Indicadores para la medición del Desarrollo Infantil

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Uso de los instrumentos de evaluación basados en la competencia
Influenza Pandémica Capacitación Básica CERT Peligros.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
Cuidado para niños y niñas de la primera infancia
Búsqueda de indicadores internacionales para la primera infancia Judith L. Evans, 2004.
Planeación y monitoreo basado en resultados: siguientes pasos en el proceso
Transición del jardín infantil a la escuela
Argumentos para el apoyo de la inversión en la primera infancia
PROFESIONALISMO.
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
¿Qué es la promoción de la salud?
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
“un reto de amor …. Compartir tu familia”.
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA
SALUD INFANTIL Y MEDIO AMBIENTE
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
PLAN DE ACCION POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Avances del MIDIS en torno a la articulación y gestión de la política de desarrollo e inclusión social con énfasis en primera infancia.
Encuentro Latinoamericano Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas y su Impacto en la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil desde un.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
Las personas cuyas fotografías aparecen en estas
POLITICA FISCAL, CICLO Y CRECIMIENTO
III Semana de la Inclusión Social Comentarios sobre la sostenibilidad de programas de acompañamiento a familias J. Leonardo Yánez, M.A. Senior Programme.
Declaración Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6 al 12 de septiembre de 1978 La salud, es un estado de completo.
Educación, crecimiento y equidad
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
Abriendo puertas Todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación de clase mundial que los preparará para el éxito en la universidad y en sus.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Guía de la OPS para la documentación de iniciativas de promoción de la salud.
ENVEJECIMIENTO, SISTEMAS DE CUIDADOS Y PROTECCIÓN SOCIAL
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Samantha Rodríguez Tejeda
23-26 de octubre de 2012 « La educación integral de los niños, niñas y adolescentes en sectores de gran vulnerabilidad como matriz de las políticas públicas.
Aprender a lo largo de la vida en contextos de inequidad
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Entrenamiento para Concilio Consejero de Padres (PAC)
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Una guía es algo que tutela, rige u orienta
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
La Educación en Honduras
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL/UNFPA/GOBIERNO DE PANAMÁ Sistema Regional de Indicadores para el Seguimiento.
Megatendencias educativas en el siglo XX y prospectivas hacia el siglo XXI Profesor : Hermann Schinck S. Alumna : Yolanda Nova Universidad de Santiago.
DESARROLLO HUMANO.
DESNUTRICION EN LAS NIÑAS Y NIÑOS
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y POBREZA
Objetivo 1 Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Reducir.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
WestEd.org El cuidado en grupo para niños de cero a tres años Sesión para conocernos.
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
Desarrollo Integral de la Primera Infancia. UNICEF Derechos humanos y niñez La Convención debe aplicarse de forma holística en la primera infancia, teniendo.
AMOR FAMILIAR. AYUDEMOS A NUESTROS NIÑOS A DESARROLLAR SU TALENTO NATURAL.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
ATENCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑA Y EL NIÑO
Transcripción de la presentación:

Indicadores para la medición del Desarrollo Infantil El uso del Modulo de las Encuestas de Indicadores Múltiples por Conglomerados Shane M Khan Especialista Regional de Monitoreo, América Latina y el Caribe

Medición: El Desafío Global Aproximadamente 9 millones de niños/niñas menores de cinco años murieron el año 2008 Más de 220 millones de niños/niñas menores de cinco años no se están desarrollando a su pleno potencial Un pérdida estimada de 20% en la productividad de los adultos A pesar de ello, no hay indicadores globalmente aceptados para el Desarrollo Infantil

Tengo Derechos A ser vacunado Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad A ser vacunado A ser bien alimentado A jugar A beber agua potable A ser protegido de enfermedades A aprender Gracias por darme un buen comienzo en la vida Cameroun

MARCO ESTRATÉGICO CRC (Convención de los Derechos de los Niños): Derecho a supervivencia y desarrollo Declaración WFFC (Un Mundo Apropiado para los Niños): Protección infantil, crecimiento y desarrollo, buena salud y la nutrición apropiada que es esencial para la fundación del desarrollo humano MTSP (Plan Estratégico a Mediano Plazo): supervivencia niños pequeños y desarrollo Aliviar la pobreza y reducir las disparidades 4

¿Por qué medimos el Desarrollo Infantil? indicadores Nacimiento Escolaridad Muerte -– ¿Demasiado tarde? Tenemos ya: Informacion confiable de salud infantil/nutricion/mortalidad Mucha data sobre la educaccion y… UNA BRECHA ENORME SOBRE EL DESAROLLO INFANTIL

Manual de CG7 Marco de Monitoreo MICS4 MICS, DHS, otras Ambiente de politicas Acceso a servicios Apoyo comunitario Apoyo del hogar al aprendizaje Manual de CG7 MICS, DHS, otras Estadisticas Oficiales MICS3 MICS4

Módulo Mejorado sobre Desarrollo Infantil Niños de 0 a 4 años de edad Énfasis en niños/as de 3 a 4 años de edad Temas/dimensiones: Ambiente de aprendizaje Cuidado (inadecuado) Apoyo para el aprendizaje Acceso a educación inicial El Desarrollo de la Primera Infancia

Ambiente de aprendizaje: Preguntas EC1. EC2.

