LA INTERCONEXIÓN E INTERDEPENDENCIA GLOBAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECTOR SECUNDARIO Profesora MARÍA JOSÉ PINILLA LÓPEZ.
Advertisements

Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
LOS SECTORES DE LA ECONOMIA
Integrantes: Peñaloza Geomaya  Yansapanta Eric Curso: Segundo «1» MKT.
GLOBALIZACIÓN La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados,
Mejoras tecnología de transporte. Reducción barreras al comercio. Gran Bretaña. S.M. Patrón Oro. Carbón. “ saber hacer”
La Nueva Gestión Publica, Planificación y Racionalización en el Sector Publico César Meza Andamayo Seminario Taller:
Páginas El mundo al alcance de tu mano. Norka Moretic consigue quinto lugar en Mundial juvenil de atletismo y logra nuevo récord nacional Con.
GLOBALIZACION- IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL. GLOBALIZACION.
Globalización. ¿Qué es la globalización? Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala. Proceso económico, tecnológico, social y cultural.
 México es nuestra patria: la tierra de nuestros padres.  Somos un país muy joven: nacido del mestizaje del siglo XV.  Históricamente siempre hemos.
G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que.
Comercio Internacional.
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Relaciones económicas internacionales argentinas
La revolución económica
Globalización La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
Sebastián Torres Instituto de Altos Estudios Nacionales
Internacionalización
Biol. Larisa G. Ordoñez Ruiz
Globalización en China
“Cuando la música cambia también cambia el baile”
REGIONES HUMANAS POBLACIÓN.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Economía.
CADENAS GLOBALES DE VALOR
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
NIVELES DE DESARROLLO ECONÓMICO
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
GLOBALIZACIÓN Dr. MIGUEL DÍAZ MATAYOSHI Cel
FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
El marketing Global Hoy.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN.
LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO
Ventajas y características
Sectores económicos.
Los servicios de transporte.
Las Actividades económicas
Ventajas y características
Tema 1: La interconexión e interdependencia global desde la mirada geográfica.
PRODUCTIVIDAD Y ORGANIZACION
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS NEGOCIOS INTERNACIONALES.
FUTURO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Un mundo achicado debido a la GLOBALIZACIÓN
economía, globalización y aspectos tecnológicos
Tema II: Rasgos básicos del Capitalismo Monopolista
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
* Alcanzar prosperidad teniendo como base su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior. * Colocarse como competidores de otras economías.
Independencia de México. Antes de la Independencia Díaz Muñoz Mary Lucy Virreinato de Nueva España.
·Danna López Rodrigo Tapia Ariadna Mallada Pablo Fernández
ALMACEN Y DISTRIBUCION
Globalización: Características y Evolución Histórica
SECTOR TERCIARIO, ESPACIOS Y ACTIVIDADES
DISPERSIÓN DE LAS OPERACIONES DE LAS EMPRESAS. Economía Internacional.
GLOBALIZACION. Concepto de Globalización El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración.
LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
CREACION DE EMPRESAS ALBERT CHACON. Mercado Lugar donde participan compradores y vendedores y se oferta y se demanda.
INDUSTRIA Definición Industrias según el proceso de producción
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Páginas Texto Santillana PSU
Guía #3 Globalización Transformación empresarial
3.1 LA POLÍTICA DE INDUSTRIALIZACIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO.
La Globalización La Globalización y La Internacionalización de la Empresa.
Globalización -La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural. Creciente comunicación e  interdependencia entre los distintos.
EL MUNDO CAPITALISTA
Jesús Montaño. 1. LA GLOBALIZACIÓN El término globalización hace referencia al proceso de cambio hacia una mayor interdependencia e integración de las.
PATRONES DE COMERCIO. Teorias del Comercio Internacional Teorías Ventaja Absoluta “La mano Invisible Adam Smith Ventaja Comparativa “ricardiano” David.
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO. Liceo HVL Dpto. Historia Nivel: Cuarto Medio.
Transcripción de la presentación:

