El PAGO OPORTUNO ES EL INICIO DE UNA BUENA COMPRA.

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Transcripción de la presentación:

El PAGO OPORTUNO ES EL INICIO DE UNA BUENA COMPRA

https://youtu.be/HparhN2wvSY

Compromiso del Estado por un Pago Oportuno Gremios, autoridades y organismos públicos se comprometen en mejorar los tiempos de pago en el Estado

Participación por tamaño de empresa Compromiso del Estado por un Pago Oportuno Las Mipymes lideran los negocios con el Estado en ChileCompra 90% de las órdenes de compra se dirigen a las Mipymes Participación Mipyme en montos alcanzó un 59,3% el 2017 Asciende a 4,7 millones de millones de pesos. Cifra 4 veces superior a participación de este segmento en economía nacional (15%) Participación Mipyme en montos en regiones alcanzó un 61,6% 40,7% 59,3% Grande Mipyme Participación por tamaño de empresa en ChileCompra 2017

GESTIÓN DEL PAGO OPORTUNO DURANTE TODO EL CICLO DE COMPRAS

49 oficios enviados a Contraloría en 2017 Compromiso del Estado por un Pago Oportuno 30 días para Gobierno Central y 45 días para Sector Salud, desde que la factura es aceptada. Obligación normativa de declarar plazos de pago Modificación en el 2015 en el reglamento de la Ley 19.886 de compras públicas a través del cual se obliga a las instituciones a incorporar en sus bases de licitación los plazos de pago.   49 oficios enviados a Contraloría en 2017

¿Y qué implica para la administración que un factura es aceptada? Entrando al área gris…. ¿Qué plazo tengo para aceptar una factura? Ley 19.883- Una vez recibida la factura, hay 8 días de corrido para reclamar, de lo contrario se asume aceptada. ¿Qué debo hacer antes de aceptar una factura? Art. 79 bis – Antes de recibir una factura se debe certificar la recepción conforme de bienes y servicios. ¿Cuándo es la fecha de ingreso de una factura? A partir del año 2017, todas las facturas son en formato digital. Desde SII se indica que la fecha de ingreso de la factura, corresponde a la fecha de emisión. ¿Qué ocurre cuando los proveedores emiten una factura, pero la envían con posterioridad? ¿Qué fecha se considera de inicio para medir los 30 días? En este caso la Res. EX45/2003, de este Servicio, indica que dentro de las obligaciones de un emisor electrónico, es que, al momento de generar una factura electrónica esta debe ser entregada inmediatamente al receptor y al SII, además desde la recepción al SII, se cuentan los 8 días para que, en el caso de que no se pronuncie el comprador, se entienda por aceptada.

Cifras reclamos por pagos Compromiso del Estado por un Pago Oportuno Cifras reclamos por pagos 35.000 reclamos por pagos el 2017 Salud y Municipios, responsables del 87% de los reclamos

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS / Acceso e Inclusión SR. XXX De acuerdo con lo expresado en su reclamo y los antecedentes reunidos al efecto, estos se derivaron a la unidad encargada del proceso para su estudio y pronunciamiento, informando lo siguiente: Analizado la totalidad de antecedentes de la orden de compra ID N° xxx , se pudo establecer que la factura n°xx del proveedor xx fue cancelada con cheque n°xxx fechado el 04.12.2017, el cual fue depositado el día 07.12.2017 en la cuenta corriente n°xxx del banco xxx, a nombre de dicha empresa. Finalmente agradecemos que nos haga llegar sus inquietudes oportunidad de mejorar nuestros procesos. Saluda atte. a Ud. INC-2223656-W5P2 Estimados no tengo ningún numero de contacto para verificar pago de factura - Monto factura: xxx INC-2223989-K6N7 Aún no esta listo el pago de la factura como lo prometieron, en respuesta al reclamo anterior prometieron tener el pago el día 29 de diciembre, fui personalmente y me informan que ni siquiera estaba hecho el cheque, creo que mi tiempo no es un juego, yo no trabajo cerca de ustedes para que hagan acudir sin siquiera estar hecho lo prometido. incluso estaban mas preocupados de la convivencia que se estaba haciendo. - Monto factura: 1xxx Estimado: cómo se comprometió el cheque quedó disponible con fecha 29-12-17. Atte. Carlos Barriga Urbina Jefe Depto. de Finanzas Dirección de Administración y Finanzas Municipalidad xxx Fono +xxxxxxxxx

