Técnicas de lectura.

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Transcripción de la presentación:

Técnicas de lectura

Planteamiento Las exigencias de la vida profesional y académica o la necesidad de estar informado requieren de nosotros muchas horas de dedicación a la lectura de prensa, libros, informes o documentos. El mero hecho de ser adultos y de tener algunos estudios no nos capacita para leer bien. El aprovechamiento que se obtiene en los cursos de lectura rápida se refiere a dos aspectos: la rapidez y la comprensión. El incremento de la velocidad oscila entre un 50% y un 100% con respecto a la velocidad inicial. En cuanto a la comprensión, se nota una mejoría que va del 10% al 20%.

Puntos de partida Es importante partir de tres puntos fundamentales antes de comenzar un curso de lectura rápida: Calcular la velocidad lectora Evaluar la capacidad de lectura Cumplir los requisitos para mejorar las aptitudes de lectura

Calcular la velocidad lectora Para calcular el número de palabras por página (PPP): Se cuenta el número total de palabras en cinco líneas y se divide por 5. Esto da el número medio de palabras por línea. Palabras en 5 líneas: Líneas en una página: Número de páginas leídas: Tiempo de lectura (minutos): Palabras por minuto:

Calcular la velocidad lectora Contamos el número de líneas de una página, incluyendo las que no estén completas y lo multiplicamos por el número medio de palabras por línea. Para calcular la velocidad de lectura (palabras por minuto, PPM), se multiplican las palabras por página por el número de páginas (N) y se divide el resultado por el tiempo empleado en la lectura (T). FÓRMULA: PPM = (PP x N) / T

Evaluación de la capacidad de lectura Aptitud Mejorar Buena Excelente Capacidad para leer y comprender a altas velocidades. Capacidad para usar un ritmo variable en función de la finalidad y la dificultad. Capacidad para comprender las ideas principales o los pensamientos centrales del material de lectura. Capacidad para comprender y retener los detalles. Buena retención general. Capacidad para apreciar la organización del material. Capacidad para leer de manera crítica y valorativa.

Requisitos para mejorar las aptitudes de lectura   Deseo de mejora. Creer que es posible mejorar. Comprender el proceso de lectura. Comprender por qué leemos despacio. Competir con nosotros mismos. Evitar la tensión. Practicar lo necesario.

Factores para mejorarlas Condiciones previas Materiales adecuada iluminación estado de los ojos Psicológicas tranquilidad atención distensión Factores para mejorarlas voluntad de poner atención entusiasmo e interés por lo que se lee leer con una finalidad clara y consciente. lectura activa

Defectos en la percepción Regresiones: Volver la vista atrás. No haber captado la idea No haber captado bien alguna palabra Hábito de regresar Defectos Vocalización Subvocalización

Buenos lectores Malos lectores Leen de tres a cinco veces más rápido que la media Movimiento de los ojos suave y rítmico Pocas regresiones Saben mantener los ojos Escasa subvocalización Enfoque flexible para diferentes tipos de material Leen todo a la misma velocidad Regresiones innecesarias Movimientos arrítmicos de los ojos Barridos de retorno defectuosos Mucha subvocalización Suelen pensar en otras cosas cuando leen

Mayor velocidad lectora Movimiento con la mano Movimiento en S Movimiento caótico Lectura de dos en dos líneas Mucha práctica Primar, al principio, la velocidad sobre la comprensión Distinguir entre lectura y simulacro Usar siempre la mano

Comprensión Determinar finalidad Inspeccionar Hacer examen previo Leer Releer/remarcar PVI (Presentación Visual de la Información) DISTINGUIR ENTRE Lectura de estudio Lectura lenta Lectura rápida Buscar Hojear