LA INTERCONEXIÓN E INTERDEPENDENCIA GLOBAL DESDE LA MIRADA GEOGRÁFICA

INTRODUCCIÓN GLOBALIZACIÓN: proceso basado internacionalización de: Economía Información Cultura Gira alrededor de 3 centros de poder económico del mundo: Estados Unidos - Europa Occidental -Japón En últimos años la participación de China en aumento. Proceso conlleva: creciente comunicación e interdependencia entre países del mundo. Facilita: unificación de mercados, sociedades y culturas. A través de: transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales de carácter global.

1. ELEMENTOS BÁSICOS DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Desarrollo comunicaciones: internet, TV, cable: aceleran comunicación. Contactos inmediatos entre puntos distantes del planeta. Desarrollo del Transporte: grandes carreteras, trenes alta velocidad, mejoras capacidad transporte aéreo y marítimo, etc.: movilización más rápida y eficiente mercancías y personas. C. Libre circulación del capital financiero: bancos centrales entre países menos injerencia. Solo rol de fiscalizar la política monetaria. D. Libre Comercio: eliminan trabas arancelarias y no arancelarias al: libre intercambio de bienes y servicios. Adquisición precios relativamente bajos. Se crean nuevos mercados y consumidores.

2. REALIDAD DE LA GLOBALIZACIÓN (Mundialización de la economía) POSITIVOS - Todo se conoce en el mundo (aldea) Se conoce mucho mejor como viven y lo que hacen otras sociedades. Accede al conocimiento de países desarrollados. Comunicación entre personas y países: eficaz y eficiente. Surge interés crear y difundir nuevos valores y una conciencia global: Proteger el planeta. Defensa derechos humanos, diversidad cultural y equidad de género. NEGATIVOS Países en vías en desarrollo No tienen tecnología ni infraestructura para producir y exportar en igualdad de condiciones. Productos países ricos se imponen a los de los pobres. Multinacionales toman las decisiones y NO los gobiernos de los países. Ganancias se trasladan. Consumismo actividad compulsiva. Competencia llega a niveles SE OLVIDA compromiso con desarrollo sostenible y otros valores humanos.

INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL 1. AVANCES REVOLUCIÓN INDUSTRIAL QUE HAN COLABORADO CON EL COMERCIO SON: Medios de transporte y producción a gran escala extiende comercio a nivel continental e intercontinental. 2. TRANSFORMÓ: Estructuras Sistemas Formas de producción En cada país y área económica en ámbitos económico, político, social y cultural.

INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL 3. CON COMERCIO INTERNACIONAL SURGIÓ (NACEN): Mercados internacionales Interdependencia entre los países: Formas de producción Asignación de recursos O sea: qué producir y cantidad 4. Cada país se especializa en ciertas actividades porque tiene: Ventajas comparativas 5. Intercambio: proceso comercial entre dos partes: comprador – vendedor.

INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL COMPRADOR VENDEDOR No puede producir por no tener medios o condiciones requeridas. Intención de satisfacer necesidad no cubierta del comprador. A cambio recibe una ganancia. Ofrece bienes y servicios.

INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL 6. MERCADO DEBE HACER LO SIGUIENTE: Habilitar un espacio en el cual interactúan las partes. 7. RIGIÉNDOSE A TRAVÉS DE: Oferta y demanda para exportar e importar. 8. COMERCIO INTERNACIONAL SE HA FORTALECIDO A TRAVÉS DE: Globalización Levantamiento fronteras comerciales Establecen relaciones de conveniencia para intercambiar productos en los que tienen cierto grado de ventaja o especialización

INTERCAMBIO Y COMERCIO INTERNACIONAL 9. PROVOCA: Interdependencia entre la economía de cada nación. 10. EMPRESA TRANSNACIONAL: Dedicadas a la masificación en línea de la producción y los servicios. 11. Beneficios: por tecnología que poseen: Obtener a menor costo gran cantidad de productos 1. Materias primas: minerales, carbón, fibra textil, otros. 2. Productos acabados. Permite: altamente productivas y establecer brechas competitivas enormes.

