Validación Colegiada de Alineación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA INDUCCIÓN A RESIDENCIAS PROFESIONALES PERIODO AGOSTO’ ENERO’2017 EDUCANDO.
Check-up Corporativo Checkup Corporativo Desarrollo del Talento Humano Diagnóstico de Equipos de Trabajo 1.
“2012 AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA SECUNDARIA PARTICULAR No “COLEGIO IGNACIO ALLENDE S.C.” TURNO: MATUTIN0 PLAN DE ACCIÓN.
Carrera Académica FCV Primer ciclo - Segundo Tercio de Evaluación 2016 ASPECTOS PROCEDIMENTALES Y FORMALES Secretaría Académica FCV.
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
Información de PMAR.
General Éste es el subtítulo.
Mi primera presentación
Metodología de la Investigación Cualitativa
CICLO 0 - PTA EICC Comprensión Mallas de Aprendizaje SIEMPRE DÍA E
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Alternativas para Grado - ECACEN
¿Cómo me va en la escuela?
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
TRABAJO FIN DE MASTER: IMPLEMENTACION ISO SARA CUERVO
EXPERIENCIA RECEPCIONAL
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
Atención psicopedagógica a alumnos con discapacidad
La visita en el proceso de acreditación
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Capacitación en línea: Cédulas CNSF
La Pregunta de Investigación
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
Colegio Agustín De Hipona, A.C
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
COLOQUIO SEGUNDO Y TERCER PERIODO
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Sesiones Informativas Verano 2018
Facilitador: Salvador López Vargas
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONVOCATORIA ESPECIAL Art.73 c.c.t. –ord.02/17 HCS
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Departamento de Vinculación Institucional
WORKSHOP SHAREGROUPS MIREIA ROVIRA.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
INFORMACIÓN SOBRE LA OPTATIVIDAD Y PROCEDIMIENTO DE PREINSCRIPCIÓN Charla para 3º y 4º de Psicología. Jueves, 3 de mayo de 2018, de 18:30 a 20:30. Aula.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
SISTEMA DE NAVEGACIÓN CURSOS VIRTUALES - INSTITUCIONALES
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Corrección de estilo Encuadre de la materia.
Ciclo escolar
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
Preparación para la Visita de Campo
Instructivo diligenciamiento plan de mejoramiento
Facultad de Medicina.
RESIDENCIAS PROFESIONALES
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Dirección de Nivel Superior
En el mercado pueden existir Cursos de estas características, unos más acertados que otros, pero en general son tediosos de seguir y exigen un esfuerzo.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Plan Especial de Trabajo Final de Aplicación - LSI 1999
Observaciones Revisar observaciones en el apartado de “Notas”, debajo de esta slide. Este archivo se utilizará para elaborar la presentación sobre la.
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
MAPEO DE NEGOCIO.
MAPEO DE NEGOCIO.
CURRÍCULO PROGRAMA XXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXX
Canvas de diseño Grupos de enfoque
Transcripción de la presentación:

Validación Colegiada de Alineación PROYECTO ENFOQUE A PROFESORES La transformación organizacional sigue su curso, así como los proyectos e iniciativas para hacer realidad el modelo Tec21 cuyo objetivo primario es elevar la calidad académica de nuestra institución. Hacer realidad el nuevo modelo educativo depende de muchos factores, pero principalmente de nuestro equipo profesores. Atraer, desarrollar, retener y motivar a los mejores profesores es labor primordial del director de departamento académico, por ello te invitamos a participar en este curso donde te daremos información valiosa así como las nuevas políticas y procedimientos institucionales que te ayudarán a lograrlo.

Manual del Proceso de Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Manual del Proceso de Validación Colegiada de Alineación Agenda Proceso General de Validación Colegiado de Alineación Definición Propósito Flujo general del proceso Roles y participantes Sesión de Validación Colegiada de Alineación Previo a la sesión Durante la sesión Contacto

Proceso General Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Proceso General Validación Colegiada de Alineación En este documento se presentará de manera general el flujo y las principales características del proceso de validación colegiada de alineación para profesores de cátedra. Proporciona un panorama general del proceso de validación colegiada de alineación para el Líder del Área General (que puede ser el Director de División, Escuela o Campus) En el Manual de Validación Colegiada de Alineación para Profesores de Cátedra puedes encontrar esta información con más detalle. Recuerda revisar el material general de este proceso, previo a realizar cualquier asignación de puntaje, categorización o sesión de validación colegiada.

