III Jornadas de tecnología y seguridad vial “EL SEGURO, LA SEGURIDAD VIAL Y SUS RETOS”
EL SEGURO DEL AUTOMÓVIL El seguro del automóvil es, en su esencia, una protección obligatoria frente a los daños que puede causar un vehículo a motor. Pero, en realidad, es mucho más. El seguro del automóvil es un complejo mundo de servicios que atiende todos y cada uno de los percances que le pueden ocurrir tanto a los vehículos como a los que viajan en ellos, a los peatones y a los ciclistas. Cada año se resuelven 11 millones de incidentes gracias a una de las plataformas de servicios más eficientes de la economía española
Datos del seguro del automóvil Es el más contratado: un 80% de los hogares lo tienen. Extremadura, donde más se contrata (86% de hogares) Madrid, donde menos se contrata (78%) Perfil del hogar asegurado: hogares de 2 adultos con 2 hijos Defensa jurídica y reclamación de daños son las coberturas más contratadas (obviamos la responsabilidad civil obligatoria) Cada año se producen entorno a 11 millones de incidencias, entre reparaciones e indemnizaciones Los principales costes derivados de los accidentes de tráfico : - 3.507 millones de euros en reparaciones - 1.877 millones de euros en indemnizaciones por daños corporales
¿Cuántas víctimas de accidentes de tráfico hubo en 2016? Los seguros son un reflejo de nuestro modo de vida, de nuestros hábitos y de nuestras preocupaciones, por ello, desgranado sus cifras podemos conseguir una radiografía perfecta de nuestra sociedad en muchos ámbitos diferentes. Uno de ellos es la siniestralidad vial. Hemos analizado las cifras de las indemnizaciones que las aseguradoras otorgaron a las víctimas de accidentes de tráfico en 2016 y gracias a ello podemos saber, entre otras muchas cosas, cuántas fueron, qué secuelas sufrieron y a quién dejaron atrás.
Cada año el seguro atiende 375 Cada año el seguro atiende 375.000 personas afectadas por accidentes de tráfico y 347.000 resultaron ser victimas en esos accidentes, a continuación podremos ver los perfiles de los mismos
¿Cuántas víctimas de accidentes de tráfico hubo en 2016?
SEGURIDAD VIAL El seguro conoce a fondo las consecuencias de los accidentes de tráfico. Por eso apoya las medidas para incrementar la seguridad vial. El seguro es la red de seguridad que abarca todo el tráfico rodado. Conductores, ciclistas y peatones se desplazan por calles, caminos y carreteras. La industria aseguradora conoce a fondo la realidad de los accidentes de tráfico. Por eso, es una firme defensora de todas las medidas que, tanto desde las autoridades públicas como por parte de la sociedad civil, se pongan en marcha para incrementar la seguridad vial. La industria aseguradora estará siempre ahí, respaldando la prudencia al volante y la cultura de la prevención. Porque la siniestralidad vial tiene un alto coste en vidas truncadas para la sociedad.
REFLEXIONES: LOS DOS GRANDES RETOS DE LA INDUSTRIA ASEGURADORA Y LA SEGURIDAD VIAL
1º. LA TENDENCIA DEMOGRÁFICA ACTUAL HACIA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN QUE también llevará aparejado un aumento del número de permisos de conducir entre el grupo de población de avanzada edad. Las personas mayores constituyen el tramo de edad con más víctimas mortales por accidente de tráfico junto con los jóvenes de 25 a 34 años Cada año se producen entorno a 400 víctimas mortales entre los jóvenes, mientras que entre los mayores de 65 años se producen 500 víctimas mortales. Las personas mayores de 64 años representan el 17% de la población española, el 12% del censo de conductores y suponen el 23% de los fallecidos y el 14% de los heridos por accidente de tráfico. El uso habitual del vehículo particular como medio de transporte entre las personas de avanzada edad, así como la realización de viajes más frecuentes son factores a tener en cuenta a la hora de pronosticar una mayor frecuencia de personas mayores en las carreteras. Envejecimiento de la población y seguridad vial en este tipo de conductores con frecuencia conducen vehículos “más viejos”, este hecho los coloca en desventaja en caso de colisión, particularmente teniendo en cuenta su mayor fragilidad física. Las personas mayores pueden presentar deficiencias cognitivas, sensoriales o motoras que modifican progresivamente su capacidad para conducir., algo que a todos nos pasará.