REGIONES PRODUCTORAS DE MATERIAS PRIMAS Y BIENES EN EL MUNDO PETRÓLEO: Oriente Medio y Asia Central VEHÍCULOS DE MAQUINARIA Y MOTORES: Europa “Taller del Mundo” BMW Alemania PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y PETRÓLEO: Latinoamérica. Soja: Argentina. CENTRO FABRICACIÓN DEL MUNDO: Ropa, productos de madera, semiconductores: Asia RECURSOS NATURALES: Metales preciosos (diamantes, oro) y petróleo: África

13. COSTA RICA PRODUCE JUNTO A:

14. ACTIVIDADES EN EL MUNDO ENERGÍA Y MINERÍA -Localización: No distribuida en forma equitativa en el mundo. Pocos países. Utilidad: desarrollo industrial, transporte y vida cotidiana. Países productores: Carbón y Lignito: China, Estados Unidos, India, Australia, Indonesia. Gas Natural: Rusia, Estados Unidos, Canadá, Qatar, Irán Electricidad: China, Japón, Rusia, Canadá. Energía nuclear: Estados Unidos, Francia, China Materias primas para la Industria. Consumidores: Energía: países con PIB más alto del mundo. Actualmente hay economías emergentes como China, India y Oriente Medio. Recursos Naturales NO ilimitados: control sobre su explotación es de gran relevancia Geopolítica.

14. ACTIVIDADES EN EL MUNDO PETRÓLEO Localización: por el mundo. 1er Rusia, 2do Arabia Saudita, 3er Estados Unidos, 4to China Utilidad: Dotar de energía a la industria. Productos: combustible, productos especiales: lubricantes, parafina, asfaltos, petroquímica básica (plásticos, acrílicos). Consumidores: Estados Unidos mayor, Luego China e India. A partir 2020 China mayor importador de Petróleo e India mayor importador de Carbón.

14. ACTIVIDADES EN EL MUNDO PRODUCCIÓN INDUSTRIAL Localización: lugares que ofrecen condiciones más ventajosas: -Tradicional: este y sureste de Estados Unidos y eje europeo. -Mano de obra barata: No especialización. -Mano de obra especializada: cerca universidades o parques tecnológicos. Región industrial más fuerte del mundo: - noreste y sur de los Grandes Lagos . Europa: Alemania, Reino Unido e Italia. China: Región Shanghai, Japón (potencia industrial: industria mecánica). Regiones: Taiwán, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, ciudades Hong Kong, Singapour y Bangkok: con capital de Estados Unidos y Japón. Australia y Sureste Asiático. India: Calcuta, Bombay, Bangalore. África: República Sudafricana. América: México.

FLUJOS DE COMERCIO INTERNACIONAL 1. LOS MAYORES INTERCAMBIOS DE COMERCIO LO REALIZAN: Unión Europea (UE), Japón, China, Asia Oriental, Estados Unidos Exportan: materias primas, productos agrícolas, manufacturas. 2. MAYOR REGIÓN DE COMERCIO DEL MUNDO ES: Unión Europea (UE): integrada por países ricos y pequeños pero muy amenazadas por China. 3. EL TRIUNFO DE CHINA EN EL COMERCIO CONSISTE EN: Participación acelerada en el comercio mundial por sus precios bajos.

FLUJOS DE COMERCIO INTERNACIONAL 4. TIPOS DE COMERCIO: América Central y Sur: Actividad comercial creciente: agricultura, turismo, industrias pequeñas. África: exporta materias primas y alimentos. Importa: productos industriales. Oriente Medio: exporta petróleo, Australia: lejanía de rutas comerciales: comercio mundial reducido.