Evaluación del desempeño Recursos Humanos
Propósito de la evaluación de desempeño Tomar decisiones sobre ascensos, transferencias y despidos. Base para distribuir recompensas. Identificar necesidades de capacitación y de desarrollo. Ser utilizada como criterio para validar los programas de selección y desarrollo. Proporcionar retroalimentación al empleado.
Temas a considerar ¿Qué se evalúa? ¿Quién evalúa? ¿Cómo se evalúa? ¿Qué problemas se suelen presentar? ¿Cómo superar los problemas?
¿Qué se evalúa? Resultados de las tareas individuales Comportamientos Características personales
¿Quién evalúa? Superior inmediato Autoevaluación Compañeros Subordinados inmediatos Evaluación de 360º
¿Cómo se evalúa? Ensayos escritos Incidentes críticos Escalas gráficas de calificación Escalas de calificación ancladas en el comportamiento o por competencias Comparaciones multipersonales Orden en el grupo Clasificación individual Comparación por pares
Problemas que se presentan Criterio único Error de indulgencia: positivo o negativo Error de halo Error de similitud Forzar la información para adaptarse a criterios no relacionados con el desempeño.
Superar los problemas Uso de criterios múltiples Enfatizar los comportamientos en lugar de las características personales Documentar los comportamientos de desempeño en un diario Uso de múltiples evaluadores Evaluar de manera selectiva Entrenamiento de evaluadores