REUNIONES EFECTIVAS.

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Transcripción de la presentación:

REUNIONES EFECTIVAS

Bienvenidos A La Experiencia De Aprendizaje Para Asegurar El Éxito Del Desarrollo De Este Evento, Te Invitamos A Leer Con Detenimiento Las Siguientes Recomendaciones. Favor de apagar su celular o colóquelo en modalidad de vibrador. Dispondremos de un receso de 10 minutos. Proponemos, en la medida de sus posibilidades, utilizar los recesos para ir al baño. Participe con entusiasmo, pero no se salga del tema. Sea cortés, no realice una conversación privada mientras habla otra persona.

Reunión Es: Conjunto de personas reunidas físicamente en un local para tratar un tema coordinado por un conductor (más de 2 personas y cómo máximo 30)

Miembros O Asistentes a La Reunión La participación de los miembros que asisten a una reunión va a depender de: Número De Asistentes. B) De Las Características Del Grupo.

Tener Una Razón Lógica Que Justifique El Costo De Realizar Las Reuniones. Si bien pueden ser muchas las razones para llevar a cabo reuniones, las razones para no realizarlas pueden ser aun mayores. La decisión de llevar adelante una reunión debe fundarse en el principio básico de que el resultado que se espera obtener de ella debe ser mayor que la sumatoria de los resultados que lograrían individualmente sus eventuales participantes.

Tiempo O Duración De Las Reuniones La duración de una reunión es una variable que debe tener en cuenta la persona o personas que la preparan o coordinan. la "intervención" o "interacción" es "un intercambio entre miembros de un grupo o entre un miembro y el grupo entero". Podemos señalar que, a mayor participación, mayor número de interacciones y mayor tiempo y duración de la reunión.

Tiempo O Duración De Las Reuniones Cuanto mayor es el grupo de personas en una reunión, aumenta progresivamente el número de interacciones y se necesita mayor tiempo para que el grupo pueda tomar una decisión o llegar a un acuerdo. Es conveniente y necesario conjugar, a la hora de plantear una reunión, el número de personas, tiempo disponible y el objetivo o finalidad de la reunión.

La Eficacia De Las Reuniones Los requisitos para que una reunión sea eficaz son los siguientes: Ser necesaria su convocatoria y celebración. b) Estar preparada, tanto por la persona que va a dirigir la reunión como por los participantes.

La Eficacia De Las Reuniones c) Terminar en un Plan de Actuación, que posibilite la puesta en práctica, de los acuerdos y el seguimiento de las decisiones tomadas. d) Si se quiere que una reunión, y las posteriores, sean eficaces es necesario que se ejecuten las decisiones tomadas y los acuerdos consensuados. Si no se hace así, las reuniones posteriores serán puramente formalistas.

Por su objetivo o finalidad Los Tipos De Reuniones Una clasificación de las reuniones podría ser: Por su objetivo o finalidad Informativas. B) Consultivo-deliberativas. C) Formativas. D) Decisorias.

Por el número de miembros participantes: Los tipos de reuniones Por el número de miembros participantes: a) Reuniones de grupo pequeño (de 3 a 7 miembros) b) Reuniones de grupo mediano (8 a 20 miembros) c) Gran grupo (20 a 40 miembros) d) Asamblea (más de 40 participantes)

Las Fases De Una Reunión A) El análisis y estudio de su necesidad 1.° ¿Es necesaria la reunión? Necesidad técnica Necesidad de interrelación o comunicación 2.° ¿Es la reunión la técnica y el procedimiento más adecuados para afrontar el tema o resolver el problema? 3.° ¿Cuál es el momento más propicio o adecuado?

Las Fases De Una Reunión B) La fase de preparación. El coordinador de una reunión debe atender a: 1.° Las condiciones materiales: 2.° La fijación del orden del día y determinación de las personas que deben asistir. 3.° El análisis, antes del comienzo de la misma, de los posibles aspectos problemáticos del tema. 4.° La determinación data del objetivo de la reunión. La finalidad u objetivo debe indicarse en la convocatoria con toda claridad y precisión.

Las Fases De Una Reunión C) El inicio de la reunión D) El desarrollo de la reunión Actuación del moderador o moderadora a) Plano de la efectividad, dirigido a: b) Plano de la comunicación, dirigido a: E) El final de la reunión F) El seguimiento de los acuerdos, decisiones y tareas por parte de las personas responsables e implicadas

El Papel Del Conductor De La Reunión 1- Función de Clarificación. 2- Función de Control. 3- Funciones de Relajamiento. 4- Función de Dinamización.

Características De Un Buen Conductor De Reuniones 1- Mostrar seguridad delante del grupo. 2- Saber adaptar la función de animador del grupo. 3- Saber reaccionar delante de situaciones imprevistas.

PREPARACION De La REUNION Podemos dividir la preparación en 5 pasos: 1- Definición de los objetivos. 2-La elección de los participantes. 3-Planificar el desarrollo de la reunión. 4- Organización del material de la reunión.

Desarrollo De La Reunión INICIO DE LA REUNION 1- Presentar Los Participantes. 2- Darles Confianza. 3- Presentar El Tema De La Reunión. 4- Fijar Los Objetivos De La Reunión.

Planificar La Reunión. Generalmente se asume que el fracaso de las reuniones obedece a problemas de relaciones interpersonales de sus participantes. Sin embargo, un resiente estudio sobre el fracaso de las reuniones en los ambientes organizacionales ha revelado que de 1300 problemas que se citaran como fuente de fracaso solo el 3% de ellos tenían su origen en las relaciones interpersonales. El 97% de las respuestas se referían a la falta de preparación y planificación de las mismas.

Pasos Para La Planificación De Las Reuniones. Establecer la tabla de la reunión. Decidir quienes serán los individuos que participarán en la reunión. Determinar el número de asistentes. Distribuir una agenda previa.

Dirigiendo La Reunión Iniciar puntualmente la reunión. Iniciar la reunión con algún comentario declaración o pregunta. Ceñirse a la agenda y evitar la perdida de tiempo.

Dirigiendo La Reunión Disposición de las personas en el lugar de la reunión. Empleo de elementos audiovisuales. Cuando la reunión a terminado, darle fin. Tener un seguimiento continuo de los acuerdos alcanzados en ella.

Directrices Para Optimizar El Desarrollo De Las Reuniones. Sólo una persona habla a la vez. No se debe aceptar conversaciones privadas durante la reunión. Las personas deben de hacer uso de la palabra solo para referirse al tema que se discute. Los comentarios y discusiones deben versar sobre asuntos e ideas, no sobre personas.

Antes De Cualquier Reunión Se Debe Tener Presente: Publicar una agenda realista de la reunión con suficiente anticipación, invitando a los participantes a través del correo electrónico. Registrar en agenda de reuniones.

Antes De Cualquier Reunión Se Debe Tener Presente: Material de lectura previa publicado 48 horas antes de la reunión (24 en casos excepcionales). Comenzar y terminar la reunión a tiempo. No permitir distracciones (celulares, mail, agendas, conversaciones paralelas).

Antes De Cualquier Reunión Se Debe Tener Presente: Acordar los entregables/outputs de la reunión. Establecer el tiempo de cada tema a tratar.

Antes De Cualquier Reunión Se Debe Tener Presente: Asegurar que las responsabilidades de los equipos y acciones asignadas están claramente establecidas. Chequeo regular del proceso y cortes (comfort breaks) necesarios.

Antes De Cualquier Reunión Se Debe Tener Presente: Distribuir la minuta de reunión y los productos específicos que se hubieran generado durante la reunión entre los asistentes, archivando copia en el área de documentación respectiva.