INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRECIO : Factores Internos Factores Externos
Advertisements

Área: CIENCIAS EMPRESARIALES
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
UT 3: “INVESTIGACIÓN COMERCIAL Y SEGMENTACIÓN DE MERCADOS” INTRODUCCIÓN: Importancia de las ventas en las empresas.
Productos Comunicativos
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
MERCADEO ELECTRÓNICO – Posicionamiento SEM y SEO SEM: Search Engine Marketing SEO: Search Engine Optimization.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
Que es el estudio de mercado?
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Escuela de Administración MARKETING I
DISEÑO DE INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS PROPOSITO:
Formas de obtener Información para su Negocio
TECNOLOGIA E INFORMATICA
Metodología de la investigación
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Satisfacción del cliente ¿Qué es? ¿Es importante? ¿Cómo se mide y cómo mejorarla? ActinQ consulting, training & auditing in Quality Bob Alisic V1.3 1.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
Diseño de la investigación
MARKETING EN LA EMPRESA
INTRODUCCIÓN El coste de conseguir un nuevo cliente es mayor al de mantener al cliente satisfecho y notablemente menor al de recuperar al cliente perdido.
© 1999 Prentice-Hall, Inc. Chap Estadistica Basica: Conceptos & Aplicaciones Obtención de los Datos La Encuesta Capítulo 7.4.
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
I NVESTIGACIÓN DE MERCADOS “4.3 ETAPA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ” Presenta: José Eduardo Torre Falcon.
Página 1 09/01/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Internet.
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Revisión Bibliografía y
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEBEN LEER EL CAPITULO DE INVESTIGACIÓN DE MARKETING E INFORMACIÓN DE MERCADOS DE WILLIAM STANTON (FUNDAMENTOS DE MARKETING”
Universidad de Managua U de M
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Competencias profesionales “Consultor de Empresas” Facultad de Valencia Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006.
Diseño De Sistemas Catedrático: Ing. Ezequiel Santillán A. Miércoles, Febrero09, 2011 T í t u l o: ANALISIS DE SISTEMAS (REQUERIMIENTOS)
Contacto: Cómo Hacer Mercadeo en Redes Sociales Ventajas y beneficios del Mercadeo en redes.
MARKETING DIGITAL Conceptos y Herramientas para lograr que una Organización gane presencia en Internet.
Procesos de la Publicidad
FUNDAMENTOS DE MARKETING
ÁREA COMERCIAL. EL MARKETING
Desarrollar criterios para el producto Planificar y registrar el proceso de desarrollo del proyecto Demostrar habilidades de autogestión Demostrar habilidades.
LA INVESTIGACIÓN EN LAS RELACIONES PÚBLICAS
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Investigación de mercados
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Comercio Electrónico Parte 4 - Promoción por Internet - Algunos errores en la promoción por Internet - Formas de promoción por Internet Ing. Cindy Cevallos,
U.D. 3. Investigación Comercial
LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Búsqueda de Información en Internet
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Investigación de la publicidad
FERNANDO ALEXIS CARRANZA BUELOT 5º "A". El estudio de mercado es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los.
Marketing Internacional
Elementos de información
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Métodos y diseño de la investigacion
SENA REGIONAL HUILA Huila.
MARKETING PERFORMANCE DRA. ICELA LOZANO. El Performance Marketing como su nombre lo indica está orientado a resultados, es decir, producir ROI (retorno.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Tecnología de la Información Internet. Agenda 1.Comprendiendo Internet 2.Servicios de Internet 3.Intranet y Extranet 4.Internet y el Comercio Electrónico.
Ayda stefanny castillo castro Sandra Milena Murcia Gómez
TIPOS DE CUESTIONARIOS ENCUENTAS
LA ENCUESTA.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
INVESTIGACION DE MERCADOS
Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN Dioela Cortés Estelle Cheval Ericka Peña Julieta Figueroa Marina Esquivias

Importancia de la Investigación Primer paso de las RRPP: Investigar  forma de escuchar Recopilación controlada, objetiva y sistemática de información tienen como objetivo describir y comprender

Pasos de la investigación RECOPILAR INFORMACIÓN RECOPILAR DATOS INTERPRETAR Toma de decisiones Diseño de estrategias Credibilidad Rendir cuentas a la alta dirección

Preguntas para diseñar la investigación ¿Cuál es el problema? ¿Qué tipo de información se necesita? ¿Cómo se utilizarán los resultados? ¿Qué públicos hay que analizar? ¿Cómo se analizarán, mostrarán o aplicarán los datos resultantes de la investigación? ¿Con qué rapidez se necesitan los resultados? ¿Cuánto costará?

