UTE Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

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Transcripción de la presentación:

UTE Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA CÓDIGO Juan Carlos Patrone, Fernando Costanzo, Alicia Zuasnabar UTE - Uruguay azuasnabar@ute.com.uy

Documento Política Energética Interés Nacional: Trabajo interinstitucional Documento Política Energética firmado por todos los partidos y aprobado en 2010

¿Por qué Movilidad Eléctrica? Cero emisiones en toda la cadena: Cero emisiones locales por tránsito (no hay combustión ni caño de escape) Cero emisiones en generación Cero contaminación sonora en ciudades. Independencia de petróleo. Reducción del gasto destinado a la salud Red de UTE con capacidad de abastecer esta demanda Optimización del uso de la red 2015 2016 Uruguay se encuentra en una situación favorable para el desarrollo de movilidad eléctrica. Actualmente la matriz energética permite la generación de energía en más de un 90% con fuentes renovables (esto significa muy bajas emisiones de CO2 al generar la energía) y además presenta excedentes de generación de energía eólica. El desarrollo de la movilidad eléctrica además de ser un excelente mercado para esos excedentes permite al país: Cero emisiones locales por tránsito (no hay combustión ni caño de escape). Cero contaminaciones sonoras en ciudades. Independencia de petróleo. Reducción del gasto destinado a la salud Sin embargo, pese a los beneficios que implica para un país un modelo de movilidad eléctrica, los precios de mercado de estos vehículos y la incertidumbre que generan hacen que el mercado se desarrolle en forma lenta. Por lo tanto es necesario que exista una política de estado que favorezca el desarrollo del mismo.

Rol de UTE … derribar barreras a la entrada Disminución de incertidumbres respecto al uso de VE Infraestructura de carga y gestión Transporte público

Disminución de incertidumbres respecto al uso de Vehículos Eléctricos Infraestructura de carga y gestión Transporte público Rol de UTE … Disminución de incertidumbres respecto al uso de Vehículos Eléctricos Adquirimos la mayor flota de vehículos 100% eléctricos de América Latina. Aprendimos lecciones. Asesoramos organismos / empresas / particulares

60 camionetas Kangoo ZE 1 Fluence ZE 1 ZOE ZE Flota 100% Eléctrica UTE 30 en 2014 + 30 en 2015 1 Fluence ZE 1 ZOE ZE Licitación pública para la adquisición de 30 furgonetas con motorización eléctrica. El vehículo seleccionado fue el modelo Kangoo ZE de la marca Renault.   El destino de esos vehículos fueron unidades de UTE que realizan tareas operativas, en varios departamentos del país.

LITIO Litio ion | Hierro fosfato BATERIAS PLOMO Baja autonomía Baja duración Menor densidad de energía Bajo costo LITIO Litio ion | Hierro fosfato Buena autonomía Larga duración Mayor densidad de energía Alto costo

Participación de China en la producción mundial de baterías de litio Cada vez mejores y más baratas. Capacidad de baterías de litio Participación de China en la producción mundial de baterías de litio 70 %

Red de recarga flota de UTE Primera red de recarga privada Comunicación on-line con un software de gestión (ZEFleet). SAVE de 7,4 kW

¿Qué es un SAVE? Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos Seguridad Minimiza tiempo de carga Optimiza el uso de instalación eléctrica Identifica al usuario que carga Cuantifica la energía consumida La incorporación de vehículos eléctricos requiere que se instalen Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE) que permiten realizar la carga en forma segura, además de poder gestionarla para aprovechar al máximo las señales tarifarias de UTE. Si bien algunos vehículos de porte pequeño pueden conectarse a la red eléctrica mediante un tomacorriente convencional (Schuko), es habitual y recomendado el uso de un Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico (SAVE).

Gestión de carga ZEFleet Nos permite: Ver la disponibilidad de los puntos de carga. Reservar para uso. Identificar usuarios.

Datos reales de uso por UTE Autonomía: 120 km Consumo: 0,18 kWh/km Capacidad de carga: 650 kg – 4,3 m3 de volumen Licitación pública para la adquisición de 30 furgonetas con motorización eléctrica. El vehículo seleccionado fue el modelo Kangoo ZE de la marca Renault.   El destino de esos vehículos fueron unidades de UTE que realizan tareas operativas, en varios departamentos del país.