El 44% de los accidentes ocurre de 10 a 14h Perfil del accidente del conductor de +65 años En qué se diferencia con respecto al total de accidentes 90% 10% Mayor proporción de hombres 1 vehículo Implicado Mayor proporción de TURISMOS Mayor antigüedad del vehículo: +10 años El 44% de los accidentes ocurre de 10 a 14h Mayor gravedad: mayor proporción de accidentes mortales y graves 4% 16% de los accidentes son de los accidentes son MORTALES GRAVES ,:
58% Carretera (vs. urbano) 75% Más accidentes en vía convencional Perfil del accidente del conductor de +65 años En qué se diferencia con respecto al total de accidentes 58% Carretera (vs. urbano) 75% Más accidentes en vía convencional Acción del conductor Factores Tipo accidente Mas incidencia Mayor presencia de En mayor medida, es CRUZANDO o INFRACCION y COLISION ENTRE GIRANDO/SALIENDO CANSANCIO VEHICULO y DE OTRA VIA ATROPELLO
Evolución conductores
Evolución accidentes graves
Evolución costes. accidentes graves
Objetivos: establecer mayores elementos de seguridad pasiva en el vehículo, introducir tecnología de asistencia a la conducción en los vehículos que facilite su manejo y corrija las posibles deficiencias que estos conductores puedan tener y, formación de conductores basada en el entrenamiento y reciclaje de conductores. Ante esta situación, tanto la OMS en “Plan de Acción del Decenio para la Seguridad Vial 2011-2020” como la Comisión Europea de Seguridad Vial en su documento, “Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020”, plantean como soluciones para reducir la vulnerabilidad de los más mayores los siguientes objetivos:
2º. LA APARICIÓN DE NUEVOS RIESGOS A LOS QUE HAY QUE DAR RESPUESTA COMO SON LOS VEHICULOS AUTÓNOMOS Y CONECTADOS El avance de los coches autónomos ha estado respaldado por la esperanza de que salvarán vidas gracias a que habrá menos heridos y menos muertes por accidentes de tráfico que con coches conducidos por personas. Que el coche se conduzca solo es, para la mayoría de los usuarios, una fantasía o una ficción futurista tan plausible como los coches voladores de Blade Runner. Sí, llegarán, pero en el futuro. Y sin embargo, la semilla del coche autónomo ya se encuentra plantada en los vehículos actuales, en los equipamientos de seguridad que montan los nuevos automóviles de serie u opcionales y que derivan hacia una conducción en la que el usuario ya no toma solo todas las decisiones.
NIVELES DE AUTOMATIZACION DE LOS VEHICULOS Sin automatización Nivel 0 Conducción asistida Nivel 1 Conducción parcialmente asistida Nivel 2 Conducción automatizada condicionada Nivel 3 Conducción altamente automatizada Nivel 4 Conducción automatizada Nivel 5 En la INSTRUCCIÓN 15/V-113 de la DGT SE REALIZA UNA descripción de la tecnología incorporada al vehículo, los principios utilizados para garantizar su seguridad y del sistema de activación del modo autónomo, indicado el nivel de conducción autónoma. ESTA MISMA INSTRUCCIÓN DEFINE EL VEHÍCULO AUTÓNOMO: COMO Todo vehículo con capacidad motriz equipado con tecnología que permita su manejo o conducción sin precisar la forma activa de control o supervisión de un conductor, tanto si dicha tecnología autónoma estuviera activada o desactivada, de forma permanente o temporal. A estos efectos, no tendrá consideración de tecnología autónoma aquellos sistemas de seguridad activa o de ayuda a la conducción incluida como equipamiento de los vehículos que para su manejo o conducción sí requieran necesariamente control o supervisión humana activa. Son objeto de esta instrucción aquellos vehículos que incorporan tecnología con funciones asociadas a los niveles automatización 3,4 y 5 recogidos en la tabla I. Los técnicos dicen que el nivel 5 será realidad entre el año 2023 y 2025, pero en áreas muy delimitadas.
