Diferentes tipos de mercados

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Advertisements

MERCADO SUPUESTOS: LAS EMPRESAS (OFERENTES) TRATAN DE MAXIMIZAR SUS GANANCIAS O MINIMIZAR SUS COSTOS. LOS HOGARES (CONSUMIDORES) TRATAN DE MAXIMIZAR SU.
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Producción y mercados: Tipos de mercado
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) Casos de competencia imperfecta César Augusto Corredor Velandia Octubre 2014.
1 Clase 8 Mercado Imperfecto: Monopolio Parte I. 2 Tópicos a Desarrollar en Clase 1) Mercados Imperfectos. 2) Caso Monopólico. 3) Supuestos de competencia.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Es un mercado o industria donde las empresas individuales tienen cierto control sobre el precio de sus productos es imperfectamente.
INTRODUCCION A LA ECONOMIA
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
UNIDAD 3 EL MERCADO M. Mar A. G. EIE.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
15 Monopolio.
COMPETENCIA MONOPOLICA
Itzel Alejandra Lozoya Rodríguez
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
EL MERCADO.
Son el conjunto de actividades humanas Que se dedican a producir a cambio de salario. Conjunto de recursos naturales empleados en el proceso.
Los mercados de competencia perfecta e imperfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
ESTRUCTURA ECONÓMICA DEL MERCADO
El ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
Oferta y Demanda.
TIPOS DE MERCADO 1 1 Prof: Valeria Toimaher.
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
Derecho de la Libre Competencia
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
ESTRUCTURAS DE MERCADO
César Daza Ángel Ramos Wilfredo Guzmán Wilson Vargas
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
COMPETENCIA PERFECTA. La teoría de la competencia perfecta Es una de las teorías económicas mas antiguas y ampliamente utilizadas. Reúne lo relacionado.
TEMA 6 MODELOS DE MERCADO.
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
TEMA 6. Modelos de mercado
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase ¿Cuáles son las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos que plantea la realidad.
Colegio San Juan Evangelista. Profesora Sylvia Latorre.
Unidad III: Estructura de Mercado
Los diez principios de la Economía
Universidad Nacional de Moquegua Escuela Profesional Gestión Publica Desarrollo Social Monopolio en el Mercado Elaborado por: Dc.. Robinson Almanza Cabe.
TEMA XI LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA. Equilibrio de la empresa en competencia monopolística. - Equilibrio a corto plazo. - Equilibrio a largo plazo. La.
Profesora Clarimar Pulido
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
ACTIVIDAD: Análisis de Porter
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
Materia: Mercadotecnia Integrantes: Adriana Chazaro Soto Ma. Cristina Maldonado Campos Selene Granillo Flores Hilda Miriam Hernández Hilda Miriam Hernández.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
EL MERCADO. EL MERCADO Objetivo de la clase Descubrir la complejidad presente en las principales dinámicas del mercado y sus efectos sobre los desafíos.
HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA La economía de mercado.
Curso: Economía Empresarial Unidad 4: Comportamiento monopólico.
1 Sistemas Económicos 2 FORMAS DE CONTESTAR O TRATAR LAS TRES PREGUNTAS FUNDAMENTALES RELACIONADAS A LA ECONOMIA. 1. ¿Qué Producir? 2. ¿Cómo Producir?
Transcripción de la presentación:

Diferentes tipos de mercados

Economía Gobierno Individuos Empresas

Empresas Una empresa es una institución que contrata factores de producción y los organiza para producir y vender bienes y servicios. El objetivo de una empresa es maximizar sus beneficios o utilidades.

Ventajas y desventajas de los diferentes tipos de empresas

Competencia monopolística Tipos de mercado Por sus características, los economistas identifican cuatro tipos de mercado: Competencia perfecta Competencia monopolística Oligopolio Monopolio

Competencia perfecta La competencia perfecta se presenta en un mercado cuando en él participan muchas empresas (cada una de las cuales vende productos idénticos a las demás), hay muchos compradores y no existe ninguna restricción a la entrada de nuevas empresas a la industria.

Competencia monopolística La competencia monopolística es una estructura de mercado donde compiten un gran número de empresas que elaboran productos similares, pero con ligeras diferencias. La diferenciación del producto le da a la empresa en competencia monopolística una fracción de poder sobre el mercado. Los productos diferenciados no necesariamente son productos distintos: lo que importa es que los consumidores los perciban como productos diferentes.

