Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad

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Transcripción de la presentación:

Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad CUOTA DE EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO APLICANDO LOS AJUSTES RAZONABLES

SITUACIÓN DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO OBLIGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD CRITERIOS Y REGLAS PARA EL CÁLCULO DE LA CUOTA DE EMPLEO AVANCES EN LA FISCALIZACIÓN DE LA CUOTA DE EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD AJUSTES RAZONABLES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROCESO DE CONSULTA PARTICIPATIVA YOLANDA ERAZO FLORES Directora General de Promoción del Empleo

Brechas de igualdad en el acceso al empleo Diagnostico laboral 76,8% Fuera de la PEA 21,7% PEA 19,1% PEA ocupada 2,6% desocupada Baja empleabilidad 1 de cada 10 tienen estudios técnicos o superiores (11,6% ) 8 de cada 10 personas con discapacidad tienen nivel máximo de educación secundaria Baja participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo Gran parte de las personas con discapacidad se encuentra en la inactividad (8 de cada 10 en edad para trabajar, forman parte de la PEI) Razones de las personas desocupadas con discapacidad para conseguir empleo 23,1%: Lo discriminan 18,2%: No se siente capaz 16,1%: Lo subestiman Empleo precario (informal) 3 de cada 4 personas con discapacidad que trabajan son independientes o en empresas privadas con 10 o menos trabajadores Brechas de igualdad en el acceso al empleo La tasa de desempleo (12.1%), superior a la tasa de desempleo nacional (3.7%) y varía según tipo de discapacidad Fuente: Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad – ENEDIS (2012)

78,7% SITUACIÓN DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN EL MERCADO DE TRABAJO Población: 1´575,402 EXCLUSIÓN, VULNERABILIDAD Y PRECARIEDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO DE TRABAJO Limitada empleabilidad 1 de cada 10 tienen estudios técnicos o superiores (11,6% ) PET 776,310 78,7% Fuera de la PEA 20,0% PEA 88,9% PEA ocupada 11,1% desocupada Baja participación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo Tasa de inactividad es de 79% Inactividad por desaliento Brechas de igualdad en el acceso al empleo La tasa de desempleo (12.1%) es tres veces más alta que la del total de la población (3.7%) y varía según tipo de discapacidad Empleo precario (informal) SECTOR PÚBLICO: 7.4 % SECTOR PRIVADO: 23.0 % INDEPENDIENTE: 62.9 % Mayor vulnerabilidad según tipo de discapacidad La tasa de desempleo varía considerablemente según la discapacidad Ejemplo: visual= 11,1%, intelectual: 16,6% Fuente: Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad – ENEDIS (2012)

OBLIGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD Incorporación en encuestas y registros estadísticos un rubro sobre la situación de la persona con discapacidad (Art. 79 de la Ley Nª 29973)

NORMAS EMITIDAS PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD POR EL MTPE EN EL MARCO DE LA LEY Nº 29973, LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD “Norma técnica para el diseño, implementación y ejecución de ajustes razonables para el empleo de personas con discapacidad en el sector privado” “Normas complementarias para la aplicación y fiscalización del cumplimiento de la cuota de empleo para personas con discapacidad aplicable a los empleadores privados” “Lineamiento para la implementación y prestación de servicios de empleo con perspectiva de discapacidad”

Acercamiento Empresarial NORMAS EMITIDAS POR EL MTPE PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL EMPLEO Incorporación de la perspectiva de discapacidad en los servicios de empleo Asesoría introductoria para personas con discapacidad inactivas (3) Difusión de información sobre la demanda laboral de personas con discapacidad (3) Elaboración de material informativo para personas con discapacidad Información y orientación sobre las obligaciones e incentivos (2) Información de prácticas exitosas de inserción laboral de personas con discapacidad (3) Registro de las habilidades exigidas para el puesto de trabajo Orientación para el análisis de los puestos de trabajo Registro proactivo e itinerante de personas con discapacidad que buscan empleo (4) Registro de las habilidades Sensibilización de entorno laboral (1) Seguimiento a la colocación (1) Bolsa de Trabajo Acercamiento Empresarial Asesoría para la Búsqueda de Empleo Información del mercado de trabajo

Fiscalización de la cuota de PCD 2015 Empresas obligadas a cumplir 47 Cumplieron con la cuota de 3% Empresas obligadas a cumplir 2,100 678 Contrataron PCD pero sin llegar a la cuota Fuente: MTPE – Planilla Electrónica del año 2015. Elaboración: MTPE – DGPE – Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad

