PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
INSTALACIONES PORTUARIAS
1 8ª JORNADA DE LOGÍSTICA PORTUARIA El gigantismo de los buques portacontenedores (ULCS)
LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA REGIONAL PORTUARIO
0 Ricardo J. Sánchez | CEPAL | Naciones Unidas La crisis: perspectivas de largo plazo y efectos actuales en el sector marítimo.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES ABRIL 2009 ELABORACIÓN MEMORIAS.
Ricardo Gaitán Pacheco Octubre 2001 MERCADO DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD (
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Cuestiones y problemas
EL TRANSPORTE MARÍTIMO
CESMA Escuela de Negocios Estructura Económica Española e Internacional Jornada internacionalización de la Microempresa- AEMME 1 Internacionalización empresarial.
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
ADMINISTRACION GENERAL DE PUERTOS S.E.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Bancarización, igualdad de oportunidades y superación de la pobreza Raimundo Monge Zegers 21 de junio 2005.
The World Bank Microfinanciamiento para Vivienda El caso de MiBanco Perú Britt Gwinner 8 junio, 2005.
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Localización de un Proyecto Factores y Determinantes
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
SITUACIÓN ESTRATÉGICA DEL PUERTO DE ALICANTE EN SUS RELACIONES COMERCIALES CON EL MAGREB Autoridad Portuaria de Alicante Muelle de Poniente nº
¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
Servicios en una WAN convergente
Informe de resultados:
Introducción: Servicio de Cobertura para Inversiones de Capital Privado Como inversionista en el sector agroindustrial, FOCIR reconoce los riesgos inherentes.
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA : LA NAVAL.
PRÁCTICA # 5 PRÁCTICA # 5 LA NAVAL LA NAVAL RESPUESTAS: 1) –Bancos $ 17, Propaganda y publicidad $ 17, Propaganda y publicidad $ 17,
PROGRAMA FEDERAL DE EMERGENCIA HABITACIONAL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2003.
CONTABILIDAD DE COSTOS
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
0 Cámara de Comercio de Lima Octubre de 2004 PERU Sobrecostos Portuarios.
1 INFORME LINEA NAVAL GLORIETA FERNANDO QUIÑONES S/N EDIFICIO CENTRIS TOMARES – ( SEVILLA )
Tema 2 Orden de contacto Polinomios de Taylor Teorema de Taylor
El Precio.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
Análisis de impactos mediante modelos de tipo Input-Output
Hacia Puertos de 3ra. y 4ta Generación. El desafío Actual
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
ERNESTO GONZALEZ POSSE 17 DE OCTUBRE DE DETERMINANTES DE PRODUCCIÓN PRIMARIA SUELO, CLIMA, AGUA, TOPOGRAFÍA, ETC. OPCIONES DE PRODUCCIÓN COMO.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Una oportunidad para la inserción de jóvenes en desventaja.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
1 Impulso a los Fondos de Capital Privado y Fondos de Capital de Riesgo en Colombia ¿Dónde estamos? Bogotá, Club de Banqueros Mayo de 2004 Superintendencia.
Gerencia de Estudios Económicos
COMERCIO Y COMUNICACIONES
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
MERCADOS DEL TRANSPORTE MARITIMO
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
EL TRANSPORTE.
Transporte aéreo El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización.
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
EL TRANSPORTE.
Sistema de Empresas SEP
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
Transcripción de la presentación:

PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA: UN FACTOR CLAVE PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA: EL PUERTO Manuel Ángel Martín Doctor Ingeniero Naval Economista Mayo 2003

UN FACTOR CLAVE: ÍNDICE Introducción Rasgos básicos y algo de historia El espacio portuario Entorno Económico El tráfico. El Puerto entre los puertos El impacto económico Un alto en el camino El futuro A modo de conclusión

Impacto Económico: Actividad Portuaria Industria Portuaria: necesarias para el transporte marítimo de mercancía y de pasajeros actividades de primera línea actividades de segunda línea Industria dependiente del puerto las empresas oferentes de bienes y servicios al puerto las empresas demandantes de bienes y servicios (materias primas o productos finales) Fig. 1

Total Mercancía por nacionalidad de puerto. 2001 (Tons) Fig. 2

MOVIMIENTO TOTAL MERCANCIAS Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Impacto Económico Impacto primario o efecto directo: actividad económica que se registra en la industria o infraestructura que se analiza Impacto secundario efecto indirecto: actividad económica generada como consecuencia de los inputs que requiere la industria seleccionada y que son comprados a empresas de la zona estudiada efecto inducido: actividad económica producida por el consumo privado de los trabajadores de la industria considerada y los generados por el efecto indirecto Fig. 9

Impacto Económico Incidencia o Impacto total = Impacto primario o efecto directo + (Efecto indirecto + Efecto inducido) Fig. 10

Impacto Económico TOTAL IT1 = IP (Directos + Indirectos +Inducidos) + IDP (Directos + Indirectos +Inducidos) IT2 = IP (Directos + Inducidos) + IDP (Directos + Indirectos +Inducidos) IT3 = IP (Directos)+ IDP (Directos + Indirectos) +Inducidos* Fig. 11

Fig. 12

Fig. 13

Fig. 14

UN ALTO EN EL CAMINO (I) Relación ambivalente con la ciudad Obstáculo fundamental a la viabilidad: el acceso Emigración hacia el Sur Enormes potencialidades: recursos, puerto interior Debilidades: costes, esclusa, calado Posibilidades de diversificación Fig. 15.1

UN ALTO EN EL CAMINO (II) Hinterland poco desarrollado (90% tráfico provincia de Sevilla) Puerto de descarga, de tráfico exterior, cierta especialización en graneles sólidos, buen índice de containerización Puesto 16; 1,4% del tráfico nacional 5% del tráfico del subsistema sur y 17% de la fachada suratlántica 2% empleo, 2,4% del PIB provincial; 12% PIB industrial Fig. 15.2

LIMITACIONES ACTUALES Dificultades operativas Desventaja Costes Buques graneleros tres veces más pequeños que Cádiz/Huelva Impacto coste flete por menor tamaño cercano 40% Calado Máximo: 6-6,5m Manga util: 20 m. Casi 20% barcos supera 6m. Calado Cerca 20% supera 16 m. Manga Las dificultades operativas detectadas aumentan Fig.16

OPCION ELEGIDA PARA DESARROLLO PUERTO Actuaciones Descripción Impacto previsto Incrementar profundidad río 8 m. Construcción nueva esclusa 33 m. manga Acceso barcos mayor calado Acceso barcos mayor calado y manga Dragado Esclusa Mejora navegabilidad Area atraque buques mayor calado Conexión carretera nuevo muelle Obras complemen. Infraest. terrestre Adecuación Canal Alfonso XIII y brazo Guadalquivir Desarrollo muelle ribera Desarrollo nuevas carreteras acceso Fig. 17

ASPIRACION TRAFICO LARGO PLAZO Crecimiento medio anualizado Aspiración de tráfico a largo plazo 1988-1998 1993-1998 Puerto Sevilla 7.400 6.700 Resto Puertos fachada suratlántica 6.000 Puertos españoles Fig. 18 2% 3% 4%

Acceden tras actuación INCREMENTO MERCADO POTENCIAL BUQUES Número de buques.% 9.789 3.053 2.033 100%= No pueden acceder +26% Acceden tras actuación +124% +215% Acceden hoy Fig. 19 Flota mundial graneleros Flota mundial Portacontenedores Flota mundial Ro-Ro