Definición del Proceso ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Definición del Proceso ¿Qué es la Validación Colegiada de alineación de profesores de Cátedra? Es una sesión formal, donde se reúnen los Director de Departamento con su Líder para presentar, dialogar y discutir sobre los puntajes asignados y la categorización asignada a sus Profesores. Así mismo, es una oportunidad valiosa para que los Directores de Departamento homologuen y estandaricen su proceso de categorización y puntajes asignados, compartiendo el mismo lenguaje y entendimiento de las competencias y expectativas de los profesores de cátedra.

Proceso General de la Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Proceso General de la Validación Colegiada de Alineación Dir. de Departamento (Líder) Líder de Área General (Puede ser el Director de División, Escuela o Campus) Compensaciones Sesión de Validación Colegiada Asigna puntajes y categorías preliminares a sus profesores Se presentan los puntajes y categorías en la sesión Envían los archivos a compensaciones con la información final Prepara y envía herramienta de incrementos propuestos Gestiona la asignación de los incrementos en su área Cambiar tercera columna por la cuarta QUITAR LA FIGURA DEL CHAMPION Envía la propuesta de incrementos al Director de Campus El Director de Campus manda el archivo de incrementos a compensaciones Consolida los incrementos y los presenta al Rector de Zona y al Rector del Tecnológico

Sesión: Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Sesión: Validación Colegiada de Alineación Previo a la sesión El Director de Departamento llenará el archivo “Herramienta de Alineación” y lo enviará al Líder de Área. El Líder del Área General: Consolidará la información de toda su área para la sesión de validación colegiada. Designará a un documentador para que apoye durante la sesión, se recomienda que el documentador sea alguien de TyC.

Sesión: Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Sesión: Validación Colegiada de Alineación Introducción Ronda 1: 10% superior Durante la sesión Introducción Al inicio de la sesión deben revisar de manera rápida las presentaciones del proceso de Acreditación de Profesores de Cátedra (Esta presentación debe ser breve, máximo 20 min) En este momento se repasa la agenda, expectativas, los diferentes puntajes y la dinámica general de la sesión. Asegúrate de tener disponibles algunas copias del siguiente material: Definición de categorías de Profesores y referencia de tipos de puntajes. El archivo “Herramienta de alineación” con los datos propuestos Evidencia adicional relevante Ronda 2: 10% inferior Ronda 3: Resto de los puntajes Al terminar la sesión CAMBIO…. PROFESORES DE CÁTEDRA EN EL 10% SUPERIOR PROFESORES DE CÁTEDRA EN EL 10% INFERIOR PROFESORES DE CATEDRA. EL RESTO Recomendaciones Se sugiere que las únicas personas con computadora abierta sean el facilitador y un documentador. El documentador de la sesión debe contar con dos consolidados, uno que sea proyectada por el facilitador y otro para que el documentador escriba los comentarios y cambios.

Sesión: Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Sesión: Validación Colegiada de Alineación Introducción Ronda 1: 10% superior Profesor que ha tenido experiencia práctica en el ámbito del curso que imparte. Son profesionistas jubilados, retirados, o que cambiaron de actividad; se les reconoce su experiencia previa. Pueden impartir cualquier tipo de curso (básico o de especialidad). Profesor de cátedra CON EXPERIENCIA Ronda 2: 10% inferior Profesor cuya actividad laboral actual es en el área de especialidad del curso que imparte, y lleva a los alumnos la experiencia actual y cotidiana. Preferentemente imparten cursos de especialidad y pueden llevar a los alumnos a su lugar de trabajo para que vivencien los conceptos del curso. Profesor de cátedra ACTIVO EN EL CAMPO PROFESIONAL Ronda 3: Resto de los puntajes Categorización de Profesores Al terminar la sesión Profesor que ocupa un alto cargo en una organización de alcance y reconocimiento nacional o internacional, o es líder/gurú en el campo de especialidad y comparte su experiencia en el curso que imparte. Preferentemente imparten cursos de especialidad. Profesor de cátedra DISTINGUIDO (Líder en el aula) Profesor cuya principal ocupación es la docencia, pero no desea tener la carga de trabajo que lo convierta en un profesor de planta. Profesor que su actividad laboral no ha estado relacionada con el curso que imparte o casos de poca o nula experiencia profesional. Preferentemente imparten materias básicas. Profesor de cátedra DOCENTE