RETOS/COSTES DEL VEHICULO AUTÓNOMO Adaptar la legislación Implementar los sistemas de ayuda Adaptar las infraestructuras Adaptar el seguro Concretar la responsabilidad en caso de accidente Total seguridad de la protección de los datos contra el acceso externo Ya lo dice la Memoria de la Fiscalía General del Estado publicada en 2016, en el apartado dedicado a Seguridad Vial: “La implantación de los vehículos autónomos deberá ir precedida de la necesaria regulación administrativa”. Entre las normas que se prevé que sería necesario modificar está el Reglamento General de Vehículos y, “con toda probabilidad”, la normativa de responsabilidad civil y su aseguramiento. Sobre esta última, apunta que “deberá contener específicas previsiones para los vehículos autónomos, al referirse la legislación actual a la responsabilidad del conductor”, figura inexistente en los casos más avanzados de automatización de la conducción. Y tampoco nos debemos olvidar de que será necesario armonizar la legislación europea. por ejemplo sensores de entorno que detectan e interpretan las inmediaciones del vehículo para ayudar y controlar el vehículo ante distintas situaciones Como por ejemplo las señales de trafico para su reconocimiento Sera importante la reinvención de las compañías aseguradoras a la hora de ofrecer un seguro de coche autónomo y pasará por valorar los costes de reparación que tendrán las diferentes partes mecánicas y tecnológicas y no nos olvidemos de los Seguros de infraestructuras es algo que también es susceptible de proteger y de asegurar…………. En fin las él seguro deberá adaptarse a la nueva situación……y esto lo enlazamos con el siguiente punto ¿Quién tiene la culpa si un coche autónomo tiene un accidente? ¿Quien es responsable? ¿el propietario del coche? ¿el que va dentro? ¿el fabricante? Ahora mismo es un pantano legal que debe resolverse Privacidad. La implantación de la tecnología necesaria para el funcionamiento de los coches autónomos pondría en manos de los fabricantes grandes cantidades de información que, muchas veces, tendrán la consideración de datos de carácter personal cuyos titulares no querrían compartir. Las personas podríamos vernos forzadas a consentir el tratamiento de información personal pues, de lo contrario, la conducción autónoma no podría funcionar. La disociación o anonimización de esta información será vital. La protección frente a ciberataques se basará en tres pilares: detección de las intrusiones, encriptación de los datos e instalación de barreras sucesivas de seguridad
VENTAJAS DE LOS COCHES AUTÓNOMOS Aumento de la seguridad en las carreteras. Mejora notable en cuanto a accesibilidad a los medios de transporte. Estos vehículos podrán ser utilizados por cualquier persona. Reducción del consumo energético y de la contaminación. Permitirá lograr la máxima eficiencia en movilidad urbana y un estacionamiento más eficiente. Reducción del estrés del conductor e incremento de su productividad Si tenemos en cuenta que cada año fallecen alrededor de 1.200.000 personas en accidentes de tráfico en todo el mundo, y que en casi el 95% de ellos están involucrados errores humanos, es fácil llegar a la conclusión de que la conducción autónoma constituye el modo de reducir estos niveles desmesurados de siniestralidad. Extrayendo el factor humano de la ecuación, el resultado será necesariamente un aumento de la seguridad en las carreteras, con una disminución significativa del número de accidentes. El sector asegurador español prevé que el coche autónomo y los nuevos Sistemas de Asistencia a la Conducción (ADAS) que incorpora, evite hasta un 57% de los siniestros, gracias a la conducción más eficiente que proporcionará. Personas con discapacidad, niños o ancianos dispondrán de una manera de desplazarse de un lugar a otro sin obstáculos. Dicen que las retenciones desaparecerán Muchos expertos mantienen que la utilización de coches autónomos permitirá lograr la máxima eficiencia en movilidad urbana. Por ejemplo, será posible distribuir adecuadamente el tráfico entre los carriles de la carretera o eliminar los semáforos en las intersecciones.
