PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA: UN FACTOR CLAVE PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA: EL PUERTO Manuel Ángel Martín Doctor Ingeniero Naval Economista Mayo 2003
UN FACTOR CLAVE: ÍNDICE Introducción Rasgos básicos y algo de historia El espacio portuario Entorno Económico El tráfico. El Puerto entre los puertos El impacto económico Un alto en el camino El futuro A modo de conclusión
Impacto Económico: Actividad Portuaria Industria Portuaria: necesarias para el transporte marítimo de mercancía y de pasajeros actividades de primera línea actividades de segunda línea Industria dependiente del puerto las empresas oferentes de bienes y servicios al puerto las empresas demandantes de bienes y servicios (materias primas o productos finales) Fig. 1
Total Mercancía por nacionalidad de puerto. 2001 (Tons) Fig. 2
MOVIMIENTO TOTAL MERCANCIAS Fig. 3
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Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7
Fig. 8
Impacto Económico Impacto primario o efecto directo: actividad económica que se registra en la industria o infraestructura que se analiza Impacto secundario efecto indirecto: actividad económica generada como consecuencia de los inputs que requiere la industria seleccionada y que son comprados a empresas de la zona estudiada efecto inducido: actividad económica producida por el consumo privado de los trabajadores de la industria considerada y los generados por el efecto indirecto Fig. 9
Impacto Económico Incidencia o Impacto total = Impacto primario o efecto directo + (Efecto indirecto + Efecto inducido) Fig. 10
Impacto Económico TOTAL IT1 = IP (Directos + Indirectos +Inducidos) + IDP (Directos + Indirectos +Inducidos) IT2 = IP (Directos + Inducidos) + IDP (Directos + Indirectos +Inducidos) IT3 = IP (Directos)+ IDP (Directos + Indirectos) +Inducidos* Fig. 11
Fig. 12
Fig. 13
Fig. 14
UN ALTO EN EL CAMINO (I) Relación ambivalente con la ciudad Obstáculo fundamental a la viabilidad: el acceso Emigración hacia el Sur Enormes potencialidades: recursos, puerto interior Debilidades: costes, esclusa, calado Posibilidades de diversificación Fig. 15.1
UN ALTO EN EL CAMINO (II) Hinterland poco desarrollado (90% tráfico provincia de Sevilla) Puerto de descarga, de tráfico exterior, cierta especialización en graneles sólidos, buen índice de containerización Puesto 16; 1,4% del tráfico nacional 5% del tráfico del subsistema sur y 17% de la fachada suratlántica 2% empleo, 2,4% del PIB provincial; 12% PIB industrial Fig. 15.2
LIMITACIONES ACTUALES Dificultades operativas Desventaja Costes Buques graneleros tres veces más pequeños que Cádiz/Huelva Impacto coste flete por menor tamaño cercano 40% Calado Máximo: 6-6,5m Manga util: 20 m. Casi 20% barcos supera 6m. Calado Cerca 20% supera 16 m. Manga Las dificultades operativas detectadas aumentan Fig.16
OPCION ELEGIDA PARA DESARROLLO PUERTO Actuaciones Descripción Impacto previsto Incrementar profundidad río 8 m. Construcción nueva esclusa 33 m. manga Acceso barcos mayor calado Acceso barcos mayor calado y manga Dragado Esclusa Mejora navegabilidad Area atraque buques mayor calado Conexión carretera nuevo muelle Obras complemen. Infraest. terrestre Adecuación Canal Alfonso XIII y brazo Guadalquivir Desarrollo muelle ribera Desarrollo nuevas carreteras acceso Fig. 17
ASPIRACION TRAFICO LARGO PLAZO Crecimiento medio anualizado Aspiración de tráfico a largo plazo 1988-1998 1993-1998 Puerto Sevilla 7.400 6.700 Resto Puertos fachada suratlántica 6.000 Puertos españoles Fig. 18 2% 3% 4%
Acceden tras actuación INCREMENTO MERCADO POTENCIAL BUQUES Número de buques.% 9.789 3.053 2.033 100%= No pueden acceder +26% Acceden tras actuación +124% +215% Acceden hoy Fig. 19 Flota mundial graneleros Flota mundial Portacontenedores Flota mundial Ro-Ro