La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La revolución económica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La revolución económica"— Transcripción de la presentación:

1 La revolución económica
Universidad del Istmo Historia de Occidente Lic. Juan Pablo Gramajo Castro

2 Economía antigua y medieval
Economía feudal era auto-suficiente, la tierra no se intercambiaba. No podía haber noción de oferta y demanda. Surgimiento de ciudades y crecimiento de población urbana desarrolla división del trabajo. Población rural se concentra en agricultura; urbana en transformación y fabricación. Se desarrolla intercambio entre campo y ciudad.

3 Economía antigua y medieval
Descubrimientos geográficos de s. XV y desplazamiento de principados feudales por naciones-estado dan lugar a mercados nacionales y comercio internacional. Surge creencia de que acumulación de metales preciosos incrementa poder del estado, iniciando era mercantilista.

4 Mercantilismo y guerra económica
Mercantilismo se basa en dos falacias: Dinero metálico es riqueza per se  meta de política económica debe ser siempre vender, no comprar. Existe cantidad fija de riqueza  naciones solo se enriquecen a expensas de sus vecinos. Conduce a gobiernos a: Fomentar exportación mediante subsidios. Desalentar importación mediante aranceles. Fomentar empresas domésticas mediante intervención estatal.

5 Comercio libre y paz Turgot y fisiócratas (Francia), Adam smith y liberales (Inglaterra) descubren: Riqueza no es limitada. Se incrementa mediante especialización e intercambio  meta de política económica debe ser promover mayor libertad para comercio interno y entre naciones. Mercantilismo busca comercio unilateral, conduce a militarismo y guerra. Libre comercio conduce a equilibrio de importaciones y exportaciones, reemplaza fuerza por contrato.

6 Fisiócratas franceses
Creación y distribución de riqueza obedecen a leyes naturales descubribles por la razón. Orden natural decretado por Dios para felicidad del hombre, que autoridades no deben perturbar. “Laissez faire, laissez passer” derriba barreras comerciales entre los pueblos, apelando a orden natural que adapta producción al consumo, oferta y demanda en mercados competitivos.

7 Adam Smith y economía de mercado
Su obra “La riqueza de las naciones” (1776) sienta bases de nueva ciencia de economía política. Objeto de producción es consumo  riqueza de una nación consiste en totalidad de bienes y servicios de que disfruta el pueblo, no metales preciosos del tesoro real.

8 Adam Smith y economía de mercado
Producto anual de nación resulta de colaboración entre todas las clases basada en división del trabajo, que incrementa productividad de trabajadores y riqueza. Interés personal induce a realizar trabajo que la sociedad está dispuesta a remunerar. Todos quieren vender alto y comprar bajo: competencia modera, nivelando precios y salarios a valores que permiten competir y satisfacer clientela.

9 Adam Smith y economía de mercado
Ley de mercado: oferta y demanda aplicada a precios. Productores responden, en cantidad y calidad, a necesidades de la sociedad. Buscando mejorar su condición, el hombre es inducido a ahorrar e invertir productivamente. Acumulación de capital permite construir nueva maquinaria y mejor división del trabajo.

10 Adam Smith y economía de mercado
Aumento de salarios elevó costo de producción, redujo ganancias y posibilidad de reinversión. Aumentó población laboral, al mejorar tasa de supervivencia. A mayor número de trabajadores, competencia entre ellos frenó aumento de salarios, pero conservándolos a mayor nivel que antes.

11 Adam Smith y economía de mercado
El interés personal correctamente entendido ha hecho más para reducir la miseria humana que la caridad. Caridad redistribuye riqueza, no la crea. Promueve bien social más efectivamente que si lo quisiera deliberadamente. Acumulación de capital permitiría mejorar bienestar de las masas. Riqueza se crea porque valores obtenidos por combinación eficiente de factores de producción, es mayor que valores consumidos en el proceso productivo. Papel de la ciencia y la industria. Verdadero interés nacional está en armonía con el interés internacional.


Descargar ppt "La revolución económica"

Presentaciones similares


Anuncios Google