Sesión: Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Sesión: Validación Colegiada de Alineación Introducción Este puntaje se obtiene de una serie de factores predeterminados, para consultar el detalle de los aspectos que incluye puedes consultar el Archivo de Consulta: Evaluación Cuantitativa. Representa la tercera parte del puntaje total. Este puntaje se encuentra en la columna Puntaje Cuantitativo del archivo Herramienta de alineación Ronda 1: 10% superior Puntaje Cuantitativo Ronda 2: 10% inferior Ronda 3: Resto de los puntajes Este puntaje es propuesto por el Director de Departamento. Representa las dos terceras partes del puntaje total. Este puntaje se encuentra en la columna Puntaje Cualitativo del archivo Herramienta de alineación Puntaje Cualitativo Puntaje de Profesores Al terminar la sesión Este puntaje se compone de la suma del puntaje cuantitativo y el puntaje cualitativo. Este puntaje se encuentra en la columna Puntaje Total del archivo Herramienta de alineación El puntaje total puede ir del 0 al 150, en donde 0 es el valor mínimo y 150 es el valor máximo. Se considera como puntaje total definitivo cuando este ha sigo acordado en la sesión de validación colegiada de alineación. Puntaje Total

Sesión: Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Sesión: Validación Colegiada de Alineación Introducción Durante la sesión Ronda 1: 10% superior Presentaciones La validación conlleva la presentación de todos los profesores de cátedra, en donde se mencionará tanto el puntaje total como la categoría propuesta . El orden de la presentación se hará por grupos, empezando por el bloque de puntaje total más alto, posteriormente con el bloque de puntaje total más bajo y concluyendo con los bloques de puntajes totales intermedios: Profesores de Cátedra con puntaje total más alto. Se comentaría el 10% de los puntajes totales que fueron evaluados más altos. Profesores de Cátedra con puntaje total más bajo. Se comentaría el 10% de los puntajes totales que fueron evaluados más bajos. Profesores de Cátedra con puntaje intermedio. Se comentaría el resto de los profesores en la medida de lo posible. Durante la sesión, algunos puntajes preliminares pudieran cambiar; el Líder, deberá tomar nota de las observaciones que provocaron este cambio para tomarlo en cuenta en sus planes de acción. Cuando todos los profesores tengan un puntaje total confirmada se hará una última revisión de aquellas personas cuyo puntaje total o categoría estaba en duda. Ronda 2: 10% inferior Ronda 3: Resto de los puntajes Al terminar la sesión Recomendaciones Revisa todo el grupo de un mismo puntaje total (de todos los líderes participantes) antes de presentar a los Profesores del siguiente bloque de puntaje.

Sesión: Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Sesión: Validación Colegiada de Alineación Introducción Recomendaciones de qué hacer y evitar Ronda 1: 10% superior Ronda 2: 10% inferior Conservar confidencialidad Participar activamente en la discusión Dar ejemplos de comportamientos Escuchar Explicar Tomar notas Considerar la opinión de otros evaluadores Documentar Evaluar en orden Fuga de información Interrumpir Argumentar con percepciones Criticar Hablar de lo que podría hacer Mezclar emociones Considerar el comportamiento de las últimas semanas Ronda 3: Resto de los puntajes Al terminar la sesión

Sesión: Validación Colegiada de Alineación ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Sesión: Validación Colegiada de Alineación Introducción Al terminar la sesión Ronda 1: 10% superior Se tendrán los listados de profesores con su puntaje y categorización completa. El Líder del Área General enviará este archivo a Rafael Estrada (rafaelestrada@itesm.mx) del equipo de compensaciones. Ronda 2: 10% inferior Ronda 3: Resto de los puntajes Al terminar la sesión

Definición de Incrementos ACREDITACIÓN DE PROFESORES DE CÁTEDRA Definición de Incrementos El departamento de compensaciones utilizará la información que se acordó en la sesión de validación colegiada y generará un archivo de asignación de incrementos. El Líder de Área General gestionará la validación de este archivo con sus Directores de Departamento y enviará la propuesta de incrementos a su Director de Campus. El Director de Campus a su vez, enviará a Compensaciones su archivo consolidado con la totalidad de la información aplicable a su campus. El contacto para este envío es Rafael Estrada (rafaelestrada@itesm.mx). El departamento de Compensaciones consolidará los incrementos y los presentará a los Rectores de Zona y el Rector del Tecnológico de Monterrey.

TECNOLÓGICO DE MONTERREY 2014