Utilidad Credibilidad ante la dirección: Definición y segmentación de los públicos Formulación de estrategias Prueba de los mensajes Ayudar a la dirección a estar en contacto Prevenir crisis Control de la competencia Cambios de la opinión pública Generar publicity Medición del éxito

Técnicas de investigación La técnica que más se aplica es la de ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICOS y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN BASE DE DATOS. Investigación secundaria: Utiliza información de fuentes de bibliotecas y de internet. Investigación primaria: Recopilación de nueva información mediante entrevistas o procedimientos muestrales

Análisis de contenido Es el recuento sistemático y objetivo, o clasificación, de contenido. En relaciones públicas se selecciona de la cobertura de un tema o investigación. Informal o científico. Robert Kandall  “El análisis de contenido implica un análisis sistemático de varias características que contiene una comunicación, como palabras clave o referencias a conceptos (…)”.

Otra utilidad: determinar si es necesario que se realicen esfuerzos adicionales en relaciones públicas. El análisis de contenido se puede aplicar a cartas y llamadas telefónicas.

Entrevistas Entrevista de interceptación: cuando empresas de relaciones públicas realizan breves entrevistas a la gente en un evento o en un centro comercial. Grupos de discusión: se utiliza en publicidad, marketing y RRPP, para ayudar a identificar las actitudes y motivaciones de los grupos

Cuestionarios por correo Como llegar a los entrevistados Pros y contras de los principales medios Cuestionarios por correo Pros Mejor control de los entrevistados  mejor representacion Amplias zonas geograficas a un coste reducido Gran numero de personas Cons Indice de respuesta muy reducido Consejos para mayor indice: Buen diseño del cuestionario Explicacion sobre la importancia de la participacion Oferta de incentivos Envio por correo urgente Tarjetas recordatorias y reenvio del cuestionario

Encuestas telefonicas Pros Respuesta inmediata Personal  Communicacion eficaz Barato Menos agresivo que una intromision en casa Si esta hecha correctamente, indice de respuesta muy elevado (hasta el 80/90 %) Cons Dificil acceso al numero de telefono de todas las personas A veces se tiene que hacer llamadas al azar  Mucho menos eficaz Recelo de la gente ante las estafas telefonicas

Entrevistas personales Encuesta omnibus (compra de una pregunta en un periodico a una empresa de investigacion) Pros Récolte de mucha informacion Eficaz en ciertos lugares si bueno control (por ej. : ferias). Cons Medio mas caro; grande inversion Toma mucho tiempo Rechazo de la gente a aceptar extraños en su casa Pros Coste reducido Experiencia de las agencias de investigacion Cons Informacion recopilada limitada - El tema debe resultar relevante para el publico en general

Encuestas en internet o por correo electronico Pros Respuesta inmediata y cuantificacion instantanea de los resultados (encuesta internet) Posible coste reducido (encuesta internet y correo electronico) Cons Dificultad de control de las caracteristicas y del numero de participaciones de los entrevistados (encuesta internet) Bajo indice debido al caracter impersonal y la facilidad de salir de la encuesta (encuesta internet) Metodos para atraer a visitantes en encuestas por internet Anuncios en sitios web y redes Envio de correos electronicos Llamadas telefonicas Correos postales Recomandaciones para correo electronico Seleccionar muestra con mucho cuidado Establecer directrices previas y respetar protocolo de investigaciones Clarificar y motivar con ilustraciones, explicaciones, acronimos y simbolos Resumir y reenviar para verificar Evitar cuestionarios largos y complejos

Internet y la World Wide Web. Poderosa herramienta para las RRPP. Los profesionales de las relaciones públicas deben mantenerse actualizados para: -Conocer capacidades de búsqueda -Hacer seguimientos sobre cambios de políticas en motores de búsqueda. -Conocer los precios a pagar para aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda.

Internet y las relaciones públicas. Principales usos en las RRPP: -Distribución de información por correo electrónico. -Sitios web dedicados a las relaciones públicas. -Folletos virtuales (brochureware). -Grupos de noticias sobre RRPP. -Servidores de listas (PRFORUM) para interactuar con otros profesionales de las relaciones públicas.

Aspectos claves del Internet para las RRPP Alcance global La información no es sometida a revisión por lo que se puede publicar cualquier cosa. El seguimiento de temas potencialmente conflictivos y la facilidad de análisis en cualquier lugar.