ÉTICAY SISTEMAS DE INFORMACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ÉTICAY SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DESAFÍOS PARA LOS DIRECTIVOS Comprender los riesgos morales asociados a las nuevas tecnologías Establecer políticas corporativas éticas que incluyan cuestiones relacionadas con los sistemas de información

ÉTICA PRINCIPIOS DE BIEN Y MAL USADOS POR LOS INDIVIDUOS COMO AGENTES MORALES LIBRES PARA GUIAR SU COMPORTAMIENTO

DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN Derechos y obligaciones sobre la información Derechos y obligaciones de propiedad Responsabilidad formal y control Calidad del sistema Calidad de vida

ELEMENTOS ÉTICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE PROPIEDAD CUESTIONES POLÍTICAS CUESTIONES SOCIALES CUESTIONES ÉTICAS INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍA INDIVIDUO RESPONSABILIDAD FORMAL Y CONTROL CALIDAD DEL SISTEMA SOCIEDAD POLÍTICA CALIDAD DE VIDA

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CLAVE QUE DAN LUGAR A CUESTIONES ÉTICAS La capacidad de cálculo se dobla aproximadamente cada 18 meses Avances en la capacidad de almacenamiento Avances en minería de datos Avances en redes de comunicación e Internet

CONCEPTOS BÁSICOS: RESPONSABILIDAD PERSONAL, FORMAL Y LEGAL Responsabilidad personal: aceptación de los costes, deberes y obligaciones de las decisiones tomadas Responsabilidad formal: mecanismos para evaluar la responsabilidad por las decisiones y las acciones realizadas Responsabilidad legal: leyes que permiten recuperarse de los daños Proceso justo: procedimientos para asegurar que la ley se aplica

PRINCIPIOS ÉTICOS Trata a los demás como quieres ser tratado tú Si una acción no es correcta para todos no está bien para ninguno (Kant) Si una acción no se puede repetir entonces no se debe efctuar nunca (Descartes) Tomar la acción que alcance los mayores valores o los más altos Tomar la acción que menos daño produzca o que cueste menos Nada es gratis

DERECHOS DE INFORMACION Privacidad: Derecho a respetar a la persona Prácticas correctas: No mantener registros personales secretos Los individuos pueden acceder a los registros que existen sobre ellos Usar la información previo consentimiento Los gestores son responsables de los daños causados por los sistemas Los gobiernos pueden intervenir

LEGISLACION ESPAÑA: LEY ORGANICA 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal (actualizada por Ley Orgánica 15/1999 de 13 de Diciembre) EUROPA: Directiva sobre la Protección de los Datos de la Comisión Europea

PROPIEDAD INTELECTUAL Propiedad intelectual: creaciones intangibles protegidas por la ley Secreto comercial: trabajo intelectual o producto que pertenece a una empresa y no es de dominio público Copyright: garantía reglada que protege frente a la copia a la propiedad intelectual

PROPIEDAD INTELECTUAL Marca registrada: dispositivo o nombre para diferenciar legalmente los productos Patente: documento legal que asegura al propietario el monopolio exclusivo de una invención por periodo limitado

NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION: RESPONSABILIDAD FORMAL, LEGAL y CONTROL Ética: quien es moralmente responsable de las consecuencias de uso Social: qué debe esperar y permitir la sociedad Política : hasta qué punto debe el gobierno intervenir o proteger

SISTEMA DE CALIDAD: CALIDAD DE LOS DATOS Y ERRORES DEL SISTEMA Ética: ¿cuándo está el software o el servicio en condiciones de entrega? Social: ¿pueden las personas confiar en la calidad del software, servicios, datos,…? Política : ¿debe el legislador o la industria establecer estándares para el software, hardware o datos?

CALIDAD DE VIDA Centralización vs. Descentralización Cambio rápido: reducción del tiempo de respuesta para competir Mantenimiento de los límites: familia, trabajo, ocio Dependencia y vulnerabilidad Delito y abusos informáticos

CALIDAD DE VIDA Empleo: pérdida del puesto por tecnología y reingeniería paulatinas Equidad y acceso: incremento de las diferencias raciales y clases sociales Riesgo para la salud: Daños derivados del estrés repetitivo Daños ergonómicos Daños en la visión Tecnostrés: irritación, hostilidad, impaciencia, temor

ACCIONES DE GESTIÓN: UN CODIGO ÉTICO CORPORATIVO Derechos y obligaciones de información Derechos y obligaciones de propiedad Responsabilidad formal y control Calidad del sistema Calidad de vida