Fiscalización de la cuota de PCD 2016 TOTAL DE EMPRESAS OBLIGADAS : 5 mil 824 28 Cumplieron con la cuota de 3% 264 Empresas obligadas a cumplir 1,114 Contrataron PCD pero sin llegar a la cuota 2,703 4,682 NO contrataron PCD Fiscalización de la cuota de PCD 2017 Se han registrado en Planilla Electrónica  4 242 trabajadores con discapacidad en empresas de 51 a más trabajadores. Fuente: Planilla Electrónica 2016 – MTPE Elaboración: SUNAFIL

“AJUSTES RAZONABLES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD” Resolución Ministerial N° 127-2015-TR Ing. Diómedes Luis Nieto Tinoco Especialista de la Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad

I. NORMA INTERNACIONAL Y NACIONAL SOBRE AJUSTES RAZONABLES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROCESO DE CONSULTA DE LA NORMA TÉCNICA SOBRE AJUSTES RAZONABLES PARA EL EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Conceptos Básicos AJUSTES LUGAR DE TRABAJO APOYO MODIFICACIONES ACCESO ADAPTACIONES

¿Qué son los ajustes razonables? Son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas, requeridas en un caso particular que, sin imponer una carga económica excesiva, sirven para garantizar a la persona con discapacidad el goce o ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de condiciones con los demás a fin de facilitar el acceso al puesto de trabajo, desarrollo eficiente, programas de entrenamiento, actualización laboral y programas de ascenso, entre otros.

Procedimiento para la aplicación de los Ajustes Razonables Denegatoria Injustificada Art. 17.1 Brinda Ajuste Solicitado AL INICIO DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL Ejecución Pide Asesoramiento a la DRTPE/GRTPE Denegatoria Injustificada Art. 17.1 Analizar Puesto Acuerdo DURANTE LA RELACIÓN LABORAL Procedimiento Deliberativo ACTA art. 12 No Acuerdo 10 días 30 días COMITE CONSULTIVO (Casos de alta complejidad) Empleador o Trabajador pueden solicitar a DRTPE/GRTPE ASESORAMIENTO

Servicio de Orientación y Asesoramiento Propuesta para el caso concreto Orientación Brinda Información general ¿Cómo? Virtual Presencial Telefónica Emitir constancia ¿Quién? Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo COMITE CONSULTIVO Casos Complejos Propuestas Colegiada DGPE Lineamientos sectoriales y Asesoría Técnica Banco de casos de ajustes

Carga Económica Excesiva (D.S. N° 287-2013-EF) Única excepción Existe carga económica excesiva cuando la ejecución del ajuste razonable solicitado por la persona con discapacidad suponga la afectación del funcionamiento de la empresa. Suponga un impacto económico negativo que ponga en peligro los resultados económicos esperados para el ejercicio correspondiente. Suponga una falta de liquidez en la empresa que impida el cumplimiento oportuno de sus obligaciones. Suponga la paralización o alteración del ciclo productivo de forma que se ponga en riesgo el cumplimiento de las metas productivas de la empresa.

Casos de Ajustes Razonables

(DECRETO SUPREMO N° 287-2013-EF) Por ajustes razonables ¿QUÉ BENEFICIOS TRIBUTARIOS EXISTEN POR CONTRATAR PERSONAS CON DISCAPACIDAD? (DECRETO SUPREMO N° 287-2013-EF) Por remuneraciones Por ajustes razonables Los empleadores públicos y privados que emplean personas con discapacidad tienen una deducción adicional en el pago al Impuesto a la Renta sobre las remuneraciones que se paguen a las personas con discapacidad. Esta deducción constituye un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta. Los empleadores públicos y privados que emplean personas con discapacidad tienen una deducción adicional en el pago al Impuesto a la Renta sobre los gastos por ajustes razonables en el lugar de trabajo para personas con discapacidad que realicen. Esta deducción constituye un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta. El importe del crédito tributario equivale al 3% de la remuneración anual de los trabajadores con discapacidad que devengue y se pague en el mismo ejercicio El importe del crédito tributario equivale al 50% de los gastos por ajustes razonables, en el lugar de trabajo, devengados en cada ejercicio y sustentados con los respectivos comprobantes de pago

Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad ¡ MUCHAS GRACIAS ! Ing. Diómedes Luis Nieto Tinoco Especialista de la Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad Dirección de Promoción Laboral para Personas con Discapacidad