Ambiente de aprendizaje: Indicadores 6.3 Apoyo al aprendizaje: libros infantiles Numerador: Número de niños menores de 5 años que tienen tres o más libros infantiles Denominador: Número total de niños menores de 5 años 6.4 Apoyo al aprendizaje : objetos de juego Numerador: Número de niños menores de 5 años que tienen dos o más objetos de juego

Ambiente de aprendizaje en El Caribe Brief comment on the slide

Cuidado (inadecuado): Preguntas

Cuidado (inadecuado): Indicador Numerador: Número de niños menores de 5 años que fueron dejados solos o al cuidado de otro niño de menos de 10 años de edad durante más de una hora al menos una vez en la última semana Denominador: Número total de niños menores de 5 años

Cuidado (inadecuado) en el Caribe Brief comment on the data shown

Asistencia a programas de educación inicial: preguntas EC5. EC6.

Asistencia a programas de educación inicial: Indicadores 6.7 Asistencia programas de educación inicial Numerador: Número de niños de entre 36 y 59 meses que asisten a programas de educacion inicial Denominador: Número total de niños de entre 36 y 59 meses

Asistencia a programas de educación inicial en el Caribe

Apoyo para el aprendizaje: preguntas

Apoyo para el aprendizaje: indicadores 6.1 Apoyo al aprendizaje Numerador: Número de niños menores de 5 años con los cuales un adulto haya realizado en los últimos 3 días cuatro o más actividades para promover su aprendizaje y para prepararlos para la escuela Denominador: Número total de niños menores de 5 años 6.2 Apoyo del padre para el aprendizaje Numerador: Número de niños menores de 5 años cuyo padre ha realizado en los últimos 3 días una o más actividades para promover el aprendizaje y prepararlos para la escuela

Apoyo para el Aprendizaje en el Caribe

Índice de Desarrollo de la Primera Infancia Antecedentes Prueba de validez en Filipinas y Jordania Parte del Piloto MICS4 en Mombasa, Kenia 20

Una herramienta para evaluar: Cognoscitivo/ lingüística Social/emocional Físico Enfoques hacia el aprendizaje

Salud y Bienestar Fisico Habilidades motoras: Capacidad para manipular objetos Ausencia de enfermedades

Enfoques hacia el aprendizaje Habilidad para seguir instrucciones sencillas Capacidad para mantenerse ocupado/a de manera independiente

Lenguaje y Desarrollo Cognitivo Reconocimiento de letras Reconocimiento de numeros de 1 a 10 Lectura de palabras simples, populares

ECD: Preguntas EC13-14  

2-3) Maturity Competencia Social y Emocional Habilidad para relacionarse con otros niños/as No ser agresivo/a con otros niños/as Habilidad para enfocarse y concentrarse sin distraerse facilmente

ECD: Preguntas EC15-17  

Indicadores del Módulo 6.6 Índice de Desarrollo de la Primera Infancia Numerador: Número de niños de entre 36 y 59 meses que presentan un desarrollo adecuado a nivel del lenguaje-cognitivo, socio-emocional y de acercamiento a los campos del aprendizaje Denominador: Número total de niños entre 36 y 59 meses ECDI = porcentaje de niños que presentan un desarrollo adecuado en por lo menos tres del total de cuatro componentes

Asuntos metodológicos Todas las preguntas que contribuyan con el indicador deben permanecer en el cuestionario Se requiere traducción cuidadosa Explicaciones detalladas de cada pregunta se encuentran en el Manual

Implicaciones programáticas y políticas Comprensión del desarrollo infantil Colocar desarrollo infantil en un lugar prominente en la agenda política Los indicadores mejorarán la capacidad de los países para (1) establecer objetivos; (2) asignar recursos; (3) monitorear el progreso y asegurar la responsabilidad Inversión con efectos duraderos: prácticas de cuidado familiar mejoradas, ambiente estimulador, bienestar infantil mejorado

Visión del Desarrollo de la Primera Infancia Todos los niños/niñas deben estar físicamente saludables, mentalmente alertos, socialmente competentes, emocionalmente saludables y listos para aprender (Un Mundo Apropiado para Niños) ¡Ahora lo podemos medir! 31

Preparado por: Magdalena Janus Offord Centre for Child Studies, McMaster University, Hamilton, Canadá janusm@mcmaster.ca Oliver Petrovic Unidad de Aprendizaje Temprano, PDO UNICEF Nueva York opetrovic@unicef.org