ETAPA 1.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Consiste en ENUNCIAR EL PROBLEMA GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS e identificar sus componentes específicos. Solo se puede diseñar y realizar convenientemente una investigación si el problema de investigación de mercados esta definido con claridad.
¿CUÁL ES EL PROCESO DE DEFINICIÓN DE PROBLEMA? Consiste en : ENTREVISTAS con los tomadores de decisiones Entrevistas con expertos del ramo, Análisis de datos secundarios. Investigación cualitativa.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Con estas tareas el investigador analiza el contexto, evalúa ciertos factores ambientales que conciernen al problema. Comprende el entorno
Ejemplo : el juego no es un juego LOS CASINOS En el caso de los casinos los estudios DE INVESTIGACIÓN que se han hecho y los resultados obtenidos hasta la fecha: ayudan a definir el problema de decisión gerencial y de investigación.
(PLANTEAMIENTO GENERAL) ¿DEBE MÉXICO AUTORIZAR LA INVERSIÓN PRIVADA NACIONAL EN LOS CASINOS?
EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN COMPONENTES ESPECÍFICOS) ¿SERÁ MÉXICO MÁS COMPETITIVO CON LA INSTALACIÓN DE CASINOS? ¿GENERARÁN LOS CASINOS UNA MAYOR DERRAMA ECONÓMICA? ¿GENERARÁN LOS CASINOS MAS EMPLEOS CON SUELDOS COMPETITIVOS?
(COMPONENTE ESPECÍFICO) ¿GENERARÁN LOS CASINOS MAS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD?
(COMPONENTE ESPECÍFICO) ¿SE GENERARÁN MAS PROBLEMAS DELICTIVOS?
(COMPONENTES ESPECÍFICOS) ¿SE INCREMENTARÁ LA INVERSIÓN NACIONAL? ¿SE INCREMENTARÁ LA INVERSIÓN EXTRANJERA? ¿SE INCREMENTARÁ LA PROSTITUCIÓN CON LA INSTALACIÓN DE CASINOS ?
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE FORMA ESPECÍFICA 1.- ¿Se incrementará la captación de divisas por medio de la instalación de casinos? 2.-¿Cuántos turistas internacionales llegarán a México por este motivo? 3.- ¿Cuál es el mercado mas grande para promover los casinos? 4.-¿El mercado norteamericano muestra interés en jugar en los casinos en los destinos de sol y playa? 5.- ¿Es posible encontrar un mercado para jugar en los casinos en México? 6.- ¿Existe un mercado en américa del sur?
ESTA INVESTIGACIÓN ESTUVO ORIENTADA POR LA TEORÍA DE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL, ECONÓMICA, VINCULADA A LOS JUEGOS DE APUESTA Y CASINOS.
SE REALIZÓ UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, SE FORMARON GRUPOS DE ENFOQUE CON EMPRESARIOS E INVESTIGADORES.
TAREAS IMPLICADAS Entrevistas con los tomadores de decisiones Entrevistas con expertos del ramo, Análisis de datos secundarios. Investigación cualitativa. CONTEXTO DEL PROBLEMA