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS / Acceso e Inclusión INC-2229047-M0M2 Solicitamos pagar factura nro. 2xxx de fecha 18 de octubre de 2017 la cual se encuentra vencida. Favor hacer transferencia o depósito Banco xxxx, cta. cte 1xxxx Comercializadora xxxx- monto factura: xxxx Retirar cheque en Tesorería Municipal, a contar del día martes 30 de enero de 2018. INC-2229455-K8R1 Estimados junto con saludar, se hace presente a Uds., que la factura en comento se encuentra pagada con fecha 11/01/2017. Saludos cordiales. Se intenta cobrar en reiteradas ocasiones sin éxito, favor regularizar a la brevedad. - Monto factura: xxxx

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Compromiso del Estado por un Pago Oportuno PRONUNCIAMIENTO GENERAL/ Contraloría General de la República Imparte Instrucciones sobre el Pago Oportuno a los Proveedores en los procesos de contratación pública regulados por ley N° 19.886 Ley 19.886, Bases sobre Contratos Administrativos y Prestación de Servicios Decreto 250 del 2004, del Ministerio de Hacienda Ley 10.336, de Organización y Atribuciones de la CGR. Principios de legalidad del gasto, art. 6°,7°,98° y 100° de la Constitución Política de la República Ley 19.983, Regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a la copia de la factura

Compromiso del Estado por un Pago Oportuno PRONUNCIAMIENTO GENERAL/ Contraloría General de la República 19 de marzo de 2018 1. Autorizaciones Presupuestarias e imputación 2. Obligación de establecer un procedimiento de recepción de bienes y servicios y para el pago oportuno 3. Delimitación de funciones 4. Contenido mínimo de las Bases La contratación debe contar con respaldo financiero Delimitar las funciones y ámbitos de competencias de los distintos funcionarios Determinar el funcionario responsable de la gestión de pago Deben incluir el plazo y el modo en que se comprometen el o los pagos del Contrato de Suministro y Servicio, una vez recibidos los bienes o servicios. Manual de Procedimiento de Adquisiciones actualizado publicado en el sistema. Garanticen un pago oportuno 5. Publicidad 6. Plazos para el pago 7. Modalidades de pago 8. Responsabilidades en caso de incumplimiento de la obligación de pagar oportunamente bienes y servicios adquiridos Publicar en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones la forma y modalidad del pago y el documento de recepción conforme de los bienes y servicios Desde la recepción de la factura, 30 días para Gobierno Central, 45 días para sector Salud Plazo distinto, deberá ser menor a 30 días Deben certificar la recepción de los bienes o servicios para realizar los pagos Debe ser parte de los contenidos mínimos de las bases En las bases se debe regular la moneda, el mecanismo que se utilizará, entre otros, para los pagos. En caso de incumplimiento, se hacen efectivas las responsabilidades administrativas sobre los servidores involucrados Desde sanciones administrativas, multas en porcentaje del salario hasta desvinculaciones

Taller aplicado

FLUJO IDEAL PARA UN PAGO OPORTUNO ¿Qué buenas prácticas y problemas identifican dentro de esta etapa para el cumplimiento del pago oportuno? 1 2 3 GESTIÓN DEL PAGO OPORTUNO DURANTE TODO EL CICLO DE COMPRAS

1 ¿Qué buenas prácticas y problemas identifican dentro de esta etapa para el cumplimiento del pago oportuno? Buenas Prácticas Problemas

2 ¿Qué buenas prácticas y problemas identifican dentro de esta etapa para el cumplimiento del pago oportuno? Buenas Prácticas Problemas

3 ¿Qué buenas prácticas y problemas identifican dentro de esta etapa para el cumplimiento del pago oportuno? Buenas Prácticas Problemas

FLUJO IDEAL PARA UN PAGO OPORTUNO ¿Qué buenas prácticas y problemas identifican dentro de esta etapa para el cumplimiento del pago oportuno? 1 2 3 15 minutos GESTIÓN DEL PAGO OPORTUNO DURANTE TODO EL CICLO DE COMPRAS

El PAGO OPORTUNO ES EL INICIO DE UNA BUENA COMPRA