Ética en los negocios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETICA MORALIDAD ESTANDARES NORMAS VALORES
Advertisements

Aprende Reflexiona. ∞NOMBRE: ∞ORIGINARIO DE: ∞ESTUDIO LA CARRERA DE: ∞YO ME CARACTERIZO POR ∞LO QUE NO ME GUSTA ES: ∞EXPECTATIVAS DE LA MATERIA: ∞VENGO.
Ética en los negocios: conceptos y casos
UNIVERSIDAD DE BOYACA PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Ética y valores Roxana J. Briceño B.. Es un conjunto de principios que rigen las decisiones o los caminos a tomar de una persona. Roxana Briceño.
 El mercadeo social ha existido desde el principio de los tiempos, considerando que desde el establecimiento de la sociedad existen problemas sociales,
ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Ética Profesional. Objetivos Generales  Identificar los conceptos básicos que permiten la comprensión de los principios éticos y morales, que deben constituirse.
Profesora: María Susana Lagos G.. CHILE ES UNA REPÚBLICA Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
Capital Jurídico Capital en sentido jurídico es el conjunto de bienes y derechos que forman parte del patrimonio de una persona física o jurídica. Es ésta.
Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana sede A 9-2 Jornada Mañana 11/02/2014.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
Ofertas de productos industriales
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
DINÁMICA DE LA ECONOMÍA INFORMAL Y SU INCIDENCIA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA,
MANUAL DE PROTOCOLO EMPRESARIAL
CAPITULO 24.
Responsabilidad de los gobernantes.
La Contabilidad y sus relaciones
SECTOR FINANCIERO DE LA ECONOMÌA
Dr. Clemente Landa Domínguez
Teoría del aprendizaje “Humanista”
ETICA
El derecho y los derechos humanos
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
DESCRIPCIÓN GLOBAL DEL CUERPO NORMATIVO
Alianza Cooperativa Internacional
DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN GENERAL Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
RELACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL CON PROYECTOS DE INVERSIÓN
VI. LA PERSONALIDAD DEL ESTADO.
ÉTICA PROFESIONAL, DEONTOLOGÍA Y CÓDIGOS DE ÉTICA
Libro de Texto: Mondy, R.Wayne y Noe, Robert M. (2005)
EL CASO SOSPEDRA Bautista Ramírez Cristian Felipe Ing. Sistemas
BIOÉTICA.
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
LAE CESAR OCTAVIO BUSTAMANTE MARIN
I CLAVES CONCEPTUALES Qué es el Blanqueo:
Valores éticos profesionales
El Desarrollo de la visión Global
¿Qué es Contabilidad? Prof. Rafael Navarro
BIOÉTICA.
Introducción a RSE Parte I
Contabilidad y Administración de Costos
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
Sistemas económicos características, tipos 1.
CIENCIAS HUMANAS Y CALIDAD TOTAL. El "Enfoque de los Recursos Humanos hacia la calidad total" (Comportamiento Organizacional) nos adentra en el estudio.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO UASD
BIOÉTICA.
La ética del psicólogo.
Curso de Administración Financiera
Dra. Icela Lozano Encinas
Contribuye a la integración y desarrollo del personal en la organización Dirige actividades para motivar al personal y lograr su mejor desempeño en la.
Lección 1 Objetivo de aprendizaje: Reconocer que todas las personas tienen derechos que deben ser respetados.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Ética en los negocios.
Población y desarrollo
Introducción al Marketing Miquel – Molla - Bigné
Introducción a la administración y las organizaciones
Cada uno del grupo traer una hoja papel
El empoderamiento de las mujeres.
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
Origen Fundación: 1969 Director ejecutivo: Alessandro Giuseppe Carlucci Oficina central: Itapecerica da Serra, Brasil.
DEONTOLOGIA PROFESIONAL ÉTICA Y MORAL. Ciencia que estudia los deberes y el comportamiento de los profesionales, según la posición que ocupe en la vida,
Desarrollo moral Nos dice que una persona inicia….
La Contabilidad y sus relaciones
William Alberto Vega.  Proviene del vocablo griego mos, que significa costumbre.  En otras palabras, el comportamiento moral responde a una serie.
CÓDIGO DE ÉTICA SECRETARIAL Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos.
Transcripción de la presentación:

Ética en los negocios

Los estándares que un individuo o un grupo tengan acerca de qué es correcto o incorrecto, o lo que está bien o mal, se denomina MORALIDAD

Los estándares morales son las normas acerca de los tipos de acciones que creemos son moralmente correctas e incorrectas, así como los valores que damos a los tipos de objetos que pensamos son moralmente buenos y moralmente malos

Seis características de los estándares morales: Se refieren a daños o beneficios serios No son establecidos por una ley o cuerpo legislativo Deben preferirse sobre otros valores, incluyendo el interés personal Son universales Se basan en consideraciones imparciales Se asocian con emociones y vocabularios especiales

ÉTICA Es la disciplina que examina los estándares morales personales o los de una sociedad para evaluar su sensatez y sus implicaciones en la vida personal

Ética en los negocios Es el estudio especializado de lo correcto o incorrecto en la moral; se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios

La ética en los negocios estudia: Estándares morales Identificación de estándares morales en los negocios Cómo aplicar los estándares morales a los sistemas y organizaciones sociales que producen y distribuyen bienes y servicios

Tipos de aspectos éticos Sistémicos: Cuestionamientos éticos sobre los sistemas sociales, políticos, legales o económicos dentro de los cuales operan los negocios Corporativos: Cuestionamientos éticos sobre una compañía individual tomada como un todo Individuales: Cuestionamientos éticos sobre las decisiones, comportamientos o personalidad de un individuo

Ejemplo: Hace algunos años unos empleados de Arthur Andersen, una empresa contable, fueron sorprendidos triturando documentos que mostraban cómo los contadores de la compañía habían ayudado al corporativo Enron a ocultar sus deudas usando varios artilugios contables. En ese entonces el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la empresa de obstruir la justicia y más tarde se argumentó que se debió presentar cargos contra los empleados y no contra la empresa, porque “son los individuos y no las compañías quienes cometen delitos”.

¿Se deben atribuir características sólo a las personas o también a las corporaciones?

Un punto de vista sostiene que las corporaciones, al igual que las personas, actúan de manera intencional, tienen derechos y obligaciones morales, y son moralmente responsables Otro punto de vista afirma que no tiene sentido atribuir cualidades éticas a las corporaciones, puesto que no son como las personas, sino como las máquinas; solamente los seres humanos pueden tener cualidades éticas Un punto intermedio considera que los seres humanos llevan a cabo las acciones de la corporación, por lo que son moralmente responsables de lo que hacen y las cualidades éticas se aplican, en primer lugar, a ellos; las corporaciones tienen cualidades éticas sólo en un sentido derivado

Argumentos en contra de la ética en los negocios En una economía de libre mercado, la búsqueda de ganancias asegura un beneficio social máximo, así que no se necesita la ética en los negocios La obligación más importante de un gerente es ser leal a la compañía sin importar la ética En tanto las compañías obedezcan la ley, harán lo que requiera la ética

Argumentos a favor de la ética en los negocios La ética se aplica en todas las actividades humanas El negocio no puede sobrevivir sin ética La ética es congruente con la búsqueda de ganancias Clientes, empleados y público en general se preocupan por la ética Los estudios sugieren que la ética no demerita el valor de las ganancias y que incluso parece contribuir a obtenerlas

Fuente de consulta Velásquez, M. (2012). Ética en los negocios. Conceptos y casos. (7a. ed.). México: Pearson Educación. Capítulo 1. Ética y negocios