BLOQUE 1 – CÓMO SER UNA PERSONA ASERTIVA

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Transcripción de la presentación:

BLOQUE 1 – CÓMO SER UNA PERSONA ASERTIVA TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? TEMA 3- AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA 15,40

TEMA 1– ¿QUÉ ES ASERTIVIDAD?

Expresar nuestra opinión de manera adecuada. TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? “La Asertividad es una habilidad de comunicación social mediante la cual la persona es capaz de expresar sus opiniones o deseos de un modo entendible, sin negar los de los demás, adecuándose a cada situación social” SIRVE PARA: Expresar nuestra opinión de manera adecuada. - Reducir la agresividad y la hostilidad en las relaciones interpersonales. Entendernos mejor con otras personas, a pesar de no estar de acuerdo en nuestros puntos de vista. - Mantener o/y reforzar nuestra autoestima y nos permitirá estar más cerca de conseguir nuestros objetivos.

¿PORQUÉ NOS CUESTA SER ASERTIVOS? TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? ENTONCES: ¿PORQUÉ NOS CUESTA SER ASERTIVOS?

Imponer nuestra opinión amablemente. TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? NO SIRVE PARA: Imponer nuestra opinión amablemente. - Conseguir que otras personas hagan lo que les decimos. Agradar a los demás y ser aceptados, caer mejor. - Conseguir un objetivo externo.

ACTIVIDAD 1: ¿INTERPRETAMOS? TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? ACTIVIDAD 1: ¿INTERPRETAMOS? TRES VOLUNTARIOS PARA INTERPRETAR LA SITUACIÓN 1- Personaje a -comensal//1º pasivo//2º Agresivo//3ºAsertivo Personaje b- camarero Personaje c- observador-¿CON QUÉ EMOCIÓN LES/NOS CONECTA?//lenguaje corporal de ambos elementos// tono de voz// lenguaje utilizado// Hay conexión?? 15,45

ACTIVIDAD 1: ¿INTERPRETAMOS? POR GRUPOS DE 3 INTERPRETAN Y ROTAN TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? ACTIVIDAD 1: ¿INTERPRETAMOS? POR GRUPOS DE 3 INTERPRETAN Y ROTAN Personaje a – emisor 1ºpasivo//2º Agresivo//3ºAsertivo Personaje b- Receptor Personaje c- observador-¿CON QUÉ EMOCIÓN LES/NOS CONECTA?//lenguaje corporal de ambos elementos// tono de voz// lenguaje utilizado// Hay conexión?? 15,45

ACTIVIDAD 1: ¿INTERPRETAMOS? TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? ACTIVIDAD 1: ¿INTERPRETAMOS? Leemos unos ejemplos: A- Te sientas en un restaurante a cenar. Cuando el camarero le trae lo que ha pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. Podrías: a) No decir nada y usar la copa sucia aunque a disgusto. b) Armar un gran escándalo en el local y decir al camarero que nunca volverá a ir a ese establecimiento. c) Llamar al camarero decirle que la copa está sucia y querría que le cambie la copa. B- Su amigo acaba de llegar a cenar, justo una hora tarde. No le ha llamado para avisarle que se retrasaría. Usted se siente irritado por la tardanza. Le dice: Entra, la cena está en la mesa. He estado esperando durante una hora y me he enfadado. Me hubiera gustado que me hubieras avisado que llegabas tarde. Me has puesto muy nervioso llegando tarde. Es la última vez que te invito.

TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? C- Un compañero de trabajo le da constantemente su trabajo para que Vd. Lo haga. Usted decide terminar con esta situación. Su compañero acaba de pedirle que haga algo de su trabajo. Usted le contesta: a) Estoy bastante ocupado. Pero si no consigues hacerlo, te puedo ayudar. b) Olvídalo. Casi no queda tiempo para hacerlo. Me tratas como a un esclavo. Eres un desconsiderado. c) No, Pepe/Ana. No voy a hacer nada más de tu trabajo. Estoy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo. D) Tu vecina de arriba hace mucho ruido, ha montado una fiesta y ya es tarde, NO PUEDES DORMIR: Das vueltas por casa enfadad@ , protestas, te pones tapones e intentas dormir. Subes, le pegas cuatro gritos y le amenazas con llamar a la policía YA!! Subes y le explicas que estás cansad@ porque es de noche y no puedes dormir porque hacen demasiado ruido. Le pides que dejen de hacer ruido.

TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? ESTOY AQUÍ- YO TE VEO CADA GRUPO FORMA UN PEQUEÑO CÍRCULO DONDE SE MIRAN A LOS OJOS Y SE VEN, CONECTAN

ACTIVIDAD 2: ¿YO SOY ASERTIVO/A? TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? ACTIVIDAD 2: ¿YO SOY ASERTIVO/A? - A CONTINUACIÓN SE OS ENTREGARÁN UNOS TEST. - DEBEIS SER LO MÁS SICENROS POSIBLE. - RESPONDER RODEANDO CON UN CÍRCULO Sí O NO SEGÚN OS SINTÁIS IDENTIFICADOS CON LAS CONDUCTAS QUE SE PLANTEAN. 16,00

Test de comportamiento asertivo TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? Test de comportamiento asertivo - organizar previamente la información que se quiere transmitir SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Cuando tenemos que expresar nuestra opinión, es muy positivo tener organizada previamente la información porque nos facilita expresarla ordenadamente y sin olvidarnos de nada; así transmitiremos más claramente nuestro punto de vista y nos dará autoconfianza. - me debo considerar tan importante como los demás SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Si queremos que nuestra opinión sea tenida en cuenta y considerada como válida, no podemos partir de un sentimiento de inferioridad respecto a nuestro interlocutor, porque puede influir en nuestro modo de expresarnos. Debemos recordar que tenemos derecho a que nuestras necesidades se vean satisfechas.

SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? - escucho atentamente lo que la otra persona me está diciendo SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Para poder solucionar un conflicto o mantener una conversación asertiva es necesario escuchar activamente lo que la otra parte tiene que decir evito las situaciones que me producen ansiedad NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Cuando una situación nos produce ansiedad, la evitación no es una solución; puede solucionar el desencadenamiento de la ansiedad, pero no va a solucionar el problema. Para que un problema se solucione hay que hacerle frente.

SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? hablar alto y de modo claro SÍ ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Cuando queremos expresar nuestra opinión de modo asertivo, debemos hablar en un tono de voz adecuado y de un modo claro, entendible, para que lo que digamos pueda ser bien escuchado y captado - si la otra persona me grita, yo grito también; no debo aparentar inferioridad NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO La comunicación asertiva conlleva mantener una actitud de educación y expresarse en un tono adecuado. Se pueden expresar los propios deseos de forma clara y firme sin necesidad de gritar.

NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? - disculparse de manera continuada para que la otra persona no se ofenda NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Todos tenemos derecho a equivocarnos, y es aconsejable disculparse cuando nos damos cuenta de nuestra equivocación. Pero no es adecuado disculparse excesivamente porque la disculpa perderá su valor y también nosotros mismos perderemos nuestro valor propio. Hay que reservar las disculpas para los momentos oportunos. 5´ - Hay que mostrar conductas que mantengan el resentimiento en los demás para que sepan que no estamos de acuerdo con su opinión NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Mantener conductas de resentimiento dificulta las relaciones. Si el objetivo es encontrar una solución al problema, se le debe proporcionar a la otra parte, cuando sea posible, una salida que consideremos que pueda tener consecuencias óptimas tanto para uno mismo como para la otra parte

NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO TEMA 1 - ¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD? - no aceptar el punto de vista del otro como válido, porque muestra debilidad propia NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Es necesario tomar en consideración los puntos de vista de los demás. Comunicar a la otra persona que se entiende su punto de vista no muestra debilidad ni quiere decir que estemos de acuerdo con esa visión. La negación no suele funcionar a largo plazo. LA comunicación asertiva requiere de escucha activa de la opinión de los demás y la espera del momento oportuno para expresar adecuadamente la opinión propia. expresar siempre y en cualquier circunstancia mi opinión y mi punto de vista NO ES UN COMPORTAMIENTO ASERTIVO Existen situaciones en las que no es aconsejable expresar nuestra opinión, si eso puede suponer exponernos a una agresión física o si con ello vulneramos la legalidad. Es importante saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas.

TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? 16,15

TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Percepción de que dos o más situaciones son excluyentes y los intereses de una o varias personas o grupos no pueden ser alcanzados simultáneamente. Para que exista un conflicto es necesario que éste sea percibido como tal. Lo que determinará si es positivo o negativo es nuestra forma de enfrentarnos a ÉL.

ANTICIPACIÓN DEL CONFLICTO TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? ANTICIPACIÓN DEL CONFLICTO La mejor forma de resolver un conflicto es anticiparse a él. Siempre es mejor prevenirlo que resolverlo una vez que se está desarrollando. Cuanto más coherente y planificado sea el método de prevención, mayor es la probabilidad de éxito. Por ello, debemos intentar intervenir de modo anticipado cuando tengamos indicios de que una situación se puede tornar en conflicto.

ACTIVIDAD 3: POR PAREJAS TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? **CONFLICTOS** ACTIVIDAD 3: POR PAREJAS 1º Identificar los distintos conflictos que se dan en el caso práctico entregado: -Conflicto. - Quién lo tiene. 16,20-

Corregimos y comentamos juntos TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? **CONFLICTOS** Corregimos y comentamos juntos 16,30-

IDENTIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS: TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? IDENTIFICACIÓN DE LOS CONFLICTOS: Enrique pertenece a una comunidad religiosa, es un fraile. Dentro de sus funciones está trabajar en la secretaría de un centro escolar (regentado por la comunidad a la que pertenece), y a lo largo de su jornada tiene que enfrentarse a diversas situaciones complejas. Un día, está trabajando en la secretaría del colegio, cuando llama uno de los profesores (a primera hora de la mañana) para comunicarle que no se encuentra muy bien y que se queda en casa, es decir, no va a trabajar y alguien tiene que dar sus clases. Enrique le responde que esté tranquilo, que vaya al médico para pedir la baja y que se mejore lo antes posible. Nada más colgar, Enrique llama al jefe de estudios y le comunica que tiene que sustituir al profesor enfermo. El jefe de estudios (Marco) le responde que justo ha terminado de organizar el cuadrante de los profesores y que ahora no va a ponerse a cambiarlo, no le da tiempo, y que no le quedan profesores disponibles para hacer sustituciones. Le dice que si quiere que no se queden solos niños vaya él mismo (Enrique) a cuidar la clase y vigilar que los alumnos hagan algo.

TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? A Enrique no le parece bien esto que Marco le propone, su responsabilidad es estar en la secretaría y, además tiene mucho trabajo para hacer. Pero van a empezar las clases, Marco ya se ha ido antes de que pudiera responderle y no le queda más remedio que ir a la clase. Antes de ir a la clase, pasa por la secretaría y le comunica a María, su compañera (recientemente contratada), que se va hacer una sustitución y que se encargue ella de todo. María no pone muy buena cara, ella tiene mucho trabajo atrasado y con todas las llamadas que se reciben durante la mañana, no le iba a dar tiempo de hacer nada. Enrique ve la mala cara de María y le dice que no proteste, que su trabajo es estar ahí y punto, y se marcha corriendo y agobiado porque ya llega tarde. Después de la clase, Enrique, bastante agobiado por tener que hacer un trabajo que no es el suyo, busca a Marco para decirle que él tiene que volver a la secretaría y hay que organizar el resto de las clases del día, pero Marco, que ya sabe lo que le va a decir Enrique y no quiere enfrentarse a él, le esquiva y consigue evitarle. Así que llega la siguiente hora y Enrique se ve obligado a hacer la sustitución de la clase siguiente.

TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Cuando suena el timbre, María se siente aliviada porque piensa que Enrique ya va a volver a la secretaría y tiene muchas cosas que comentarle, ha habido algunas “llamadas importantes” que hay que solucionar. Al ver que Enrique no vuelve, se empieza a apurar, está llegando la hora de comer y ella se tiene que ir a su casa, así que decide llamar al director (prior a su vez de la comunidad de los frailes) para consultarle algunos aspectos importantes a su juicio. El director le atiende de malas maneras y le advierte que no vuelva a molestarle, que si ella no sabe solucionar esos problemas ¿para qué está contratada? María decide quedarse hasta que Enrique vuelva y comentarle todo de primera mano. Llega la hora de la comida y Enrique vuelve donde María, le agradece que haya esperado hasta que él volviera y ella le comenta todo lo que considera importante. Él le regaña porque hay algunas cosas urgentes que ya tendrían que estar solucionadas y le dice que tendría que haberle avisado, María intenta justificarse, y Enrique le dice que no pasa nada. María sabe que él va quedarse sin comer para solucionar algunos de estos aspectos antes de que vuelvan a empezar las clases, y ella se queda para ayudarle.

TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Empiezan las clases de la tarde y Enrique decide que él no va a hacer las sustituciones, que no es su trabajo, se siente mal porque va a dejar a los niños sin atender pero hay mucho trabajo y aun tiene que comer, y se queda en la secretaría. Marco está tranquilo pensando que Enrique está haciendo las sustituciones y no se preocupa por mirar las clases que no tienen profesor. Los alumnos, al ver que están solos, se alborotan: lanzan cosas, algunos salen de la clase, se pelean… hasta que el resto de los profesores notan el jaleo y se lo comunican a Marco, el jefe de estudios. Marco baja muy enfadado a la secretaría para pedirle explicaciones Enrique, pero Enrique, que está también enfadado, no le deja hablar y le dice que tiene muchas cosas que hacer como para aguantar tonterías, que el jefe de estudios es él (Marco) y que si no hay ningún profesor con los alumnos es su problema. Marco vuelve a las clases y busca una alternativa, decide llevarse él a sus alumnos y a los alumnos que no tienen profesor al aula de audiovisuales y les pone un documental. Mientras los alumnos ven el documental, él revisa el cuadrante para organizar los profesores el resto de días de la semana.

TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Al terminar el día, Enrique va donde su comunidad para comer algo y descansar del día, pero se encuentra con el director, que le echa una buena bronca, primero por no haber estado en la secretaría (ya que María le ha molestado a él), después, por no comer con la comunidad (que ya es la quinta vez este mes) y tercero, porque han llamado padres protestando porque sus hijos han estado sin profesor un buen rato y ha habido peleas. Enrique no dice nada, está muy cansado y sólo quiere meterse en su cuarto a descansar. 16,40

NIVELES DE UN CONFLICTO TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? NIVELES DE UN CONFLICTO Identificación de los elementos implicados en el conflicto Identificación del tipo de conflicto Identificación del nivel del conflicto Dinámica Emociones Toma de decisiones Medios de comunicación Intrapersonal Interpersonal Intragrupal Intergrupal Relación Información Intereses Estructural De valores Actores - Si están directa o indirectamente involucrados -Quiénes son -Qué papel desempeñan -Cómo se relacionan -Qué influencia tienen Problema Asuntos Intereses Necesidades Posiciona-miento

TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? DESCANSO 16,50-17-10

ACTIVIDAD 4: POR PAREJAS TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? ACTIVIDAD 4: POR PAREJAS 2º Determinar en los conflictos anteriores: Conflicto principal/Problema Elementos Dinámica Subconflictos 17,10

Corregimos y comentamos juntos TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? **CONFLICTOS** Corregimos y comentamos juntos 17,20-

IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO PRINCIPAL Desencadenante del Conflicto: TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? IDENTIFICACIÓN DEL CONFLICTO PRINCIPAL Desencadenante del Conflicto: un profesor que no viene → hay un puesto a cubrir. Conflicto Intragrupal – dentro del colegio Tipo: estructural – no hay gente para todo Elementos: Actores: Directamente involucrados: Profesor enfermo, Enrique, Marco, María Indirectamente involucrados: padres y alumnos, personas que llaman a secretaría y no les solucionan sus problemas por el mal servicio que está dando el colegio

Asunto: Problema: Intereses: TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Problema: Asunto: Buscar el modo de sustituir al profesor Intereses: Hay que intentar que los alumnos estén atendidos. Cada uno quiere hacer también su trabajo. Necesidades: Enrique ha recibido la comunicación del problema, necesita saber que se resuelve. El profesor enfermo necesita quedarse en casa porque no está en condiciones de trabajar. Posiciones: Enrique intenta solucionar el asunto y los demás intentan que no les salpique, escabullendo el bulto.

TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Dinámica - Emociones: unos muestran nerviosismo por tener que buscar soluciones, otros muestran enfado porque hay inconvenientes para seguir su jornada normal,… Toma de decisiones: Enrique intenta que Marco lo solucione. Como no lo soluciona, decide solucionarlo él. Como no le da para hacer su trabajo, decide dedicar la tarde a su trabajo,.. Medios de comunicación: comunicación sin escucha de la otra parte, evitación de las situaciones cara a cara, falta de transmisión de la información,…

SURGEN SUBCONFLICTOS : Otros Niveles: Intrapersonal: TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? SURGEN SUBCONFLICTOS : Otros Niveles: Intrapersonal: Enrique duda si cubrir su puesto o el del profesor enfermo María duda si debe llamar a los superiores o esperar Interpersonal: Enrique – Marco: Quién debe solucionar el problema Enrique – María Enrique deja sola a María y no le permite protestar Marco – María Marco dice a María que no le moleste María no sabe solucionar sola las cosas Intergrupal: Colegio – padres: Los padres llaman porque el colegio no ha atendido adecuadamente a sus hijos.

¿VOLVERÁ A DARSE ESTA SITUACIÓN? ¿CÓMO? TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Otros tipos: Relación: relaciones entre los actores no son de equipo. Información: no se transmiten claramente si han solucionado o no el asunto. Intereses: nadie se quiere hacer responsable de lo que pasa. Estructural: falta personal para cubrir emergencias. De valores: María siente que no se puede ir a casa a comer dejando solo a su compañero, ella no es así. ¿VOLVERÁ A DARSE ESTA SITUACIÓN? ¿PODRÍAN EVITAR QUE SE VUELVA A PRODUCIR EL CONFLICTO? ¿CÓMO?

ACTIVIDAD 5: LOS NIVELES DE CONFLICTO: TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? ACTIVIDAD 5: LOS NIVELES DE CONFLICTO: Hacemos un círculo y repartimos dos papeletas a cada participante. Los participantes, deberán coger unas papeletas de dos montones diferentes. En el primer montón hay papeletas en las que pone: Intrapersonal. Interpersonal. Intragrupal. Intergrupal. 17,30-

ACTIVIDAD 5: LOS NIVELES DE CONFLICTO: TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? ACTIVIDAD 5: LOS NIVELES DE CONFLICTO: En el segundo montón estarían los tipos de conflicto: De relación. De información. De intereses. Estructurales. De valores. Cada participante del curso deberá inventar un conflicto que contenga los dos factores que le han tocado. Ese conflicto se compartirá de forma oral con el resto del grupo y se hará un pequeño análisis para valorar si responde a las características que debía. 17:30 17,35-

TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? Por cada cuatro personas o grupos que vayan a participar debemos hacer una copia y recortar de las siguientes tarjetas: INTRAPERSONAL INTERPERSONAL INTRAGRUPAL INTERGRUPAL DE RELACIÓN DE INFORMACIÓN DE INTERESES ESTRUCTURAL DE VALORES

VAMOS A APLICARLO A NUESTRA VIDA TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? **¿¿COMPRENDIDO???** VAMOS A APLICARLO A NUESTRA VIDA

ACTIVIDAD DE ESTA SEMANA: INDIVIDUAL Reflexionar sobre tus conflictos laborales POR PAREJAS: Escribe dos tipos de conflictos con los que te hayas encontrando en tu jornada laboral/vida personal. Identificando los niveles. Define si tu comportamiento ante esas situaciones es asertivo o no (y por qué). ¿Podrías modificarlo? Describe cómo te sientes en esas situaciones y cómo te sientes después de haber reaccionado.

