Ética en los negocios
Los estándares que un individuo o un grupo tengan acerca de qué es correcto o incorrecto, o lo que está bien o mal, se denomina MORALIDAD
Los estándares morales son las normas acerca de los tipos de acciones que creemos son moralmente correctas e incorrectas, así como los valores que damos a los tipos de objetos que pensamos son moralmente buenos y moralmente malos
Seis características de los estándares morales: Se refieren a daños o beneficios serios No son establecidos por una ley o cuerpo legislativo Deben preferirse sobre otros valores, incluyendo el interés personal Son universales Se basan en consideraciones imparciales Se asocian con emociones y vocabularios especiales
ÉTICA Es la disciplina que examina los estándares morales personales o los de una sociedad para evaluar su sensatez y sus implicaciones en la vida personal
Ética en los negocios Es el estudio especializado de lo correcto o incorrecto en la moral; se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios
La ética en los negocios estudia: Estándares morales Identificación de estándares morales en los negocios Cómo aplicar los estándares morales a los sistemas y organizaciones sociales que producen y distribuyen bienes y servicios
Tipos de aspectos éticos Sistémicos: Cuestionamientos éticos sobre los sistemas sociales, políticos, legales o económicos dentro de los cuales operan los negocios Corporativos: Cuestionamientos éticos sobre una compañía individual tomada como un todo Individuales: Cuestionamientos éticos sobre las decisiones, comportamientos o personalidad de un individuo
Ejemplo: Hace algunos años unos empleados de Arthur Andersen, una empresa contable, fueron sorprendidos triturando documentos que mostraban cómo los contadores de la compañía habían ayudado al corporativo Enron a ocultar sus deudas usando varios artilugios contables. En ese entonces el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a la empresa de obstruir la justicia y más tarde se argumentó que se debió presentar cargos contra los empleados y no contra la empresa, porque “son los individuos y no las compañías quienes cometen delitos”.
¿Se deben atribuir características sólo a las personas o también a las corporaciones?
Un punto de vista sostiene que las corporaciones, al igual que las personas, actúan de manera intencional, tienen derechos y obligaciones morales, y son moralmente responsables Otro punto de vista afirma que no tiene sentido atribuir cualidades éticas a las corporaciones, puesto que no son como las personas, sino como las máquinas; solamente los seres humanos pueden tener cualidades éticas Un punto intermedio considera que los seres humanos llevan a cabo las acciones de la corporación, por lo que son moralmente responsables de lo que hacen y las cualidades éticas se aplican, en primer lugar, a ellos; las corporaciones tienen cualidades éticas sólo en un sentido derivado
Argumentos en contra de la ética en los negocios En una economía de libre mercado, la búsqueda de ganancias asegura un beneficio social máximo, así que no se necesita la ética en los negocios La obligación más importante de un gerente es ser leal a la compañía sin importar la ética En tanto las compañías obedezcan la ley, harán lo que requiera la ética
Argumentos a favor de la ética en los negocios La ética se aplica en todas las actividades humanas El negocio no puede sobrevivir sin ética La ética es congruente con la búsqueda de ganancias Clientes, empleados y público en general se preocupan por la ética Los estudios sugieren que la ética no demerita el valor de las ganancias y que incluso parece contribuir a obtenerlas
Fuente de consulta Velásquez, M. (2012). Ética en los negocios. Conceptos y casos. (7a. ed.). México: Pearson Educación. Capítulo 1. Ética y negocios