La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES: 1. Paola Tobar. 2. Nelly Cabascango. 3. Anabel Arias. 4. Celina Perachimba. 5. Narcizo Peña. 6. Adela Pijal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES: 1. Paola Tobar. 2. Nelly Cabascango. 3. Anabel Arias. 4. Celina Perachimba. 5. Narcizo Peña. 6. Adela Pijal."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES: 1. Paola Tobar. 2. Nelly Cabascango. 3. Anabel Arias. 4. Celina Perachimba. 5. Narcizo Peña. 6. Adela Pijal.

2 IMPACTO ÉTICO Y SOCIAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual se ha convertido en un problema ético grave debido a la rapidez de los cambios tecnológicos, es importante que la gerencia realice un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías. Establecer políticas de ética corporativa que incluyan cuestiones de sistemas de información. Es evidente que las corporaciones deben contar con una política de ética en el área de sistemas de información que contenga aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad formal, calidad de sistemas y calidad de vida.

3 Problemas éticos y sociales relacionados con los sistemas. La ética se refiere a los principios morales que cada individuo puede usar para tomar decisiones que guíen su conducta, una nueva tecnología dará paso a una nueva cuestión ética cuya decisión implica una responsabilidad personales es decir acepta los costos y beneficios de nuestra decisión, la responsabilidad formal que implica quien realizo las acciones es decir quien debe rendir cuentas y la responsabilidad legal que es una característica de los sistemas políticos. Modelo conceptual para las cuestiones éticas, sociales y políticas. Es posible usar este modelo ya que relaciona los aspectos éticos, sociales y políticos

4 Cinco dimensiones morales de la era de la información: 1. Derechos y obligaciones de información. 2. Derechos de propiedad. 3. Responsabilidad formal y control. 4. Calidad del Sistema. 5. Calidad de Vida.

5 Éticas que tienen cuatro tendencias tecnológicas: 1. La duplicación de capacidad de cómputo. 2. Los adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos y la constante baja de los costos. 3. Los adelantos en las técnicas de extracción de datos de base de datos. 4. Los adelantos en los trabajos por redes, incluyendo Internet.

6 Conceptos Básicos. 1. Responsabilidad personal: Aceptar posibles costos, deberes y obligaciones de las decisiones que uno toma. 2. Responsabilidad formal: Los mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas. 3. Responsabilidad legal: es una característica de los sistemas políticos en los que hay leyes que permiten a los individuos ser compensados por los perjuicios infligidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones. 4. Debido proceso: Proceso en el que las leyes se conocen y son bien entendidas, y en el que existe la posibilidad de apelar a autoridades más altas para asegurar que las leyes se apliquen correctamente.

7 ANÁLISIS ÉTICO Para el análisis ético es necesario seguir un proceso de cinco pasos: 1. Identificar y describir claramente los hechos. 2. Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de orden más alto en cuestión. 3. Identificar los grupos de interés. 4. Identificar las opciones razonables que se pueden tomar. 5. Identificar las posibles consecuencias de las opciones.

8 PRINCIPIOS ÉTICOS CANDIDATOS Factores culturales, las cuales son: 1. Regla de Oro. 2. Imperativo Categórico de Inmanuel Kant. 3. Regla del Cambio de Descartes: 4. Principio Utilitarista. 5. Principio de Aversión al Riesgo. 6. Regla Ética “Nada es Gratis”.

9 LA DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN 1. Derechos de Información: Privacidad y libertad en una sociedad de información; la tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad de los individuos. Para esto se tiene que tomar en cuenta las cuestiones éticas, sociales y políticas.  Peligros para la privacidad relacionados con Internet Spamming,  Cuestiones éticas  Cuestiones sociales  Cuestiones políticas

10 2. Derechos de Propiedad: propiedad intelectual se considera una propiedad intangible, creada por individuos o corporaciones que está sujeta a protecciones bajo las leyes.  Secreto industrial  Derecho de Autor  Patente  Retos que enfrentan los derechos de propiedad intelectual  Cuestiones éticas  Cuestiones Sociales  Cuestiones Políticas

11 3. Calidad de Sistemas: Calidad de datos y errores del sistema; existe una barrera tecnológica que impide llegar al software perfecto y los usuarios deben ser conscientes de la posibilidad de una falla catastrófica debido a la calidad de los datos.  Cuestiones éticas.  Cuestiones sociales.  Cuestiones políticas. 4. Calidad de Vida: Equidad, acceso, fronteras; el cambio hacia una computación altamente descentralizada aun lado a una ideología de facilitación y la descentralización de la toma de decisiones entre miles de trabajadores de las organizaciones  Delito por computadora.  Abuso de computadoras.

12 Acciones Gerenciales: 1. Derechos y obligaciones de información (privacidad del correo electrónico y monitoreo del lugar de trabajo). 2. Derechos y obligaciones de propiedad (licencia de software, propiedad de los datos). 3. Responsabilidad formal y control (se designa a una sola persona, responsable de todo el sistema de información). 4. Calidad del sistema (Niveles generales de la calidad de los datos y errores del sistema que se puede tolerar). 5. Calidad de vida (El propósito de los sistemas es mejorar la calidad de vida de los clientes y empleados).

13 GRACIAS


Descargar ppt "INTEGRANTES: 1. Paola Tobar. 2. Nelly Cabascango. 3. Anabel Arias. 4. Celina Perachimba. 5. Narcizo Peña. 6. Adela Pijal."

Presentaciones similares


Anuncios Google