**EXPRESAMOS LOS CONFLICTOS** TEMA 2 – ¿QUÉ ES UN CONFLICTO? **EXPRESAMOS LOS CONFLICTOS** ¿qué emociones sentimos al recordar o expresar ese conflicto? 17,45-

TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA 18,00

¿Qué pasa si la imagen se distorsiona? TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA ¿Qué pasa si la imagen se distorsiona? 18,00

AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA imagen que tenemos nosotros de nosotros mismos, es la conciencia de nuestra propia identidad. cómo nos sentimos con nuestro autoconcepto, si lo que consideramos que somos nos hace sentir bien o mal con nosotros mismos. Nuestro nivel de autoestima afecta a nuestro modo de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo. + No es algo estable. + Nuestro autoconcepto va a determinar: - el contexto desde el que analizamos la realidad externa. - el modo en que interpretamos lo que nos sucede. - Nuestras emociones expectativas y rendimiento. - nuestro equilibrio físico y psíquico. Podemos modificarla

ACTIVIDAD 6: POR PAREJAS TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA ACTIVIDAD 6: POR PAREJAS Identificar cómo se ven y cómo influye eso en sus conductas: Cómo se ve Enrique y cómo actúa. Cómo se ve Marco y cómo actúa. Cómo se ve María y cómo actúa. *Pensar Cómo actuarían las personas de los casos anteriores (Actividad 5) con autoestima alta/baja*

Enrique AUTOCONCEPTO: TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA Enrique AUTOCONCEPTO: Enrique se ve a sí mismo como una persona capaz de hacer muchas cosas, cree que es alguien importante dentro de su centro de trabajo, con unos derechos y unos deberes más allá de sus funciones de secretario en sí. Lleva muchos años trabajando en ese centro y además, al ser un fraile, en cierto modo es propietario del centro. Y se siente responsable de la imagen que pueda aportar éste. Además, sabe que es muy posible que él mismo acabe siendo el director del centro en unos años, lo cual le hace implicarse más aún para que todo funcione bien. Antepone el bienestar del centro y sus responsabilidades laborales a cuidar las relaciones con su propia familia (comunidad de Frailes). Sabe que los demás no terminan de comprender cómo actúa. Es consciente de que, debido a su sobrecarga laboral, siempre anda cansado, agobiado, con prisas y no tiene tiempo para atender a todo el mundo todo lo bien que necesitan. Esto provoca malas caras a su alrededor y que muchas personas eviten estar con él.

TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA AUTESTIMA: Aunque está muy implicado con el centro, no se siente del todo satisfecho con la labor que realiza. Muchas veces no llega a todo lo que él quisiera llegar, siente que por mucho que haya trabajado y a pesar de todos los sacrificios que haya hecho, no le han llevado a tener éxito en su jornada laboral. Se siente frustrado: Antepone las necesidades del centro a las suyas propias (como comer, descansar o estar con su comunidad) y esto le genera malestar, no se siente bien haciéndolo. Intenta solucionar los problemas sobrecargándose a sí mismo con más trabajo, más del que puede hacer, esto le genera ansiedad y estrés ya que no va a poder con todo lo que “tiene que hacer”. Muchas veces se siente incomprendido y solo en su día a día. Le gustaría poder llegar a los demás, que comprendieran todos sus esfuerzos, pero sabe que no va a ser así e intenta aceptarlo.

TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA Marco: AUTOCONCEPTO: Marco tiene dos licenciaturas y un doctorado, le ha costado ganarse su puesto de trabajo y se siente satisfecho con su posición dentro del centro. Controla gran parte de los asuntos escolares y sabe que “los frailes” le necesitan, esto hace que se sienta confiado y seguro de sí mismo. Sabe que es capaz de responsabilizarse de cualquier situación pero prefiere no tener que hacerlo. Su implicación con el centro es limitada, tiene muy claro que no puede ascender ya que el director del centro siempre será un fraile y él no lo es. Con mantenerse donde está se conforma. AUTOESTIMA: Se siente bien consigo mismo pero le gustaría poder ser director, como sabe que es imposible intenta realizar sus funciones de jefe de estudios para cumplir, tiene muy claro que “no se va a dejar la piel” por su trabajo, y como sabe que otros sí lo van a hacer (como Enrique) se aprovecha de la situación. Esto le hace sentir algo incómodo con Enrique, pero tampoco le genera un malestar, simplemente le evita. Una vez que vez que su táctica de trabajo (escaqueo) no le ha funcionado, le pone otra solución y no le da más importancia.

TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA María: AUTOCONCEPTO: María acaba de terminar la diplomatura en secretariado de dirección, conoce a los frailes desde pequeña (porque ha estudiado con ellos) y se siente muy agradecida porque le hayan contratado. Piensa que le han cogido para ese trabajo porque le tienen un cariño y no “por méritos propios”. Lleva unos meses trabajando en la secretaría y siempre tiene el apoyo de Enrique, que se encarga de “las cosas importantes”. Piensa que ella sola no podría quedarse con la responsabilidad de la secretaría y tiene muchas inseguridades sobre cómo debe actuar en determinados momentos (sobre todo cuando está sola). Sabe que es buena persona y muy trabajadora y que con el tiempo puede aprender su trabajo. AUTOESTIMA: Tiene un trabajo que le encanta y se siente feliz de estar ahí pero piensa que ella no vale tanto como las responsabilidades que le dejan a su cargo. Además, tiene el ejemplo de Enrique (que se deja la piel) y cree que ella nunca va a poder entregarse tan a fondo al trabajo. Nunca va a estar a su altura.

¿QUÉ LES IMPIDE ACTUAR DE OTRO MODO? Somos observadores- interpretamos TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA ¿QUÉ LES IMPIDE ACTUAR DE OTRO MODO? Si buscamos bien, solemos encontrar emociones atascadas, no resueltas, que impiden la apertura hacia una buena comunicación y un trabajo efectivo, y provocan falta de motivación y baja autoestima. Somos observadores- interpretamos 18,20

TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

Emocionalidad ¿Qué son las emociones? TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA Emocionalidad ¿Qué son las emociones? Aunque todas las personas convivimos con las emociones diariamente, es muy complejo definir qué es una emoción. Mariano Chóliz, del Dpto de Psicología Básica Universidad de Valencia, plantea que “habitualmente se entiende por emoción una experiencia multidimensional con al menos tres sistemas de respuesta: cognitivo/subjetivo; conductual/expresivo y fisiológico/adaptativo”. Las emociones nos provocan un pensamiento, una conducta y una respuesta física.

¿Cómo podemos identificar nuestras emociones? TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA Emocionalidad ¿Cómo podemos identificar nuestras emociones? - Atendiendo a nuestro pensamiento. Atendiendo a nuestro cuerpo. Atendiendo a nuestra conducta. ¿HAY COHERENCIA?

Dinámica expresión emociones: TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA Dinámica expresión emociones: Paseamos y expresamos las emociones que yo vaya diciendo// las que hemos comentado: - placer - interés - sorpresa - tristeza - ira - asco - miedo - desprecio”

Tenemos en cuenta: Cuerpo Mirada Frase Intensidad TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA Tenemos en cuenta: Cuerpo Mirada Frase Intensidad ¿para qué me sirve? ¿qué me aporta esta emoción?¿qué me impide?¿por cual la cambiaría?

TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

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Dinámica Nos parecemos en que… Nos diferenciamos en que…. TEMA 3 – AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA Dinámica Nos parecemos en que… Nos diferenciamos en que….