Www.ayudamutua.org. ARTÍCULO EXTENSO www.rolandomontano.info  El grupo de autoayuda y su anexo residencial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Habilidades Sociales En TDAH
Advertisements


Resignificando mi vida
TECNICAS CUALITATIVAS
Educación problematizadora.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Taller Resolución de Conflictos.
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Competencias para la vida
SOLUCIONES DE PROBLEMAS
Nutrir la Empatía.
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
María Consuelo Castaño González Psicóloga social comunitaria UNAD
LAS CARAS DE LA EVALUACION
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
REPRESENTACIONES SOBRE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES DE FAMILIAS EN SITUACIÓN DE POBREZA OCTUBRE DE 2009.
Componentes de la conversación
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
Comunicación con el paciente
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
RELACIONES INTERPERSONALES
Porque la educación en igualdad……..
Colegio de Bioetica de Nuevo León
Mas allá de su implantación
Aprender a ser, convivir y conocer
HACIA UNA PEDAGOGIA DEL CUIDADO EN LA ESCUELA Secretaria de asuntos pedagógicos Gloria Castillo ARCUN.
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Organización de Situaciones de Enseñanza
KAREN EUSSE JUAQUIN MARTINEZ LOS VALORES GRADO 8-1
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Integrantes: Sayra Calderón Pantoja Junior Martín Castorena García Laura Olivia Chávez López Marta Millán Hernández.
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Las Relaciones Interpersonales
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Bloque 2: función y acción tutorial
Los valores.
Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Resolución de conflictos
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
LAS COMPETENCIAS.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
LA AUTORIDAD ESCOLAR : ¿CÓMO LA VEN LOS ADOLESCENTES DE HOY?
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
Comunicación Interpersonal
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Datos de Contacto Tel. y Fax
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
Características y propuestas para juntas terapéuticamente eficaces.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Los hijos somos sujeto u objeto de la familia P. Hugo Orozco sdb.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Memoria Esmeralda Hincapié psicóloga. Psicología tradicional: la memoria y el olvido son actividades propias de la vida mental de las personas Psicosociología:
Transcripción de la presentación:

ARTÍCULO EXTENSO  El grupo de autoayuda y su anexo residencial

EL GRUPO DE AUTOAYUDA Y SU “ANEXO” RESIDENCIAL  Respuesta para una aguda necesidad.  Fenómeno social.  Alternativa.

EL GRUPO DE AUTOAYUDA Y SU “ANEXO” RESIDENCIAL  ¿Es intervención?  ¿Diagnóstico?  ¿Terapia?

UNA BÚSQUEDA  Gran soledad y aislamiento.  Múltiples fracasos.  Aguda dificultad emocional.  Se desea poner en palabras lo que se vive.

COMPLEJA SITUACIÓN …que se hace trampa simbólica Conductual. Afectiva. Social.

HABLAR CON OTROS Es acto voluntario. Deseo de aprender con otros. Identificar similares circunstancias. Sinceridad por necesidad.

SE EVITAN Juicios. Etiquetas. Segregación.

“NO ESTÁS SOLO” - SE BUSCA Compañía. Reconocimiento.Comprensión.

AUTODIAGNÓSTICO Búsqueda personal. Identificar la problemática propia. Nombrar lo que se vive y siente. Entrar en la lógica de un discurso.

AUTODIAGNÓSTICO ► PARTICIPACIÓN SOCIAL ► “TERAPIA”  Decisión personal.  Participación voluntaria.  Superar las resistencias.  Ingreso voluntario.  Egreso voluntario.

AYUDA MUTUA ES “COMPARTIR EXPERIENCIAS” Procedimiento para el aprendizaje. Forma de interacción. Búsqueda de pares.

“HÁBLANOS DE TI” En primera persona del singular (“yo”). Sin generalizar. Sin consejos. Sin juicios de valor. Sin hablar desde el saber. Sin hablar del deber ser.

Compartir experiencias - Efectos  Reconocerse en el otro.  Pacto de mutua confianza.  Justicia de un intercambio recíproco.  Narraciones cándidas - Fidelidad a la verdad.

UN DIÁLOGO CASI IMPERCEPTIBLE  Lento, diferido, aplazado.  Asociando  Quien habla.  Respuesta  Valoración de quien escucha.  Contrario a la lucha.  Cancela violencia de la discusión, polémica y debate.

“COMPARTIR EXPERIENCIAS” ES REQUISITO Se excluyen especialis tas (como tales). Se valora y analiza la experiencia de vida. Se construye un discurso e ideología. Se evita asociar conocimien tos o experiencia con derechos.

ESPACIO SOCIAL Y “TÉCNICA TERAPÉUTICA”  Ser humano = Lenguaje y mundo simbólico.  Proyectos, voluntad, decisiones, valores y acción.  Ser ético y político.  Construir realidades - materiales y otras.  Sufrimiento y bienestar con incontables formas. ¿Cómo medir objetivamente la “eficacia terapéutica”?

Identificación mutua. Escucha y reconocimiento. Medio social normado. Proceso terapéutico.

PROCESO TERAPÉUTICO ES Participación en juntas

1 - CATARSIS  Escupiendo.  Vomitando.  Reviviendo.

2 - HABLAR LIBREMENTE Tranquilidad. Pares. Hermanados. Comunidad de experiencia. Cuidadosa escucha. Sin interrupciones. Vivencias y sentimientos. ►ASOCIACIÓN LIBRE◄

3 - APERTURA - “CAEN VEINTES” ► EFECTO INTERPRETANTE  Identificación mutua.  Inevitable e incisivo efecto.  Lo que se comparte interpela.

4 - EL DISCURSO DEL OTRO INTERPRETA E INTERVIENE  Sentado en la sala.  Tranquila y atenta escucha.  Permitiéndose ser intervenido.  Recordar, revivir y reconocer.  Surge lo oculto, negado, inconsciente.

5 - ANÁLISIS Y RESIGNIFICACIÓN

6 - DECISIÓN Y ACCIÓN SIN REPETICIÓN.

EN EL GRUPO SE ENCUENTRAN  Alternativas.  Caminos.  Lógicas.  Formas de ser.  Modos de actuar.

CON LA PARTICIPACIÓN SOCIAL  Se ensaya.  Se imita.  Se integra lo útil.

PRODUCTOS DEL ENCUENTRO ► Apoyo mutuo. ► Avance - hacia una resolución. ► Resignificar lo que ocasionaba sufrimiento. ► Aprendizaje.

COMPROMISOS  Social.  Con el proceso.  Con la propia palabra.  Respeto para uno y los otros.

EL GRUPO Y SU “ANEXO”  Sistema social.  Forma de interacción.  Tradición.

COMPARTIR EXPERIENCIAS  Es un tipo aprendizaje.  Es proceso frágil y difícil.

I. Desviación del modelo conceptual y filosófico. II. Falta de información objetiva.

SIENDO ÁMBITO SOCIAL  Mecanismos de protección.  Cierre del exterior.

REQUIERE FLEXIBILIDAD Y EVOLUCIÓN  Bajo su lógica.  Con sus objetivos.  Para resolver sus obstáculos.

ES MENESTER DEL ESPECIALISTA Comprender y respetar sus características. Reconocer su importancia.

 Nunca es la opción “barata”.  Tampoco lo grupal.  Elección cualitativamente distinta.  Compleja participación social. EL GRUPO DE AUTOAYUDA Y SU “ANEXO” RESIDENCIAL