología

Educación de la Mujer: poco interés estatal de incorporar a la mujer a la enseñanza. La demanda fue llenada por congregaciones religiosas o colegios privados, que educaban a la clase alta. Rol: mujer con rol subalterno en ámbito privado y doméstico. Las que llegaban a secundaria iban a la E. Normal de Preceptoras. Ernestina Pérez y Eloísa Díaz: primeras mujeres en estudiar medicina

Actividad Leer Fuente “debate sobre la ley de instrucción Primaria” y responder: Explica cuál fue el objetivo central de la Ley de Instrucción Primaria Señala el rol que debía cumplir el establecimiento escolar en las comunidades populares.