ZEFleet – Camioneta CE007 (Atlántida) Recorridos …. ZEFleet – Camioneta CE007 (Atlántida) Fecha: 4-10-2016 Recorrido: 112,70 km

Recorridos …. ZEFleet – Camioneta CE043 (Fray Bentos) Fecha: 24-09-2016 Recorrido: 90,45 km

Recorridos …. ZEFleet – Camioneta CE033 (Montevideo) Fecha: 7-10-2016 Recorrido: 81,52 km

¿Cómo asesoramos? Departamentos de Gestión Energética Tarifas. Potencias a contratar / modificar. Modos de carga para optimizar tarifas. movilidadelectrica@ute.com.uy

Elegir la mejor solución Relevar modo de uso Frecuencia de uso y recorrido diario Posibilidad de carga (horarios) Elegir la mejor solución Modelo de vehículo SAVE Implementa-ción Instalación del SAVE Adecuación de potencia contratada y tarifa Ver recorrido que hacen los vehículos actuales. Descartar aquellos que si bien en promedio tienen recorridos de aproximadamente 100 km, en días puntuales tienen recorridos superiores a 500 km. Identificar lugar donde se pueden cargar Relevar los horarios y lugares en los que el vehículo queda estacionado

Elegir la mejor solución Relevar modo de uso Frecuencia de uso y recorrido diario Posibilidad de carga (horarios) Elegir la mejor solución Modelo de vehículo SAVE Implementa-ción Instalación del SAVE Adecuación de potencia contratada y tarifa

Elegir la mejor solución Relevar modo de uso Frecuencia de uso y recorrido diario Posibilidad de carga (horarios) Elegir la mejor solución Modelo de vehículo SAVE Implementa-ción Instalación del SAVE Adecuación de potencia contratada y tarifa

Precio de utilitaria eléctrica  ¿Es económicamente viable? Comparación: Utilitaria Nafta (USD 14.000) Renault Kangoo estándar Renault Kangoo ZE Autonomía: 200 km BYD T3 Autonomía: 250 km   Precio de utilitaria eléctrica 20.000 25.000 30.000 35.000 40.000 45.000 50.000 55.000 60.000 65.000 70.000 Recorrido diario (km) 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230

Infraestructura de carga y gestión Disminución de incertidumbres respecto al uso de VE Infraestructura de carga y gestión Transporte público Rol de UTE … Infraestructura de carga y gestión Garantizamos la existencia de infraestructura La gestionamos

Red UTE de Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos en Uruguay (SAVE) Primer punto: 28 marzo 2017

FASE 1: Colonia del Sacramento - Chuy El plan incluye 3 fases de implementación: FASE 1: Colonia del Sacramento - Chuy SAVE de 22 kW o 43 kW, en estaciones de servicio ANCAP Aca hablar de los servicios de las estaciones de servicio, lugar para tomar un café y baño en la espera. Criterios de asignación Distancia máxima entre puntos: 60 Km Pasa por Montevideo Lugares turísticos

FASE 2: Rutas Nacionales 22kW o 43 kW. Cobertura de todo el país. Distancia máxima entre puntos 60 km. Lugares turísticos. FASE 3: Puntos en corriente continua SAVE de mayor potencia en corriente continua, ubicados sobre puntos estratégicos de las rutas, permitiendo cargas en muy breve lapso.

Disponibilidad de potencia (kW) del SAVE Tipo de carga: Corriente Tipo de carga Disponibilidad de potencia (kW) del SAVE Alterna Carga estándar Menor o igual a 7,4 Carga semi rápida Mayor a 7,4 y menor o igual a 22 Carga rápida Mayor a 22 Continua Carga súper rápida  Mayores a 44 kW

Transporte Público Acompañamiento + Incentivos Disminución de incertidumbres respecto al uso de VE Infraestructura de carga y gestión Transporte público Rol de UTE … Transporte Público Acompañamiento + Incentivos Infraestructura necesaria

Ómnibus 100 % eléctrico En el año 2013 probamos un bus 100% eléctrico CUTCSA incorpora el bus al Sistema de Transporte Metropolitano de Montevideo. Asistimos técnicamente en la instalación del punto de carga Asesoramos al operador sobre la tarifa más conveniente Los datos relevados confirman las pruebas realizadas sobre ese bus en cuanto a consumo y autonomía.

Taxis 100 % eléctrico En el año 2014 probamos un auto 100% eléctrico Trabajamos en conjunto con la Intendencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Energía: PRIMER LLAMADO PARA TAXIS 100% ELECTRICOS Año 2015 Año 2016 Adjudicados 4 taxis 100% eléctricos Adjudicados 20 taxis 100% eléctricos UTE + IM

2017- Estación de carga Joanicó Infraestructura de carga para taxis 2016- Punto de carga en Av. Rondeau 2017- Estación de carga Joanicó Con 24 taxis , rondau no es sufciente … inauguramos en 2017 un nuevo centro de carga Capacidad para carga a través de 4 SAVE (44 kW). Lugar para descanso del taxista, baño, etc. Control electrónico de acceso y carga.

Valoraciones de usuarios y taxistas …. Se destaca: bajo ruido cero emisiones de gases contaminantes comodidad del vehículo facilidad del manejo la respuesta del vehículo el menor estrés que genera la conducción

Muchas gracias Ec. Alicia Zuasnabar azuasnabar@ute.com.uy