Posición del sector asegurador europeo Debe mantenerse el nivel actual de protección a las víctimas de accidentes de circulación. Las Directivas de Autos y RC Productos no necesitan ser modificadas. Las cuestiones de responsabilidad derivadas de los nuevos riesgos emergentes no pueden abordarse en un único texto legislativo. Son necesarias unas condiciones previas de mercado para introducir nuevos seguros obligatorios. Es imprescindible el acceso a los datos: desarrollo de nuevos productos, determinar responsabilidades, modelización de riesgos… Se considera que, teniendo en cuenta la prioridad fundamental de la protección de la víctima, no sería necesario modificar la Directiva de Autos para dar cabida a esta tipología de vehículos. No obstante, sí que hay que tener presente que en las posibles repeticiones del asegurador del vehículo contra los fabricantes podrían producirse asimetrías debido a la falta de existencia de seguros con sumas suficientes. En su participación en el GEAR 2030, el grupo de alto nivel sobre la industria automotriz que la Comisión Europea puso en marcha en enero de 2016 con el objetivo de aportar recomendaciones para reforzar la competitividad de la industria automovilística europea, Insurance Europe transmitió con éxito los principales mensajes del sector asegurador europeo: que tanto la Directiva de Seguros de Automóviles como la Directiva de Responsabilidad de Productos brindan un marco legal apropiado para la protección de las víctimas de accidentes y la distribución de responsabilidad en el contexto de una conducción automática y autónoma; y que las partes interesadas con un interés legítimo (como las aseguradoras) deben tener acceso directo a los datos que rodean a un accidente, a fin de establecer sus circunstancias fácticas (incluidos posibles defectos del producto) y distribuir la responsabilidad en consecuencia.
Impacto en el sector asegurador RETO – Desconocimiento del futuro inmediato. El reto del sector de los seguros deberá adaptarse a este nuevo escenario, adoptando nuevas políticas y ajustándose a una realidad aseguradora diferente. OPORTUNIDAD – Aparición de nuevos riesgos: Ciber Riesgos, los fabricantes necesitaran nuevos productos aseguradores, etc. Cuando los coches autónomos estén totalmente implantados, los seguros de coche tendrán que adaptarse a la nueva situación y ofrecer a sus clientes otros servicios y prestaciones que se amolden al nuevo modelo de conducción, donde todos los ocupantes del coche se consideran pasajeros, incluido el conductor. Los seguros de coche autónomo, además de tomar en consideración la reducción de siniestros e infracciones que pueden ocurrir, también deben incluir en sus pólizas las modificaciones necesarias respecto a la responsabilidad civil. Dado que la figura del conductor no existe como tal en este tipo de coches, la aseguradora tiene que delimitar sobre quién recaerá la responsabilidad en caso de accidente. En estos supuestos, será el fabricante del vehículo, así como la marca del equipo tecnológico (software, GPS, etc.), quienes respondan sobre el incidente. Todos estos avances tecnológicos repercutirán en el corto plazo en el sector asegurador, que es consciente de que a partir de ahora, aunque tiene la posibilidad de crear nuevos seguros enfocados al progreso, éstos deberán ser más personalizados, acordes con las necesidades de los clientes, y deberán cubrir las innovaciones digitales. Como ejemplo, la industria del seguro tendrá que adecuar la red de talleres a las demandas de vehículos más tecnológicos, contemplar la reparación remota, o aprovechar la telemática en los siniestros.
GRACIAS