Restricciones Verticales

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Transcripción de la presentación:

Restricciones Verticales Dr. Patrick Krauskopf Comisión de Competencia Suiza (COMCO) Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8–15 marzo 2007 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

Evaluación de restricciones verticales. Conclusiones. Contenido Introducción. Conceptos esenciales. Evaluación de restricciones verticales. Conclusiones. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

I. Introducción (1) El encarecimiento. Poca variedad. Baja calidad. Situación inicial El encarecimiento. Poca variedad. Baja calidad. Falta de competencia efectiva. Redistribución de excedentes. Mercados aislados. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

I. Introducción (2) Razones para realizar acuerdos verticales Productores no venden generalmente sus bienes directamente. Existencia de diferentes actores (distribuidores, mayoristas, detallistas). Reducción de costos de transacción. Garantizar estabilidad en la oferta. Coordinación de comportamientos. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

Herramientas Promoción de la competencia. Apertura de los mercados. I. Introducción (3) Herramientas Promoción de la competencia. Apertura de los mercados. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

I. Introducción (4) Comportemientos sancionados en CR (Art. 12 LdC), U.E. (Art. 81 EG), Suiza (Art. 5.1/5.4 LCart). Marco legal Suiza. LCart. Comunicación sobre los acuerdos verticales (02/2002, en revisión). Comunicación sobre los acuerdos verticales en el sector de automóviles (10/2002). Notas explicativas. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

II. Conceptos esenciales (1) Restricciones verticales: Acuerdos (con o sin fuerza obligatoria) entre agentes económicos en distintos niveles de la cadena de producción (Ej. distribuidores y detallistas). Regulación de las condiciones de compra, venta / reventa de los bienes y servicios. No existe una competencia directa entre las partes del acuerdo (acuerdo entre “no-competidores”). Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

II. Conceptos esenciales (2) Restricciones verticales suceden cuando una (o varias) empresa capaz de comportarse independientemente impone: Precios de reventa (mínimos o fijos). Limitaciones del territorio o de la clientela. Limitaciones de venta al consumidor final. Limitaciones a la libertad de contratar. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

II. Conceptos esenciales (3) Acuerdo horizontal Acuerdo vertical A B Productor Competencia intermaca Mayorista Competencia intermarca Detallista Competencia intramarca Consumidores Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

II. Conceptos esenciales (4) Competencia intramarca: competencia entre proveedores que venden el mismo bien o la misma marca. Ej.: distribución de automóviles. Competencia intermarca: diferentes productores venden a través de detallistas. Ej.: bebidas carbonatadas. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

II. Conceptos esenciales (5) Problema del doble margen: Productor y distribuidor tienen algún grado de poder de mercado (encarecen el precio). Restricciones verticales / integración vertical podrían aumentar la eficiencia económica. Problemas de “Free-riding” en la provisión de servicios: Externalidad “horizontal” (entre detallistas) Ejemplos: estándares de calidad, provisión de información del bien, publicidad. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

II. Conceptos esenciales (6) Ejemplo: precio de una “Coca – Cola” Coca - Cola Honduras: 0.30 El Salvador: 0.35 Costa Rica: 0.40 Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

II. Conceptos esenciales (7) Sistemas de distribución selectivos Convención entre el proveedor y el distribuidor según la cual: El proveedor selecciona a distribuidores autorizados en base a criterios predefinidos. El distribuidor no puede revender a distribuidores no autorizados. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

III. Evaluación de las restricciones verticales (1) No todos los acuerdos verticales son ilícitos. Utilización de la «Regla de la razón» o «Per-se» para su evaluación. Procedimiento de análisis: Detección de un acuerdo vertical que amenaza la libre competencia. Definición del mercado relevante. Verificación de comportamientos restrictivos. Efectos anticompetitivos > beneficios. ¿Determinación de posición dominante? Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

III. Evaluación de las restricciones verticales (2) Establecimiento de criterios para evaluar el efecto potencial de un acuerdo vertical: «Per-se» Regla de la razón. Importancia del comportamiento: Cualitativa. Cuantitativa. Casos de importancia menor. Justificaciones. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

III. Evaluación de las restricciones verticales (3) «Per-se» Presumpción de eliminación de la competencia. No pueden ser justificables por razones económicas. Lista exhaustiva ejemplos de comportamientos. No hay excepciones al tamaño de la empresa o a su participación de mercado. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

III. Evaluación de las restricciones verticales (4) Regla de la razón Importancia del comportamiento Limitación del territorio venta, venta al consumidor final así como distribuciones cruzadas. Creación de obstáculos en la distribución de piezas. Cláusula de no competencia superior a 5 años / o superior a un año después de la expiración del acuerdo vertical. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

III. Evaluación de las restriciones verticales (5) Casos de importancia menor: Acuerdos que no sobrepasan 10% del mercado relevante. Excepción: casos donde la competencia es limitada por efectos acumulativos de redes de distribución verticales similares. Justificaciones: El acuerdo permite una organización más eficiente de la red de distribución. Necesario para reducir los costos de producción o distribución; y Acuerdo no elimina la competencia eficaz. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

III. Evaluación de las restricciones verticales (6) ¿Prohibición Per-se? Sí No Acuerdo lícito No ¿Es el acuerdo vertical importante? No Sí ¿Sobrepasa el acuerdo el 10% del mercado relevante? Sí Sí ¿Organización más eficiente de la red de distribución? Acuerdo ilícito No Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

IV. Conclusiones No todos los acuerdos verticales son ilícitos. Utilización de una prohibición «Per-se» para los casos más graves. Importancia de comunicar claramente cuáles acuerdos serán considerados anticompetitivos y cómo serán evaluados. Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007

Gracias por su atención Para obtener mas información favor dirigirse a: Sr. Patrick Krauskopf: patrick.krauskopf@weko.admin.ch Sra.Katrin Emmenegger: katrin.emmenegger@weko.admin.ch Curso introductorio sobre la Ley de Competencia y Protección al Consumidor, Costa Rica, 8-15 marzo 2007