Oligopolio El oligopolio es una estructura de mercado en donde compiten un pequeño número de empresas. Las empresas en este tipo de mercados pueden fabricar productos casi idénticos, como las bebidas de cola producidas por Coca-Cola y Pepsi, o productos diferenciados, como el Lumina de Chevrolet o el Taurus de Ford.

Monopolio El monopolio surge cuando en el mercado hay una sola empresa que produce un bien o servicio sin sustitutos cercanos y está protegida de la competencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas.

Competencia perfecta La competencia perfecta en una industria surge cuando: Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores. No hay restricciones para entrar a la industria. Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas. Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.

Competencia perfecta Requisitos para la competencia perfecta. La cantidad ofrecida es mínima. Los compradores son indiferentes de a quién comprarle. Las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios, es decir, que ellas no pueden influir en el precio del mercado.

Competencia perfecta La curva de demanda es totalmente elástica para una empresa perfectamente competitiva.

Competencia imperfecta Si una empresa puede afectar en forma apreciable el precio de mercado de su producto, se le considera “un competidor imperfecto”. La competencia imperfecta prevalece en una industria siempre que los vendedores individuales tengan algún control sobre el precio de su producción. La competencia imperfecta no implica que una empresa tenga el control absoluto sobre el precio de su producto. Los economistas clasifican los mercados imperfectamente competitivos en tres diferentes estructuras de mercado: monopolio, oligopolio y competencia monopolística.

Monopolio El caso más extremo de competencia imperfecta es el monopolio. Monopolista viene del griego mono que significa “uno” y polist que significa “vendedor”. Un monopolio es una empresa que produce un bien o servicio para el cual no existen sustitutos cercanos y está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio. En un monopolio, la empresa es la industria. En la actualidad los monopolios existen debido a alguna forma de regulación o protección del Estado.

Monopolio, demanda e ingreso marginal

Oligopolio Oligopolio significa pocos vendedores. En este contexto, pocos puede ser un número tan pequeño como 2 o tan grande como 10 o 15 empresas. La característica importante del oligopolio es que cada empresa individual puede influir en el precio del mercado. El oligopolio es una estructura de mercado en la que: Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas. El número de empresas que compiten es pequeño. Como existen barreras para la entrada, el oligopolio consiste en un pequeño número de empresas, cada una de las cuales controla una gran participación de mercado.

Oligopolio Estas empresas son interdependientes y se enfrentan a la tentación de cooperar entre sí para aumentar sus utilidades económicas en conjunto. Interdependencia. Cuando en un mercado el número de empresas es pequeño, las acciones de cada una de ellas influyen en las utilidades de todas las demás. Tentación de cooperar. Cuando un pequeño número de empresas comparte un mercado, pueden aumentar sus utilidades al integrar un cartel y actuar como un monopolio.

Ejemplos de oligopolio

Competencia monopolística La competencia monopolística es una estructura de mercado donde: Compite un gran número de empresas. Cada empresa produce un producto diferenciado. La empresas compiten con base en la calidad del producto, el precio y las actividades de marketing. Son libres de entrar y salir de la industria.

Competencia monopolística La presencia de un gran número de empresas en la industria implica: La participación del mercado de cada empresa es pequeña; en consecuencia, cada una tiene un poder limitado para influir en el precio de sus productos. Hay que ignorar a otras empresas. La colusión es imposible, es decir, dado el número de empresas que existen éstas no pueden conspirar para fijar un precio más alto.

Competencia monopolística Diferenciación del producto: Un producto diferenciado es un sustituto cercano, pero no perfecto, de los productos de otras empresas. Algunas personas están dispuestas a pagar más por una variedad del producto, así que cuando su precio sube, la cantidad demandada disminuye, pero no llega necesariamente hasta cero.

Competencia monopolística La diferenciación del producto permite que una empresa compita con las demás en tres áreas: Calidad del producto. Precio. Marketing. En la competencia monopolística no hay restricciones a la entrada y salida de empresas a la industria. En consecuencia, una empresa no puede obtener utilidades económicas a largo plazo.

Ejemplos de competencia monopolística

Referencias Parkin, M. (2009). Economía. (9a edición). México: Pearson Educación. Samuelson, P. et al. (2006). Economía. (18a edición). México: McGraw Hill.