DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
TEMA 8: LA ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Competencia ciudadana y social.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Transición del jardín infantil a la escuela
Procesos de Socialización
OREALC/UNESCO Santiago
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
¿De dónde se nutre el curriculum?
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Elementos conceptuales
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
Seguir el concepto de justicia curricular por el derrotero histórico
Concepto de Integración Educativa
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Licenciatura en Educación Primaria
Tema 2. Diversidad e igualdad de oportunidades
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
“ Aprendizaje Cooperativo “
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNA ESCUELA PARA TODOS.
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL Trabajo realizado por Naima Derradji y Adriana Carolina Utreras.
Enfoque diferencial en la atención a la primera infancia y justicia social Nora Lucía Gómez Profesora Universidad del Valle Sucomosión atención temprana.
NUESTRAS AULAS TENEMOS UN JOVEN QUE VIENE CON EL CABELLO LARGO, RECOGIDO EN UNA COLA, EL PROFESOR SE PERCATA Y LE DICE QUE SE LO CORTE Y EL JOVEN EN VEZ.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Atajar el sexismo en el aula
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Teoría Social y Ciudadanía Nombre Actividad: 14_1 LAPC603: Esquema Sesión: La sociedad y su organización.
Definiciones y conceptos
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
AUDIENCIA COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD CENTRO UC SÍNDROME DE DOWN VERÓNICA LILLO S. MARZO,
L convivencia escolr por: Cartagena duque jhojan estiven y jabriel castrillo Ramírez Grado: 6-3 año: 2012.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Proceso De Socialización
LA INCLUSION EDUCATIVA
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Educación Sexual Integral (ESI)
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Lic. Rosario Coca Guzmán
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
Universidad Autónoma del Estado de México Unidad Académica Profesional Chimalhuacán.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
Teorías de delincuencia juvenil Hécser F. Barros García JUST 3003 Prof. Mercado.
Transcripción de la presentación:

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES TEMA 2 DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Son muchos los países, sus legislaciones, que tienen entre sus objetivos conseguir una igualdad de oportunidades en lo que a educación se refiere, alcanzar una equidad en cuanto a la distribución de los bienes educativos y erradicar el racismo de las aulas. Siguen apareciendo el fracaso y el abandono escolar, junto con grupos mayoritarios ejerciendo su poder sobre grupos desfavorecidos. Sigue vigente la idea de que la escuela socializa en el sentido de asumir la identidad nacional.

1. Igualdad de oportunidades en educación: concepto y presupuestos N. Barr (1993) cualquier individuo puede recibir tanta educación como cualquier otro, independientemente de características como renta familiar, raza, sexo… Desde el punto de vista de la sociedad, lo importante es que todos los sujetos entren en la vida adulta equipados de manera que se asegure su total participación en la sociedad. Reduce la dependencia de las oportunidades del sujeto de sus orígenes sociales.

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Enseñanza obligatoria Centros públicos gratuitos Programas “iguales” ACCESO Admisión Financiación RESULTADOS Programas compensatorios de desigualdades

El Informe Coleman (1966) “Igualdad de oportunidades educativas” analizaba las fuentes, el origen y las dimensiones de los desequilibrios que se producía en los resultados de los diferentes alumnos. Descripción de recursos de la escuela Analiza los efectos de los diferentes niveles de entrada en los resultados (el entorno, profesores, recursos, características sociales) Descripción de los niveles de realización de cada grupo

Informe Coleman (RESULTADOS): Mostraron la importancia del origen socioeconómico del alumno, así como de las características del entorno y las diferencias en la agrupación, las características de los compañeros de estudios en el rendimiento académico. Posteriores estudios han mostrado la importancia de otros factores como los recursos disponibles

EQUIDAD E IGUALDAD SON DIFERENTES 2. Enfoques de la igualdad y la equidad en educación. Implicaciones para la práctica educativa. EQUIDAD E IGUALDAD SON DIFERENTES EQUIDAD IGUALDAD Igualdad de oportunidades Respeto a la diversidad Asignación de los recursos a los desfavorecidos Principios éticos o de justicia Plantea objetivos hacía una sociedad más justa La igualdad o desigualdad es más descriptiva No conlleva juicio de valor La igualdad aplicada es injusta sino tiene en cuenta las diferencias entre personas.

EL TRATAMIENTO SOCIAL DE LA DESIGUALDAD (Posturas Teóricas) RAWLS ( A Theory of justice” 1971) NOZICK (“Anarchy, State and Utopia”) La única desigualdad justificada es la que beneficia a los menos aventajosos Los recursos son distribuidos a la colectividad y los individuos La distribución es un derecho evidente y justo. La igualdad de oportunidades educativas supone borrar todas las diferencias derivadas del nacimiento. La desigualdad empieza en las diferencias de los individuos. La justicia emana del derecho de cada persona a lo que ha adquirido justamente por su propio esfuerzo. Imponer la igualdad en la distribución constituye una pérdida de derechos significativa para quien los produce. Reduce la educación a la impartida desde ámbitos privados.

Ambas propuestas pueden producir situaciones injustas y consecuencias no deseables. Ambos principios han sido el origen de políticas diferentes que muestran los conflictos inherentes a la oposición entre posturas que defienden igualdad y libertad.

3. El racismo: qué es y cómo afrontarlo en educación. Las actitudes raciales de los adultos y en particular sus prejuicios, toman forma en la infancia. Es fácil actuar sobre las actitudes en las primeras edades, e influir en el desarrollo de actitudes positivas. Existen diferentes explicaciones sobre la conciencia y preferencia racial según respondan a planteamientos de desarrollo cognitivo o a teorías sociocentricas. Las teorías del desarrollo cognitivo analiza el desarrollo del racismo desde la perspectiva del desarrollo cognitivo (Piaget). Su aparición ocurre en el periodo preoperacional, en el que el niño generaliza que si dos personas son semejantes en un aspecto (raza), lo son en otros (inteligencia). Katz (1973) sugieren que poner etiquetas a un grupo de individuos facilita la percepción de similaridad entre los individuos y con ello el aprendizaje de esterotipos y actitudes negativas. Propone además un números de determinantes que influyen en el desarrollo de las actitudes de los niños entre los que están los padres, la escuela y los contactos interraciales. Las teorías sociocéntricas tratan de encontrar el origen del racismo, teniendo en cuenta la interacción de factores perceptivos, afectivos y cognitivos. Los padres, la sociedad y la cultura proporcionan información al niño.

La teoría de la identidad social propone un modelo de desarrollo de actitudes raciales individuales o intergrupos que va de la infancia a la secundaria. Es un modelo de desarrollo de actitudes en el que el niño juega su papel en la adquisición de tales actitudes desde las necesidades de identidad. Esta teoría dice que individuos y grupos se ven presionados a comparar, clasificar y evaluar cuando se encuentran en situaciones o con grupos desconocidos, para establecer su identidad y la de su grupo de manera que se favorezca a sí mismo y a su propio grupo.

ACTOS RACISTAS DIMENSIÓN TIPOS DE RACISMO Las actitudes racistas se constituyen a partir de diferencias, valoraciones y generalizaciones no solo biológicas sino también culturales y caracteriológicas. (Memmi) TIPOS BIOLOGICISTA CULTURAL ACTOS RACISTAS DIMENSIÓN PODER FORMAL PODER INFORMAL ORGANIZADA SIN PODER ESTRUCTURADO