Memorias, reparaciones y olvido IMAS – SECUENCIA 1 Lima 5 – 10 septiembre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

El saber hacer de los catequistas se refiere...
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
Identidad, territorio y memoria. Identidades y memorias.
Identidades, territorios y memorias colectivas
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
HISTORIA EN LA AULA Duran Cajija Karla Hernández García Jacqueline
Psicología Unidad 2 Memoria.
Metodología: Historias de vida
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Diseños Alternativos Curriculares Directora: Ruby Leidi Palma Solís.
JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
LOS CUENTOS Y LAS PROFESIONES TRADICIONALES
Participación de niños, niñas y adolescentes (NNA)
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
CELEBRACIÓN BODAS DE ORO INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO
El arte de enseñar y aprender
Ideologías Prácticas sociales en general Ideología
Laicos MIC Bogotá EXPERIENCIA ENCUENTRO MAYO 17 DE 2014.
Marco general Lectura prensa. Afianzamiento y desarrollo de técnicas instrumentales. Taller de Informática. Enseres para el recuerdo. Actividades intergeneracionales....
Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
 Lo que las personas dicen y como lo manifiestan.  El sentido de la forma de narración y referencias del discurso.  Están construídas a través de representaciones.
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
QUE NECESITAMOSLAS MUJERES JOVENES EN EL MUNDO SINDICAL Empoderamiento de las jóvenes en la CSA Dialys Campa.
CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDAD
Mi comunidad: Niños como yo Una experiencia de intercambio entre niños de pueblos Graciela Quinteros, Yolanda Corona, Edith Lara, Miriam Padilla, Pilar.
PARTICIPACIÓN: NIVELES E IMPACTO EN EL CAMBIO SOCIAL
UN NUEVO ESTILO DE COMUNICACIÓN Algunas aplicaciones para la Pastoral.
Experiencia exitosa 2014 Proyecto de Historia: “Sembrando Memoria”
Prof. Carolina Castillo Strache
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Memoria Colectiva, Rituales y Fiestas Código
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Por Alfredo Carballeda
La Antropología Cultural
CULTURA ORGANIZACIONAL
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Medios Narrativos e investigación Psicoterapéutica Beatriz Rodríguez Vega Hospital Universitario la Paz. UAM. Madrid Córdoba, 27 de Marzo de 2009.
INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) CONVIVENCIA Y VIOLENCIA EN LA ESCUELA ANDAMIAJE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
ANTECEDENTES Y DEFINICIONES
LA PROPUESTA EDUCATIVA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Unidad 3 Percepción y Memoria 2015
Comprender y transformar la enseñanza
Comportamiento del Consumidor
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
To Perform… O el acto consciente de accionar el mundo.
Tema 7: Percepción y respuesta a las
Diseños Alternativos Curriculares. Que los estudiantes conozcan una aproximación histórica de la evolución y las practicas pedagógicas en la educación.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
HISTORIAS DE VIDA E HISTORIA ORAL Equipo 4 Carmen Alma Nayeli Norma.
Tertulia Dialógica.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Aportes desde la Memoria para los procesos de Justicia Transicional y de Democratización 4º seminário latino-americano de anistia e direitos humanos Juan.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

Memorias, reparaciones y olvido IMAS – SECUENCIA 1 Lima 5 – 10 septiembre de 2011

La cultura de la memoria es, en parte, una respuesta o reacción al cambio rápido y a una vida sin anclajes o raíces. Papel altamente significativo como mecanismo cultural para fortalecer el sentido de pertenencia a grupos o comunidades

La memoria remite a la experiencia La experiencia combina las vivencias propias, pero también las que nos han transmitido otros. Continua re-significación a la experiencia

Trabajos de la memoria La memoria es una construcción. La huella mnémica adquiere significación

Memoria individual y memoria colectiva: un reto conceptual

Elizabeth Jelin: Uno no recuerda solo sino con la ayuda de los recuerdos de otros y con los códigos culturales compartidos: Los recuerdos individuales están inmersas en narrativas colectivas, que a menudo están reforzadas en rituales y conmemoraciones grupales. Philippe Áries: Pequeñas y Grandes Historias

¿Memoria o memorias? Siempre habrá memorias e interpretaciones alternativas Lucha política activa

Memorias colectivas Ricoeur: Conjunto de huellas dejadas por los acontecimientos que han afectado al curso de la historia de los grupos implicados que tienen la capacidad de poner en escena esos recuerdos comunes con motivos de las fiestas, los ritos y las celebraciones.

Las memorias colectivas son relatos sociales El presentismo La interpretación de los acontecimientos La selectividad