METODOS Y MEDIOS DE EXTENSIÓN DESARROLLO RURAL METODOS Y MEDIOS DE EXTENSIÓN Medios de Extensión: Son herramientas y materiales necesarios para desarrollar un método La selección de los medios depende de: -Tipo de Productor -Propósito u Objetivo -Naturaleza del mensaje -Disponibilidad de Métodos y Medios El Valor y Efectividad de un Medio Depende de: - La economía del tiempo - Energía y recursos necesarios para cambiar la conducta de los productores
Medios más comunes: -Lotes demostrativos -Ensayos de comprobación -Finca/hogar modelo -Muestras -Ayudas visuales -Líderes de opinión Métodos de extensión: Proceso organizado de diferentes etapas para lograr la adopción de tecnología. DESARROLLO RURAL
DESARROLLO RURAL Clasificación de los métodos de extensión: 1-Métodos interpersonales: -Visita domiciliaria y de promoción -Visita predial y de seguimiento 2-Métodos Grupales: -Reunión informativa -Gira educativa -Día de campo -Taller teórico-práctico 3-Métodos Masivos: -Campaña radial -Campaña de Afiches -Distribución de material de consulta
Obras de conservación de suelo Contenido DESARROLLO RURAL Factor Considerado para la Selección de un Método de Extensión - Características de las tecnologías a fomentar - Capacidad del extensionista - Apoyo logístico - El productor - Personalidad - Costumbres - Situación del productor - Subsidios y créditos Subsidios Alimento por trabajo Obras de conservación de suelo Excelente resultado (acorto plazo).
Aumento de la productividad. Crédito Paquetes tecnológicos Situaciones a Prevenir al Utilizar Créditos - Los paquetes tecnológicos obstaculizan la comprensión de las practicas por parte del agricultor. - Las personas inelegibles quedan al margen de las nuevas prácticas - Las actividades crediticias (otorgamiento, supervisión y recuperación) prevalecen sobre la actividad de extensión - Los productores morosos se esconden de los técnicos.
Calidad Vrs. Cantidad de los Métodos de Extensión DESARROLLO RURAL Calidad Vrs. Cantidad de los Métodos de Extensión Individual Grupal Masivo CANTIDAD Individual Grupal Masivo CALIDAD